Conversar en este espacio acogedor es una maravilla ya que por acá desfilan personajes tan variados y disímiles, con la característica del talento y la creatividad, brillantes exponentes de una sociedad tan compleja como la que vivimos actualmente.
Hoy estamos con una mujer muy especial, con quien nos unen lazos muy antiguos de amistad.
Morella Echenagucia; una venezolana con gran corazón y una loable labor por los más niños más necesitados, al otro lado el mundo. En esta interesantísima charla nos habla de la gran labor de StarsUganda.

¿Qué hace una venezolana en Uganda? ¿Qué te llevó allí?
¡Buena pregunta! Yo no escogí ir a Uganda. Después de mi jubilación, yo quería ayudar en Centroamérica con la organización HELP International. Sin embargo, el primer viaje disponible era para Malawi, el sur-este de África. Creo que fue allí donde me di cuenta de que servir a otros en situación de extrema vulnerabilidad era a lo que me quería dedicar en esta etapa de mi vida. Después de estar allí en dos ocasiones, me invitaron a ir a Uganda, y lo demás es historia.
A pesar de la extrema pobreza, la mirada de los niños lo dice todo. La necesidad y el amor se manifiestan a la vez. Desde el primer momento, sentí una fuerte atracción a brindar apoyo, una necesidad que trascendía cualquier incomodidad personal.
«…Sentí que Dios me pedía que trabajara por esos niños…»
¿Qué te impulsó a fundar Stars Uganda?
Después de varios viajes a Uganda, visité un orfanato en una situación deplorable. Esa imagen me impactó profundamente. Sentí que Dios me pedía que trabajara por esos niños, y dije que sí. Sin una planificación inicial, decidí fundar Stars Uganda como un hogar de transición en un país lejano y con una cultura y legislación desconocidas para mí.
Nos enfocamos en niños menores de 6 años. Es en esta etapa donde las funciones cerebrales se están desarrollando. Con alimentación adecuada, cuidados médicos, terapias y un hogar estable, buscamos garantizar que los niños desarrollen un potencial óptimo.
¿Desde cuándo y cómo te motivaste a trabajar arduamente en pro de la infancia desvalida?
Mi motivación surgió del contacto directo con la pobreza extrema y el desamparo de estos niños. Vi que eran niños muy inteligentes, pero su falta de ayuda los dejaba en el limbo, con un futuro incierto. Estos factores fueron suficientes para impulsar mi deseo de hacer algo por ellos. Sin nuestra ayuda, su desarrollo estaría comprometido, a pesar de su potencial para llegar a donde deseen.
«…El objetivo fundamental de Stars Uganda es la reunificación familiar…»
¿Cuál es el objetivo que tienen?
El objetivo fundamental de Stars Uganda es la reunificación familiar. Por esto rescatamos a los niños y también a algún miembro de su familia que pueda en un futuro ser empoderado para que pueda proveer y proteger al niño.
¿Cómo desarrollan todo este engranaje de protección y amparo a tantos niños?
Actualmente Stars Uganda cuenta con 14 empleados para atender a 50 niños en el programa. Contamos con un gerente, trabajador social, cocinera, lavadora, “tías” que se encargan de los niños, chofer, guardia de seguridad, y muy importante el encargado de nuestros pollos y del huerto. Así nos aseguramos una dieta saludable para nuestros niños. Además, Stars Uganda tiene una junta directiva que vigila la implementación de la estrategia operativa y financiera de la organización.
¿Qué tipo de programas de formación y apoyo ofrecen para que las familias puedan ser autosuficientes a largo plazo?
Desde que el niño ingresa, desarrollamos junto con las familias un plan de reunificación familiar. Eso incluye entrenamiento en crianza de hijos, alimentación, higiene, prevención de enfermedades, cursos vocacionales cortos tales como peluquería, computación, costura y agricultura. También pueden acceder a préstamos cortos sin intereses.
Luego de la reunificación, reciben la visita mensual del trabajador social para asegurarnos del estado del niño.
¿Qué tipo de servicios de salud brinda Stars Uganda, y cómo abordan las necesidades básicas en áreas con acceso limitado a recursos?
Cuando el niño ingresa, va de inmediato al médico para su revisión, exámenes necesarios y vacunas pertinentes. Cada niño tiene su carpeta con las vacunas recibidas, visitas médicas, medicamentos, control de peso, talla, etc. Cuando el niño es reunificado, Stars Uganda continúa visitando el hogar para asegurar su desarrollo y protección.
Adicionalmente, por 7 años consecutivos, nuestro equipo de voluntarios médicos que nos visitan de California, NYC y Miami, llevan a cabo clínicas de salud anuales en las aldeas más vulnerables. Los pacientes reciben medicinas sin costo alguno. Los casos que requieran otro tipo de exámenes más elaborados son remitidos a los hospitales locales.
¿Cuál consideras ha sido el mayor impacto de la organización en la vida de los niños y familias en las comunidades donde trabajas?
La mayoría de los niños perdieron a sus madres al nacer, ya que ellas dan a luz en sus casas sin los cuidados adecuados. Muchas veces los padres están ausentes o no se sabe quiénes son. Tenemos muchos niños que llegaron a Stars Uganda con un grado alto de desnutrición, tanto así que temíamos por sus vidas. Sin nuestra intervención, muchos de estos niños no estarían con vida.
Mientras ayudamos con el desarrollo integral del niño, trabajamos con las familias. Esta parte es mucho más retante ya que a veces el grado de desinformación y pobreza les impide ver otras alternativas. Uno de nuestros niños, ya reunificado con su familia, necesitaba de una operación. Sin embargo, el padre se oponía y quería seguirlo tratando con hierbas locales. Tuvimos que hacer un gran esfuerzo junto con el médico para hacerle entender que la vida del niño corría peligro.
Adicionalmente, al menos dos veces en el año, damos cursos a las familias. La educación familiar es un proceso largo que requiere mucho trabajo, talento y recursos financieros. Así que hacemos todo lo posible con ciertas limitaciones.
¿Mucha resiliencia?
Los mayores resilientes son los niños, que a pesar de las adversidades de su entorno familiar, al proporcionarles las herramientas internas como la educación, alimentación, terapias, etc. así como seguridad y una familia empoderada, logran sobreponerse y salir adelante.
Para ti ¿qué valor tiene la educación en el futuro de los niños?
La educación es un derecho que tiene cada niño. Es una prioridad para asegurar un futuro promisorio. Privar a un niño del acceso a ella es negarle la oportunidad de dejar atrás la pobreza.
Por eso al cumplir los tres años, todos nuestros niños están en el colegio. Aun los menores de tres, participan en actividades para desarrollar funciones básicas como compartir, juegos de fútbol, dibujo, movimientos articulados, inclusive jardinería y cuidado de los pollitos.
«¡Detrás de cada niño hay una historia conmovedora y yo conozco esas historias!»
¿Muchas adversidades? ¿Qué te motiva a seguir adelante a pesar de las adversidades?
No tanto como adversidades pero sí situaciones donde he tenido que aprender la diferencia cultural. Lo que para mí es lógico, tal vez para ellos en Uganda no tenga sentido y viceversa. Entonces hay que hacer un esfuerzo para lograr un punto medio. Mi motivación principal son los niños. Me motiva ver a un niño que a los tres años no podía sostenerse por sí mismo del estado tan severo de desnutrición. Y ahora, verlo corriendo y jugando con otros. Me motiva un niño que fue abandonado en la calle y ahora está bautizado, y a punto de “graduarse” de kinder y de empezar primer grado en Enero. ¡Detrás de cada niño hay una historia conmovedora y yo conozco esas historias! Si lo que hacemos puede ayudar a un solo niño, sentiría que el esfuerzo valió la pena.

