Bien sabemos que existían tabernas, mesones y posadas, como lugares públicos donde los viajeros podían descansar, comer y beber, peo no había restaurantes como tal, para ir y degustar de platillos seleccionados o vinos recomendados en la cata. ¿Te has preguntado cuál fue el primer restaurante? Pues existen varias versiones, en este artículo hablaremos de los parisinos El Tour d’Argent vs Boulanger a lo que se sumaría Casa Botín en Madrid.
La Tour d’Argent
La Tour d’Argent del emblemático París, es considerado por muchos el primer restaurante del mundo, ya que de por sí, es una institución histórica con más de 400 años de antigüedad.
Fundado en 1582, servía a la aristocracia y a la realeza, aunque sin documentación exacta de su año de inauguración, pero así lo señalan así sus dueños.
Creado por Mathurin Roze de Chantoiseau, se distinguió desde sus inicios por su enfoque innovador en la gastronomía y la hospitalidad.
En 1912 lo adquirió la familia Terrail, añadiendo dos pisos al edificio original para tener de esta manera unas maravillosas vistas sobre el rio Sena, con la espectacular Notre Dame de fondo, siendo pionero en tener un local de estas características a lo alto.
André Terrail junto a su Claude además crearon una bodega en el sótano, allí donde envejecen más de 350.000 botellas de 15.000 referencias distintas, recogidas en una carta de vinos que con 500 páginas,
señalan en viajes.nationalgeographic.com.es
¿En qué se destacaba La Tour d’Argent de las posadas?
- En lugar de ofrecer una variedad de platos sin orden, Roze de Chantoiseau presentó una selección de opciones cuidadosamente elaboradas, garantizando una experiencia culinaria de calidad y coherente.
- La Tour d’Argent fue pionero al ofrecer mesas individuales a sus clientes, brindando una experiencia más privada.Introdujo el concepto de mesoneros o mozos exclusivos para cada mesa, lo que permitía un trato más atento y personalizado.
- La Tour d’Argent ha resistido la prueba del tiempo, manteniendo su prestigio como uno de los restaurantes icónicos de París.
“Plongez à la découverte de cette maison, quatre fois centenaire !
De notre riche héritage naît l’histoire d’aujourd’hui, vibrante et résolument contemporaine…
Quatre lieux d’exception ayant pour ambition de vous divertir et de vous enchanter, quelle que soit l’heure du jour ou de la nuit”.
Lo que traducido al español sería:
“¡Sumérgete en el descubrimiento de esta casa de cuatrocientos años! De nuestro rico patrimonio proviene la vibrante y decididamente contemporánea historia de hoy…
Cuatro lugares excepcionales dedicados a entretenerte y encantarte, a cualquier hora del día o de la noche”.
Destacan en tourdargent.com/
Sin embargo, la idea total y absolutamente novedosa de “Restaurante” se la debemos a A. Boulanger.

Dossier de Boulanger
Dicen que Boulanger, quien en su local de la calle Des Poulies de París, fue quien empezó a ofrecer de manera modesta, la posibilidad de comer a todo aquel que visitara el local, sin importar que no fuera aristócrata o de la mismísima realeza, tampoco que fueran viajeros que buscan posada, sencillamente iban a comer y lo hacían en mesas individuales, presentando una carta con variedad y además con base a las estaciones se escogían los platos, Boulanger ofrecía un menú con diversos platos disponibles a horas fijas para cualquiera que deseara pagar, no solo para quienes buscaban hospedaje.
El plato principal que Boulanger ofrecía a sus comensales se basaba en caldos variados que considerados por A. Boulanger y sus comensales; restauradores.
El señor Boulanger, establecido en la rue Bailleul, cerca del Louvre, vendía ‘caldos restaurantes’. Pero tomó la costumbre de llamar ‘restaurante’ no sólo al caldo, sino a otros platos sólidos, entre ellos unas manitas de cordero en salsa poulette que eran su especialidad.
La composición etimológica de la palabra restaurante es:
- El prefijo “re”, indica hacia atrás y encontramos en palabras como reparar (volver a parar), recitar (volver a citar) y representar (volver a presentar).
- El verbo “stare” (parar, estar en pie), que encontramos en las entradas de restar, resistencia y estable.
- El sufijo “nte” (agente, el que hace la acción) como detergente, gerente y tolerante.
Por tanto, restaurante es el (-nte) que vuelve (re-) a parar (stare) a los caídos de hambre.

No todo sucedía en la Ciudad de la Luz, y Madrid hace su aparición.
Casa Botín
Pero por su parte, el Libro Récord de los Guiness considera a la madrileña Casa Botín, en pleno Madrid de los Austrias, fundada en 1725 por el francés Jean Botin, como el primer restaurante de la historia, sin embargo, el hecho de que en su fundación fuera considerado una hostería,
deja para muchos a Boulanger el honor de ser considerado el primer restaurante de la historia ¿o lo será El Tour d’Argent? Lo cierto es que Casa Botin actualmente como restaurante, en términos de continuidad “es el Restaurante más antiguo del mundo en funcionamiento continuo” .
En su web señalan:
“Ya sea para una ocasión especial o para vivir una experiencia única en el restaurante más antiguo del mundo, la familia Botín le espera”.

La Tour d’Argent comenzó como una posada que servía a la aristocracia y a la realeza, no como un restaurante abierto al público en general con un menú amplio y flexible. A pesar de ser mucho más antiguo, no ofrecía la experiencia de un restaurante moderno tal como la conocemos hoy. Lo que hizo de Boulanger el primer restaurante fue su modelo de negocio innovador en París, aunque ya en Madrid ofreciera un servicio similar, pero en principio como hostería en Casa Botín.
M.B. F.M. LO CHIC revista
