Efemérides 31 de mayo

1565.- El español Diego de Villarroel funda San Miguel de Tucumán, en la actual Argentina.
1594.- Fallece en Venecia, el pintor italiano Jacopo Robusti, llamado el «Tintoretto», gran maestro, junto a Tiziano, de la escuela veneciana del Renacimiento italiano. Fue hijo de un tintorero de sedas, de donde le vino el sobrenombre.
1793.- Los extremistas de la Convención declaran fuera de la ley a los girondinos o moderados, con lo que comienza el periodo del “Terror” de la Revolución Francesa. En menos de un año fueron «guillotinadas», por «razones de estado», cerca de 40.000 personas.
1806.- En el virreinato de Río de la Plata, se crea el curato de San José de Flores, en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires. Fue disuelto en 1888. Hoy es Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.
1906.- Boda en Madrid del Rey Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg. El anarquista Mateo Morral arroja una bomba contra la comitiva real en la calle Mayor, que no alcanzó a los reyes pero causó la muerte a 30 personas. El 2 de junio, Mateo Morral es detenido en Torrejón de Ardóz, Madrid, por un guardia jurado al que matará de un tiro.
1933.- El Cabildo de Buenos Aires es declarado Monumento Nacional de Argentina. Su construcción comenzó en 1725, y funcionó como ayuntamiento o corporación municipal de la ciudad de Buenos Aires.
1962.- En Ramla, Israel, es ejecutado en la horca, acusado de crímenes contra la humanidad, Adolf Eichmann, arquitecto del Holocausto por encargo de Hitler. Tras haber sido capturado y encarcelado por tropas americanas en 1945, logró escapar en 1946. En 1950 se trasladó a Argentina, donde vivió hasta que agentes del servicio secreto israelí lo apresaron el 11 de mayo de 1960. Extraditado secretamente a Israel, es sometido a juicio como criminal de guerra. Tras su ejecución, su cuerpo es mandado quemar y sus cenizas lanzadas al mar para que nadie pueda visitar su tumba.
1970.- Un terremoto asola la zona norte de Ancash, Perú, y provoca aluviones en Yungay y Huaraz. Cerca de 66.800 personas entre muertos y desaparecidos.

Deja un comentario