Entrevista a Luisa Rodriguez, Miss Monagas 1966 por Tony Hidalgo

Entrevista a Luisa Rodriguez, Miss Monagas 1966 por Tony Hidalgo

#DeMisses, se enaltece presentándole, a sus seguidores esta entrevista realizada a Luisa Rodríguez, la candidata del Estado Monagas en la edición del Miss Venezuela 1966. Hija del Capitán de Barco Pedro Rodríguez González y la Educadora Matilde Garantón.

Ella, la menor de 9 hermanos es una belleza criolla, que tuvo que falsificar su edad para poder participar.

Era estudiante de bachillerato, secretariado y decoración. Sus muñecas llenaban sus días, hasta que la postularon como candidata a reina nacional de la belleza. Le gustaba leer biografías de personajes famosos, oír música ligera y su pintor favorito era Picasso. Amante de los colores pasteles, siendo el rosado su predilecto. Le gustaban las creaciones del modisto Emilio Pucci.

Practicaba la natación y en sus ratos libres los dedicaba a la repostería. Esta morena clara, de cabellos negros y ojos café, después de 53 años, cuenta su experiencia de una noche tan linda.

50323503_393204911451992_3298394510911864832_n 50543929_274850763185289_4726722632936849408_n

¿Su nombre completo?

Luisa Teresa Rodríguez Garantón.

¿Su lugar y fecha de Nacimiento?

En Maturín, Estado Monagas el 8 de agosto de 1950.

¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún Certamen de Belleza?

Si, participe en la elección de la “Reina de la Casa Monagas” ubicada en Las Acacias en Caracas.  Donde el 18 de febrero de 1966, fui coronada como la ganadora.

¿Cómo ingresa al Miss Venezuela 1966?

A través de una amiga de mi hermana mayor Carmen Rodríguez, ellas me llevaron a la oficina de OPPA, ahí conocí a la familia Acosta Rubio, a los cuales le pareció que tenia cualidades para ser Miss. Ese día me aceptaron y me dieron a escoger entre los estados Sucre o Monagas. Sin dudarlo seleccione la banda de Miss Monagas.

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?

Eran 84 de busto, 58 de cintura y 84 de caderas. Un peso de 53 kilos y 1, 67 m de estatura.

¿En 1966, cuáles eran las actividades de las Misses?

La primera actividad oficial de las candidatas fue en el Club Valle Arriba, se realizo un desfile para la prensa e invitados especiales, con motivo de la celebración de la Cruz de Mayo.  Luego vino la Semana Nacional de la Belleza, la cual fue desde el 9 al 17 de junio. Comenzó con  una misa en la Catedral de Caracas, a la salida fuimos a entregar una ofrenda floral en la Plaza Bolívar. Se realizo el Clásico Miss Venezuela, en el Hipódromo.

Un día antes del concurso se realizo el desfile en traje de baño el cual duro tres horas, para el jurado calificador y la prensa en los alrededores de la piscina del Club Hípico de Caracas. La elección se realizo el martes 14 de junio, en el Teatro Del Este, las entradas para asistir a la noche final  costaron 15,00 Bs.  Todas visitamos al Presidente de la República Dr. Raúl Leoni, en La Casona.  El  viernes 17 de junio fue el Baile de Coronación, en el Hotel Ávila.

¿Quién o quiénes la ayudaron en su preparación como Miss?

Mi hermana mayor Carmen Rodríguez y su esposo José Miguel Tamayo Tamayo.

¿Quién la maquilló y le confeccionó su traje de gala?

Mi estilista siempre fue el reconocido Manuel Carvajal. Mi vestido de gala lo mando hacer mi hermana Carmen en una casa de moda. Era un traje strapless ceñido al cuerpo en raso rosado bordado en canutillos y perlas rosadas, en la cintura un cinturón rosado de raso.  Tenía una malla transparente que comenzaba en el cuello el cual también estaba bordado y terminaba en la cintura. Todos los gastos como candidata fueron sufragados por mi hermana Carmen.

¿Qué sintió al no escuchar su nombre entre las finalistas, la noche del martes 14 de junio de 1966?

