Miss Venezuela 1975, la primera reina coronada en El Poliedro

Miss Venezuela 1975, la primera reina coronada en El Poliedro

Maritza Pineda hija de Víctor Pineda y Lida Stella Montoya, es la segunda de cuatro hermanas. Comenzó su camino en el mundo de la belleza y la moda a la corta edad de 14 años.

Han pasado cinco décadas de su elección, manteniendo en el  tiempo su belleza, elegancia y simpatía. Su personalidad firme y auténtica ha generado muestra de cariño y rechazo por defender siempre su verdad y principios morales. 

DeMisses, rinde homenaje a la inolvidable Maritza Pineda en sus 50 años de reinado, a través de esta entrevista.

¿Su nombre completo?

Maritza Pineda Montoya.

¿Su lugar y fecha de nacimiento?

En Bogotá, Colombia el día 11 de octubre de 1956.

¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún certamen de belleza?

Sí, mi primer evento fue Miss Bikini de 1971, era una niña de 14 años. Cuando me monte en la pasarela. Recuerdo que me temblaban las rodillas. Después incursioné en muchos desfiles de moda. Luego mi mamá me inscribió en el Miss Caribe 1972, donde clasifiqué de 2ª Finalista y gané la banda de Miss Elegancia. 

En 1974, concurse en el Miss Princesita de Venezuela, donde era la más alta del grupo.  Me ubiqué entre las finalista y me dieron el título de Princesita Elegancia.

¿Cómo ingresa al Miss Venezuela 1975?

Esa es una historia que tiene caminitos antes de. La idea de incursionar en este mundo del modelaje y la belleza fue idea de mi madre Stella de Pineda, cuando yo tenía 13 años mi mamá me decía que era muy insípida, pero la verdad es que era muy tímida. Entonces ella, me inscribió en la Academia de Modelaje Barbizón, que era una academia norteamericana aquí en Venezuela, ahí fue donde yo empecé a tener interés para mejorar mi apariencia, maquillarme, pero tenía dentro de mí el gusto por la pasarela y sin darme cuenta ese día de la graduación, me dieron el premio de esa promoción como la maniquí o modelo “High Fashion”. Siendo esto como el punto de partida y motivación para pensar en una posible participación en el Miss Venezuela. 

También la idea de participar se debió porque en el colegio tenía un amigo que era hermano de Iván Martínez un periodista de la época que trabajaba para la Cadena Capriles, después que Iván, me observo y habló conmigo, mi mamá me inscribió en OPPA, Publicidad que organizaba el Miss Venezuela, los dueños eran el Sr. Edwin Acosta Rubio, el Sr. Raúl e Iván Acosta Rubio. Ellos me preguntaron qué Estado quieres representar, como me encantaban las playas de Margarita, les respondí  quiero ser Miss Nueva Esparta.

¿Cómo llegas a ser la candidata de  Osmel Sousa?

A Osmel, le tengo un gran cariño, él para mí fue una persona muy especial en el Miss Venezuela. Al principio yo no era su candidata, pero después que me conoció, que fue muy simpático la manera como lo conocí, yo salí del colegio me fueron a buscar en una moto, yo llevaba rollos en el cabello y abajo del uniforme llevaba un traje de baño. Llegué a la Torre La Prensa, mientras esperaba en Planta Baja, me quite los rollos y retoqué el maquillaje, me pasó buscando  Iván Martínez y subí con él. 

Entonces Iván me presentó a Osmel, que estaba en una oficina pequeña, me saludó, se me quedó mirando de arriba hacia abajo, de pie a cabeza, yo le dije hola ¿cómo estás? Y me respondió así como es él, de fuerte “Yo tengo mi candidata”, yo le respondí a mí no me importa, Osmel me responde niña para ver si te apoyo, a mí me han hablado de ti, que eres la grandota, yo tendría que verte en traje de baño, le respondí no hay problema y me quite el uniforme y quedé en bikini. Al verme me dijo desde hoy niña, eres mi candidata. 

Entonces llamó al Director del Diario El Mundo, bajé a la redacción de ese periódico y me tomaron unas fotografías, las cuales salieron en la tarde en la primera plana de ese periódico. Así comenzó mi camino con Osmel Sousa, que me apoyó con muchísimo cariño. Me acompañaba para todos los eventos que invitaban a las misses, me recomendó pruebas de estilismo y vestuario. El me pulió cual diamante, ese es parte de su mérito y el otro fue de mis padres, que por ellos nací.

