«Ida Chacon Miss Monagas 1962» por Tony Hidalgo

«Ida Chacon Miss Monagas 1962» por Tony Hidalgo

DeMisses, se enaltece presentándole, a sus seguidores esta entrevista realizada a Ida Chacón, la candidata del Estado Monagas en la edición del Miss Venezuela 1962. Ella fue “Reina del Carnaval del Inos 1960”, también candidata para ser “Reina del Círculo Militar”. Era estudiante de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Santa María. La simpática Ida, después de 58 años, cuenta su experiencia de una noche tan linda.   

    
¿Su nombre completo?

Ida Josefa Chacón Rojas 

¿Su lugar y fecha de nacimiento?

Rubio, Estado Táchira el 22 de noviembre de 1938

¿Cómo Ingresa al Miss Venezuela 1962?

Luego de ser una de las 11 candidatas para ser “Reina del Club Táchira”, un amigo de los dueños del Miss Venezuela, me abordó para invitarme a participar en el concurso, me agrado la idea y acepte con gusto, en la oficina del certamen me escribí y me dieron la responsabilidad de representar al Estado Monagas.

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?

Para ese año, media 1,62 m de estatura y mis medidas de busto, cintura y caderas eran 92-62 y 92 cm, respectivamente con un peso de 52 kilos. 

¿En 1962, cuáles eran las actividades de las Misses?

Por lo corto que fue el certamen, mis compañeras y yo realizaron pocas actividades, logrando realizar entrevistas para la televisión, reportajes para la prensa, asistir a cócteles en honor a nosotras, organizados por los amigos de OPPA, Publicidad. 

Viajamos al estado Aragua y Lara a cumplir actividades con los diferentes Club patrocinadores. 

Teníamos prohibido visitar sitios nocturnos y realizar fotos en traje de baño mientras duró el concurso. No realizamos desfile en bañador para el jurado ni para la prensa.

¿Quién la maquilló y le confeccionó su traje de gala?

El concurso nos facilitó a los maquilladores y peluqueros. El traje de gala nos los regalo Tiendas Selemar, uno iba a la tienda y escogía el que le gustaba entre los que ellos tenían asignados para nosotras las misses. 

La profesora de pasarela fue la modelo Inés Martinelli.

¿Qué sintió cuando se abrió el telón y comenzó el certamen?

Nervios, Jajaja concentrada en que mis desfile quedaran bien, esa noche fue una elección sencilla con la emoción del momento y de cada aparición ante el público.

¿Alguna anécdota para contar?

-Recuerdo el favoritismo que siempre le tuvieron los dueños del certamen a Olga Antonetti, las demás sabíamos que ella iba a ganar, el mejor vestido fue el de ella. -El público asistente siempre quiso que ganara Bethsabe Franco, cuando ella quedó de primera finalista, se subieron al escenario a protestar y hasta la cargaron y la hicieron desfilar varias veces como su Miss Venezuela.

-Aunque estuve nerviosa, respondí muy alegre a la pregunta que me hizo Efraín de la Senda, quien fue el animador.

-Como no era muy alta, de hecho fui la más bajita del grupo utilicé zapatos especiales con plataformas, los cuales mandé hacer una zapatería que quedaba en los alrededores de Miraflores. 

¿Conserva todavía la banda y el traje de gala?

Bandas nunca tuvimos, solo una escarapela con el número de aparición ante el jurado y el público. Conservo recuerdos gratos, algunas fotos, y la tela de lo que queda del vestido.  

¿De las candidatas a Miss Venezuela 62,¿Con quién mantuvo amistad dentro del concurso, y luego a lo largo del tiempo?

Mi mejor amiga del concurso fue Sulbey Naranjo, Miss Departamento Vargas, quien por cierto es mi comadre, ella bautizó a mi hijo mayor, pero después nos mudamos y perdimos comunicación. Actualmente tengo comunicación y me he encontrado con Ana Dolores González, Miss Trujillo ambas vivimos en Margarita. 

¿Qué ha pasado en la vida de Ida Chacón?

En 1965, me casé con el Capitán de la Guardia Nacional Omar José Cuevas Hernández. Terminé mi carrera universitaria. Me convertí en madre de tres hijos: Omar José, Oscar José y Omaira Josefina. 

En 1995, estando de vacaciones en el condado de Duval, en Miami, participé en el certamen la abuela del condado, donde fui nombrada primera finalista gané un trofeo y un diploma. Actualmente soy viuda y abuela de tres nietos 2 varones y una hembra. 

¿Qué mensaje le podría dar Ida Chacón, Miss Monagas 1962, al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la Revista Todo Lo Chic?

Gracias por haber revivido momentos maravillosos de mi juventud, estoy agradecida con Dios, por haberme dado una vida y una familia hermosa. 

Gracias por recordarme y seguimos en pie de lucha y orándole a Dios Padre, para que en el país mejore la situación tan desagradable que estamos viviendo. No hay que perder la Fe y el amor a Dios.

Por: Tony Hidalgo 
Sígueme en Instagram @Tonihidalgoa