Fue esa mano de apoyo; articuló la memoria del dulce Cascanueces en el corazón venezolano.
Por mucho tiempo Keyla, presentó con su exquisito grupo de ballet, piezas hermosas y elegantes, de lo más refinado del ballet mundial, infaltable el Cascanueces en los escenarios Caraqueños.

Keila Ermecheo | foto: cortesía 
Keila Ermecheo | foto: cortesía
Cuéntanos de cómo la danza clásica, se convirtió en el eje de tú vida. ¿Cómo fueron tus inicios?
Directora por muchos años del Ballet Metropolitano de Caracas, tu vida ha estado siempre unida a la música y dos de los más representativos personajes de la cultura musical en Venezuela; tu papá el famoso Luis Alfonso Larraín, cuya orquesta era una de las grandes favoritas de la alta sociedad de la Caracas de los años 30-40, y tu mamá, la inolvidable Elisa Soteldo, creadora y directora del precioso grupo de niños cantores Voces Blancas, de Venezuela.
– Creo que el ballet fue amor a primera vista de ambas partes.
Mamá me llevo a ver a Alicia Alonso en Caracas a los 7 años más o menos. Comencé a llorar. No entendía tanta magia.
Al final mamá me llevó detrás del escenario. Imagino para que viera que eran personas y su amiga La Nena Coronil me vió las piernas y le dijo mamá. ¡Tráeme la niña!
Así comencé en el ballet y hasta el día de hoy.
De raza le viene al galgo, reza el conocido refrán español…
¿Eres parte de la música, o la música es parte tuya?
La música está en mí. No me controlo cuando me gusta alguna melodía y llevo el ritmo con lo que puedo. Las manos, lo pies, el cuerpo, la cabeza.
Me decía mamá que estando en el corral me agarraba de las barandas y me movía al ritmo del Boogie Woogie. Era la moda. La música Big Band estilo Glen Miller que papá tocaba y mamá cantaba.
3 ¿Cómo decidiste dedicarte al duro oficio de ser bailarina clásica?
Tuve gran influencia musical en mi casa. Abuelita era pianista y abuelito tenor.
Mis tíos tocaban piano y contrabajo. Me gusta todo tipo de música, la clásica mi pasión.
Bailaba horas en la sala de mi casa. Coppelia completo y así. ….Ahora entiendo porque Coppelia fue lo que bailo Alicia Alonso.


Y esto tan novedoso que has creado en Miami, qué es y cómo funciona esta genial idea de llevar a los mayores a la danza como ejercicio y también desestresaste.
Háblanos de ello, ¿Cómo funciona esta agrupación tan exitosa?
Me gusto enseñar desde chiquita. Lo hacía con mis hermanos. Éramos 5 Inventaba coreografías.
En relación con Ballet Ibero Americano 50 Plus es un método. Sentí que después de haber completado todas las áreas y niveles en el Ballet clásic . Mi intensa trayectoria y además experiencia en cómo mantenerte en forma. Cómo recuperarte de lesiones. Como retomar el ballet después de dejarlo por diferentes circunstancias de la vida.

Quise explorar la etapa de retomar el ballet. Creo mucho en la fisioterapia como la mejor forma de recuperarte de lesiones. Siempre lo logré.
Mi pasión fue formar bailarines. Hoy es fascinante dedicar mi experiencia y creatividad con adultos de la tercera edad. Enfocada en una barra de ballet que también incluye ejercicios de fisioterapia.
Cada día es una oportunidad en cada cuerpo. Es como pintar un cuadro, retocarlo, un amplio camino de inspiración para crear. En mi caso con una extensa cultura musical.
La prensa norteamericana ha dedicado muchos comentarios a esta iniciativa tuya tan fabulosa. ¿Te dedicas completamente a esta disciplina de enseñanza y práctica?
Esta etapa es para mí un renacer.
No hay límites.
Mis herramientas: Experiencia, creatividad, conocimientos, disciplina, constancia, compromiso.
La tercera edad es fascinante. Es ahora mi prioridad.

¿Qué te inspira cada día?
Pasión, amor y despertar esa artista, creatividad que todos llevamos dentro. Muchas veces sin saberlo.