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?

En ese entonces mis medidas eran 90 de busto-60 de cintura -90 de caderas. Mi estatura es de 1,79 m, y pesaba 58 kilos.

¿Quién fue su profesora de modelaje?

Fue Josefina Torres (QEPD), que la conocí en la Academia Barbizón.

¿Quién la maquilló y le confeccionó su traje de gala?

Beatriz Morón fue mi maquilladora, mi estilista fue Adriano Enepa,  Osmel Sousa vio el diseño en una revista y lo confeccionó Alfa Savoini. 

También fue idea de Osmel, que luciera los zarcillos rosados de Carolina Herrera, yo fui la segunda Miss Venezuela en ganar con ellos.   

¿Qué sintió al ser nombrada Miss Venezuela, la noche del 09 de mayo de 1975?

Bueno se me ilumina el alma, me vienen recuerdos muy lindos, experiencias muy bonitas, como grandes amigas, que en esa época no lo eran, competíamos porque todas queríamos ganar la corona de Miss Venezuela, aunque algunas misses digan que, “solo iban a rumbear en los cocteles que nos invitaban”, que María Conchita y yo, éramos las misses que queríamos ganar.  Cuando la verdad, es que todas competíamos para ganar.

(Pregunta, Tony Hidalgo) ¿Maritza, un factor importante en tu triunfo fue tu traje de gala, de quien fue la idea de ese vestido? 

Esa idea del vestido fue de Osmel, ese traje la verdad es historia, ese vestido no tenía brillo, no tenía mostacilla, canutillos ni lentejuelas, pero tenía algo muy especial que eran las plumas. Esas plumas las trajeron desde Italia, eran originales de Valentino, pero las telas eran de Sudatex, que por ser patrocinador del concurso nos obligaron a utilizarlas. Pero esas telas eran duras porque eran especiales para cortinas, eran acartonadas y el diseño fue suavizado con las plumas. Ese diseño la vio Osmel en una revista, era un diseño de Valentino y considero que ese vestido era perfecto para una chica alta y era ideal para la Miss Venezuela, eso lo confeso después de mi triunfo. 

Cuando llego el momento de mi desfile con ese vestido, desde que me lo puse te juro que yo me sentí en las nubes. Ese vestido era delicioso para desfilar y como tenía experiencia en las pasarelas yo giraba y me sentía flotar. Considero que ese traje de noche fue determinante para logar el triunfo.

(PTH) Maritza ¿es cierto o falso que la corona de Miss Venezuela, apareció en un baño y rota?

Esa historia es verdad, cuando Gilberto Correa animador de esa elección, comenzó a preguntar al público asistente en el Poliedro, que eligiera con aplausos a la ganadora, al llegar mi turno eso fue arrogador conté con el apoyo y aplausos de los asistentes. Al bajar del escenario y vamos al corte comercial nos enteramos que la corona no aparecía y me preguntan directamente a mí, porque la caja de la corona estaba guardada en mi camerino, que era más espacioso por el tamaño del vestido.  Ahí también habían guardado algunas cajas de la producción. 

Todo el personal del concurso comenzó a buscar la corona y Osmel la encontró rota en un baño, y se encargó de repararla con unos alambres. Cuando me vio me dijo: Maritza mira me corte por tu culpa, a lo que le respondí porque por mí. “Porque tú serás Miss Venezuela y  no puedes lucir una corona rota”.

(PTH) Maritza, días después de tu triunfo, se hizo un escándalo en referencia a tu nacionalidad, ¿Por qué  ocultaste, tu lugar de nacimiento?

Yo nunca oculté que había nacido en Bogotá, Colombia, me explico mi madre llegó a Venezuela cuando yo era apenas una niña de 5 años, aquí fue donde comencé mi formación estudiantil, aquí aprendí a leer y escribir.  Mis costumbres son venezolanas. 

Después que mi mamá decidió quedarse definitivamente en Venezuela, hizo su solicitud de nacionalidad y como yo llegué antes de los 6 años me dieron la nacionalidad por naturalización. 

Cuando yo me inscribí en OPPA, dije mi lugar de nacimiento y fueron ellos los que me recomendaron no decir en donde había nacido. 