La verdad, me sentí bien participar en un concurso de esta naturaleza fue algo maravillo, emocionante. Fue una experiencia gratificante para una niña de 15 años, que dejo de jugar muñecas para  jugar a ser mujer. (Le confieso que falsifique mi edad de 15 a 17 años para poder participar). Yo realice mis tres desfiles el primero en traje deportivo, el segundo en traje cóctel y el ultimo en traje de gala con alegría y como se había ensayado. Pero el clasificar no dependió de mí, el jurado fue quien determino el resultado.  (Los trajes utilizados en el primero y segundo desfile fueron cortesía de Tiendas Selemar). Cuando Franklin Vallenilla, quien fue el animador de esa noche no me nombro como finalista, me fui al camerino a buscar mis cosas y me reuní con mi familia y amigos todos nos fuimos a mi casa feliz de haber participado.

¿Conserva todavía la banda ó el traje de gala?

La banda de Miss Monagas era en letras bordadas en color azul, se me perdió en algunas de las mudanzas. El vestido lo conserve por algunos años hasta que lo regale. Conservo la escarapela y una placa que nos dieron a todas las candidatas como recuerdo del Certamen Miss Venezuela 1966, algunas fotos y algunos recortes de prensa.

¿De las candidatas a Miss Venezuela 66, ¿Con quién mantuvo amistad dentro del certamen y luego a lo largo del tiempo?

Aunque el grupo fue agradable, mi mejor compañera fue Miss Mérida – Cecilia Picón Febres. Pero después del concurso no mantuve amistad con ninguna.

¿Qué recuerda de su época de modelo?

Fue una experiencia que si bien es cierto no era mi principal objetivo, la comencé a desarrollar  estando casada. Realice muchos desfiles para las casas de moda más importantes de la época y en las principales ciudades del país. También para obras benéficas. Tuve algunas cuñas de televisión  y anuncios publicitarios.  La verdad lo disfrute mucho.

¿Qué ha pasado en la vida de Luisa Rodríguez, en estos años que ha estado retirada de las pasarelas, la Tv, y la publicidad?

Después del concurso regrese a casa de mis padres en Puerto Ordaz, Estado Bolívar. Termine mis estudios de Bachillerato en Humanidades.

A los 18 años me casé con Efrén Boet Martínez, médico gineco-obstetra. Me convertí en madre de tres hijos Luisa Hermelinda, Luisa Teresa y Efrén Boet Rodríguez. Me gradué como Relaciones Públicas (RR. PP.). Después de 17 años de matrimonio decidimos divórcianos. Regresé a Caracas, donde comencé a trabajar con Gloria Lizárraga de Capriles, Alcaldesa del Municipio Baruta donde ejercí mi carrera de RR.PP. En este periodo de mi vida conocí a Marcelo Pringles de origen argentino, nos casamos y luego de 12 años nos divorciamos.

En el año 2007, me casé con Daniel Tineo, actual Contralor del Municipio Simón Bolívar, en Barcelona Estado Anzoátegui. Estoy residenciada en Lechería, donde estoy escribiendo mi primer libro “Remembranzas de una Guaricha” Palabras, Refranes y Dichos de Monagas.  He escrito 60 canciones cristianas, me encanta viajar, pintar cuadros en carboncillo y en acuarela. Soy abuela de cuatro nietos (tres varones y una hembra).

¿Qué mensaje le podría dar Luisa Rodríguez Garantón, Miss Monagas 1966, al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la Revista Todo lo Chic?

Gracias por haber revividos momentos maravillosos de mi juventud, estoy agradecida con Dios, por haberme dado una vida y una familia hermosa. A mis seis hermanas y mis dos hermanos gracias por siempre verme como su muñeca, siempre me hicieron sentir como la reina de la casa. A ustedes amigos venezolanos gracias por recordarme y por favor nunca dejen de orándole a Dios Padre, para que siempre sea nuestro señor quien tome dominio y control de los momentos desagradable de nuestras vidas. No hay que perder la Fe y el amor a Dios.

Por: Tony Hidalgo

Sígueme en Instagram @tonihidalgoa