Para ti, en tus palabras ¿qué dirías es la esperanza?
Creo que es una fuerza vital que te permite creer en un futuro a pesar de los desafíos. A mi particularmente me gusta mucho preguntarle a los niños: que quieres ser cuando seas grande? Y reforzarles siempre que ellos puedan lograr lo que deseen. Siempre les digo cuánto los amo y les celebramos cada logro para impulsar la confianza en sí mismo.
¿Qué dirías que caracteriza a los ugandeses?
Por lo general, son personas muy humildes que, aunque necesitan ayuda, muestran una gran dignidad. Tienen la costumbre de compartir lo que tienen, aunque sea un pequeño trozo de casaba (yuca). Son muy religiosos, independientemente de si son cristianos o musulmanes, y cultivan mucho su fe. Se describen como personas muy calladas. Esto se atribuye a las limitaciones en el lenguaje. A pesar de que el inglés es el idioma oficial, en Uganda se hablan un sinfín de dialectos, lo que a veces dificulta la comprensión incluso entre ellos.
«Necesitamos de mucha ayuda tanto en Uganda como localmente en esta parte del mundo».
¿Cuál es la visión a largo plazo para Stars Uganda, qué estrategias tienen para la sostenibilidad de sus proyectos para que las comunidades las que brindan ayuda?
Me encanta esta pregunta! Acabamos de comenzar la construcción de nuestra propia sede en un terreno de 2 acres otorgado por la diócesis de Jinja. Alli podremos tener a 100 niños a la vez. Claro, algunos son reunificados y otros son admitidos. Allí tendremos energía solar, cinco mil pollos que producirán un ingreso adicional de aproximadamente 60% de los gastos. Igualmente un acre será destinado al cultivo de vegetales para asegurar una dieta balanceada para nuestros niños. Todo lo que no se consume se vende en el mercado local.
En adición, necesitamos asegurar voluntades que deseen agregarse a esta misión. No solamente con ayuda financiera, sino también ofreciendo sus talentos. Necesitamos de mucha ayuda tanto en Uganda como localmente en esta parte del mundo. Nuestros fondos vienen de personas naturales comprometidas, de los eventos de levantamiento de fondos y de la venta de artesanía de Uganda. Para todo esto necesitamos de voluntarios.
Ahora tenemos un set de indicadores que de acuerdo con UNICEF podrán certificar los resultados de nuestra labor. Esto nos permitirá accesar a los “grants” que existen en el mercado para obras como la nuestra.
¿Mucho aprendizaje interno? Estos años de tan maravillosa y loable labor, ¿sientes que han cambiado algo dentro de tu ser?
¿Cómo no cambiar? ¿Cómo no estar agradecida con la vida y la familia que tengo? Sin lugar a dudas, el estar expuesta a la vida diaria en Uganda, a las madres que sufren solas, a los abuelos que han tenido que ocuparse por sus nietos ante la ausencia de los padres, a los niños desnutridos o abandonados, es imposible no cambiar. Es estar agradecida con cada segundo de vida, el darme cuenta de las miles de bendiciones que recibimos a diario. Desde las más sencillas como tener agua o luz, a tener un hogar y una familia que te respalda en cada momento.
Siempre digo que Papa Dios me tiene consentida porque me ha dado la oportunidad de servirle en cada niño o familia rescatada. Trabajo para “un jefe” que lo hace todo y encima, si me equivoco, me perdona! Qué más puedo pedir?
¿Qué te inspira cada día?
Me inspira mi fe en Dios, mi familia y la labor de Stars Uganda.
Una frase para los lectores de LO CHIC revista.
«Mientras más das, más recibes. ¡Inténtalo y verás!»

Por: María Beatriz Frías Muñoz