Pero después que gane una periodista, se dirigió para mi colegio “El Sagrado Corazón de Jesús”, para tener información referente a mí, cuando le dieron mi expediente vio mi partida de nacimiento. Al día siguiente comenzó a difundir la noticia con un toque amarillista y surgió el escándalo de que “Una Colombiana, era la reina de los venezolanos”. 

Cuando salió la noticia a la palestra pública, los dueños de OPPA, me llamaron en la madrugada para que fuera a las oficinas del concurso, donde me dieron indicaciones para responder las preguntas de los periodistas. 

(PTH) Hace 50 años, ¿Qué premios ganaste como Miss Venezuela?

Bueno, hace 50 años, a mí me dieron buenos premios entre comillas, porque me dieron un carro Malibú Cupé, yo andaba monísima con ese carro, que la verdad me encantó. También me dieron 12 mil Bs, por todo el año de reinado. Dinero que la verdad no alcanzó, porque mi mamá gastó más dinero en mi vestuario que lo que recibí de premio. Mi vestuario fue comprado en la boutique de Alfa Savoini, donde se vendían trajes importados y exclusivos de las firmas, Pino Lancetti,  Valentino, Gucci entre otros. Bueno en comparación a la inversión tan grande que hizo mi madre en mi vestuario, ese monto de dinero del premio quedó por debajo. 

Pero el mejor premio fue ganar el Miss Venezuela.  

¿Cómo fue su preparación para ir al Miss Universo?

En mi año se realizó en El Salvador, y fue una experiencia que fue inolvidable, aprendí muchas cosas, debido a que el Miss Universo es una gran escuela para las mujeres que participan. Donde conoces personas maravillosas, aprendes a conocer la envidia en plena competencia. 

La verdad yo me divertí mucho.  

Algunos medios de prensa me daban de favorita, me llamaban y tomaban fotos con las otras chicas que ellos, consideraban con opción al triunfo. 

Aunque no clasifique entre las finalistas, entendí que Dios no quiso que fuera Miss Universo, de igual manera agradezco todo lo que vino después en mi vida, que han sido momentos maravillosos.

Algo que contar de tu participación en el Miss Universo.

Después de culminado el Miss Universo, se me acercó el animador del concurso Bob Barker, quien entre la conversación me dijo que lamentaba que no había clasificado, pero consideraba que por mi estatura y porte físico, me podía ayudar a tener éxito en Francia como modelo. Yo le tomé la palabra y me fui a Francia. Bob fue el enlace con la Agencia de modelos Elite Paris (París, Francia), estando en la agencia decidí estudiar para ser profesora de modelaje.  Pero se me complicó la estadía allá, por el idioma. Entonces me enviaron a seguir estudios en la sucursal que tenían en España, me gradué y regresé al país. 

Ya en Venezuela, inauguré mi propia Agencia de Modelos que se llamó “Maritza High Fashion”  registrada en el Ministerio de Educación, lo que me permitió poder certificar a las futuras modelos egresadas de mi academia con un diploma respaldado por el Ministerio de Educación.

¿Maritza recuerdas qué modelos se graduaron en tu agencia?

Si claro, muchísimas modelos y misses se prepararon en mi agencia, te puedo nombrar a Irene Sáez (Miss Venezuela y Miss Universo 1981), mi gran amiga Norys Silva (Miss Apure 1981 y quien utilizó las plumas de mi vestido), Rebeca Costoya, Fulvia Torre, también entrené a Nina Sicilia, María Teresa Ambrosino, Marisol Alfonzo (Miss Venezuela 1978). 

Como modelos exclusivas tuve en la agencia a Desireé Rolando, Hilda Abrahamz, Sabrina Gómez (Kiara), Maye Brandt (Miss Venezuela 1980), entre muchas otras.     

En la edición Miss Venezuela 1975, ¿quiénes fueron las mejores amigas de Maritza Pineda?

Voy a ser realista, voy a ser como soy yo, directa y sin mentiras en el evento del Miss Venezuela ninguna era mi amiga, así de sencillo lo digo. 

