Hablamos con Federico González Sasso, elegante y experto conocedor de vinos

Hablamos con Federico González Sasso, elegante y experto conocedor de vinos

El mundo del vino argentino tiene uno de sus más destacados especialistas, en la figura de Federico González Sasso; y lo tenemos acá con LO CHIC revista, conversando de este delicioso tema que él maneja a la perfección.

Federico González Sasso | foto: cortesía

El vino es divino; hablamos del vino argentino Federico, ¿qué aprecias como sus principales características?

La inmensa de variedad de cepas y terroirs de nuestro país que nos hacen descubrir permanentemente algo nuevo, sin dejar atrás lo conocido y que nos gustó.

¿Algunas marcas que nos recomendarías y por qué?

Hablar de marcas…sería muy extenso y quedarían afuera muchas que vale la pena mencionar. Quizás tendríamos que preguntarnos qué vino podemos conseguir para alguna ocasión especial…que sabemos que no son iguales. Nuestras bodegas se van superando día a día e incorporando novedades geniales…lo que se diga hoy…mañana seguramente cambiará.

¿Prefieres el vino tinto al blanco?

El Vino es diversidad, y tiene mucho que ver la ocasión, la compañía, el estado de ánimo, la época del año, el contexto,  y si se toma solo o para acompañar comidas…por esa razón puedo elegir un vino blanco o tinto dependiendo de ello.

¿Qué significa el Malbec para Argentina?

Con mucho orgullo afirmamos que el Malbec es el vino distintivo de nuestro país. Si bien no es oriundo de Argentina, sino de Francia en donde se conoce como “Cot”, en nuestro suelo se ha desarrollado de una manera excepcional y tenemos por ello el mejor del mundo. Diferentes por lo extenso de nuestro territorio y climas pero siempre excelente.

¿Cuáles son las características de esta uva en el país?

Como comentaba en el punto anterior, al ser la Argentina un país tan grande, con infinidad de terroirs, nuestra uva emblemática no es igual en todos lados. Como primera definición diría que el Malbec es fruta que se realza cada vez que acercamos la nariz a la copa. Fruta cocida, madura, mermelada…según justamente el lugar y su sol. Al final…ese aroma a la flor violeta…que se desprende si prestamos atención.

¿Cuáles diferencias son las más llamativas entre la as diferentes bodegas argentinas?

Miles. Los terroirs, los enólogos, los ingenieros agrónomos, las uvas, sus etiquetas…la variedad para elegir es tan grande que no nos alcanza una vida entera para probarlos todos. Y tenemos que agregar que cada cosecha suele tener diferencias…

¿Hay vinos rosados en las bodegas buenas del país?

Por supuesto. Por ejemplo Susana Balbo tiene el Signature que posee un tapón de vidrio…que lo hace original, además de que su sabor es riquísimo.

Federico González Sasso | foto: cortesía

¿Es cierto que nuevamente está muy de moda?

El vino jamás ha pasado de moda. Desde el Génesis con Noé hasta los más antiguos escritos de la literatura universal como el Poema de Gilgamesh hasta la Odisea de Homero nos cuentan como el vino es parte de la vida del hombre.

¿Es muy difícil organizar catas de buenos vinos?

Depende…creo que todo se aprende y luego pasa a ser algo muy sencillo si tiene el ambiente apropiado y buenos vinos.

¿Qué nos recomendarías como indispensable en éstas catas?

Lo principal es el público como en todos los eventos. La buena comunicación, la profesionalidad y no la improvisación. La selección de los vinos es clave. Dependiendo del precio y de los comensales. No a todos les gustan los mismos vinos, por eso hay que tener especial cuidado en quienes asistirán.

¿Se toma la misma cantidad vino entre las generaciones jóvenes del país?

Creo que no. Pero cada vez veo más jóvenes tomando vino con responsabilidad y pasión. Eso es muy bueno. 

¿Hay mucho interés del exterior en las bodegas argentinas?

Cada vez más. Me consta por la cantidad de amigos extranjeros que tengo que me lo dicen, y como veo comprar en las distintas vinotecas.

¿Qué se dice de los vinos argentinos en el exterior?

Que nuestra variedad es inmensa. Que nuestro malbec es único. Que nuestro Chardonnay  está  a la altura de los mejores del mundo. Que cada vez producimos mejores vinos. Todas ponderaciones que nos llenan de orgullo.

¿Cuáles dirías son las marcas más solicitadas?

Más que marcas los extranjeros vienen por los puntajes otorgados por los más reconocidos críticos. 

¿Por qué te has dedicado al mundo vinícola?

Mi padre sabía mucho de vinos (y de tantas cosas más) y cuando íbamos a los restaurantes (algo muy frecuente) me contaba acerca de ellos. También tengo primos en Mendoza con Bodegas. Por otro lado, en una de las estancias de mi familia materna existía una cava llena de vinos franceses que mi abuelo mandaba sacar y abrir  en cada comida. Todo me parecía maravilloso. Frecuentábamos  el Plaza Hotel, en donde había un señor con un delantal de cuero, y un “Tastevin” de plata con una cadena larga llamado Sommelier. Cuando mi padre pedía el vino…Él lo probaba  y luego lo servía. Me atraía especialmente esa ceremonia tan particular.

¿Qué te gusta especialmente del vino?

Que como afirmaba Ernest Hemingway…”es una fuente infinita de placer”.

¿Alguno predilecto?

Sin dudas, los Pinot Noir.

¿Qué te inspira cada día?

Poder probar nuevas etiquetas y nunca dejar de hacerlas junto con mis preferidas.

Una frase para los lectores de LO CHIC revista

Sorpréndanse con los maravillosos vinos que tenemos en Argentina.

Federico González Sasso
Imagen relacionada