La Princesa Yoruba que vivió en la corte de la Reina Victoria

La Princesa Yoruba que vivió en la corte de la Reina Victoria

Sarah Forbes Bonetta, y su desconocida  historia bella y trágica de ha comenzado a ser conocida. Una hermosa joven  africana de piel negra, Aina era una princesa Egbado – Egbado Omoba.

Su presencia aristocrática innegable al observar la fotografía muestran que fueron gente de la alta sociedad.

Sarah Forbes Bonetta (o de Lady Sarah) procedía del suroeste de Nigeria.Nacida en una casa real Yoruba en 1843 en Oke-Odan, un pueblo Egbado,  su nombre original era Aina, que en Yoruba  significa “parto difícil”.

En 1848, su pueblo fue atacado por el ejército de Dahomey (del actual Benín), durante el cual fue asesinada su familia.

Fue capturada y encarcelada durante dos años antes de ser rescatada dramáticamente por el comandante Frederick Forbes de la por la Royal Navy negociando con el temible Rey Ghezo cuyo ejército había sido responsable de la muerte de la familia de Aina. Iba a ser entregada como un “regalo del rey de los negros a la reina de los blancos, la Reina Victoria.”

Aina fue rebautizada por el comandante Forbes poniéndole como apellido el nombre del buque que la transportó a costas británicas, el HMS Bonetta. A pesar de tener apenas cinco o seis años de edad, Sarah ya había experimentado un gran trauma. Afortunadamente, su suerte cambió.

La reina Victoria, que siempre dijo  oponerse al racismo , se hizo cargo de Sarah, cubriendo su educación y gastos durante toda su vida.

La reina reconoció la realeza de Sarah, con el tratamiento de princesa, un tratamiento reconocido por todas las monarquías europeas.

Sarah era un niña muy inteligente que aprendió Inglés rápidamente, mostrando  un talento especial para la música y las artes.

En agosto de 1862 se casó con Sarah capitán James Pinson Labulo Davies, un rico filántropo de Lagos y comerciante del África Occidental. La ceremonia de matrimonio se llevó a cabo en la iglesia de San Nicolás, de Brighton. Tenía 15 años más que ella y era viudo.

Los registros históricos, incluyendo recortes de periódico, nos describen los festejos de la celebrada boda, comentando la inusual combinación de blancos y negros en las parejas asistentes.

DeL matrimonio nacieron tres hijos: Victoria Davies (1863), Arthur Davies (1871) y Stella (1873). La mayor que se llamaba como la Reina,  siendo su ahijada. Victoria Matilde Davies se casó con el Dr. JK Randle,  importante médico de Lagos y activista político.

Muchos de los descendientes de la pareja viven ahora en Inglaterra, Sierra Leona y Nigeria. El 15 de agosto 1880 murió de tuberculosis. Tenía 37 años.

Sarah ha vuelto a ser comentada en los últimos años gracias  a un documental de la BBC realizado por el  periodista Zeinab Badawi y se hablará de ella en “Negros y británicos, Una historia olvidada”, una serie de cuatro capítulos de la BBC que será presentado por el historiador David Olusoga.