Éramos todas competidoras y la que me diga que no era verdad es mentirosa, todas competíamos por llegar a ser Miss Venezuela o finalistas. Ese era el punto de competencia de inscribirte en el Miss Venezuela para ganar y representar a nuestro bello país en un concurso internacional. Pero el tiempo paso y el mundo dio muchas vueltas y apareció Virginia Sipl (Miss Amazonas) en mi camino que la amo y quiero muchísimo; me apareció  Helena Merlin (Miss Barinas) que fue una de las grandes modelos de mi academia, que hizo grandes comerciales, el rostro de Helenita es un poema, y María Conchita Alonso (Miss Dtto. Federal), que es una maravillosa persona, tiene un espíritu bellísimo,  que me encanta como se realizó como actriz y cantante, aplaudo sus éxitos y canto sus canciones. Después del concurso la vida nos reunió como las grandes amigas que somos ahora.

¿Verdad o Falso que María Conchita y Tú, eran las grandes enemigas, del concurso?

Falso, yo no soy enemiga de nadie, las personas me pueden hacer lo que quieran, pero el que juzga es Dios. 

María Conchita la verdad conmigo no se portó mal, éramos solo dos jóvenes que competían en un concurso de belleza. Si tuvimos diferencias no lo recuerdo y hoy puedo decir que somos amigas.

(PTH) Maritza, puedes decirnos por qué, Helena Merlin cuando se refiere a tu persona te llama “Mi Ángel” 

Bueno les puedo decir que es su manera de expresarse, ella es muy Helenita muy espontánea. Helena después del concurso nos reencontramos y paso al staff de mis modelos, donde hizo grandes comerciales y en una parte de su vida, no sé a quien conoció y tomó un camino que no era el correcto por la vida, que ya todos conocemos y no me gusta estar nombrando. 

Eso fue una etapa de su vida y ahí quedó. Como su amiga la apoye, sin juzgar, la ayude y sigo ayudando  en todo lo posible con mucho amor. De ella solo recuerdo momentos hermosos y productivos. Por esas manifestaciones de cariño y ayuda hacia Helena, ella comenzó a decir que “Yo era un ángel, en su vida”.          

(PTH) En lo personal que nos puede contar Maritza Pineda, Miss Venezuela 1975.

Me casé con Michel Hirt, de origen canadiense, el falleció hace 3 años. El matrimonio de celebró aquí en Venezuela, pero luego nos residenciamos en Canadá, me convertí en Hebrea. Nacieron mis hijas Penelope Hirt, @drpenelopehirt que es Doctora Dermatóloga (ella es quien cuida mi rostro y mi piel),  Priscila Hirt, @priscilaghouzi (ella es emprendedora en la rama del perfume). La verdad que soy una mujer feliz, tengo a mi madre, mi hermana Jeni, mis dos hijas y mis 5 nietos, y sobrinos. Todos ellos son mi orgullo y felicidad.

(PTH) ¿Qué mensaje le podría dar Maritza Pineda, a aquellas personas que te apoyaron en 1975, las que te conocieron en el trascurrir del tiempo y a las nuevas generaciones que te están conociendo y a los visitantes deLO CHIC revista?

Buena pregunta Tony querido, a las personas que me apoyaron cuando yo participé en el Miss Venezuela, le doy las gracias. Primero que nada le doy gracias a Dios por abrirme esos caminos tan hermosos, en los cuales tuve experiencias maravillosas, le doy gracias a Osmel, gracias a mi madre y gracias a todo el equipo que me apoyó en esa época.

A las nuevas generaciones mi mensaje seria,  es muy importante los estudios, que se eduquen porque son el futuro del país. Una generación que no esté preparada, donde no esté educada, donde no conserve los valores que es lo principal que debe tener un ser humano. Porque sin valores y principios nadie camina, una sociedad sin valores y principios genera delincuentes. Pero esto parte desde la familia y se refuerza en las aulas de clases. 

Si un pueblo no tiene educación, no funciona. También debemos fomentar el amor, porque sin amor no hay nada.

Quiero concluir diciendo que los gobiernos pasan, los imperios pasan, los reinados también. Pregunto ¿Qué nos queda?  el amor, el amor al prójimo, el amor a nuestro pueblo, y para lograr tener todo este círculo completo debemos tener educación para obtener una Venezuela próspera, llena de amor y oportunidades donde cada persona pueda hacer sus sueños realidades en este bello país.

Por: Tony Hidalgo 

Sígueme en Instagram @tonihidalgoa