Soñaba con una América unida, y es figura heroica trascendental en la historia de América Latina.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, nació en Caracas el 24 de julio 1783. Hijo del Coronel Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios, aristócratas y terratenientes criollos. Su familia de origen vasco establecida en Venezuela desde finales del siglo XVI, ocupaba en la provincia una destacada posición económica y social.
Simón tuvo tres hermanos mayores: María Antonia, Juana y Juan Vicente; además de otra niña, María del Carmen, que murió al nacer.
En su niñez fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello.
Con 15 años Bolívar ya era huérfano de padre y madre, su padre falleció cuando tan solo tenía 3 años. Su tío y tutor, Don Carlos Palacios, lo trasladó a Madrid en 1799 para continuar sus estudios.
El 26 de mayo de 1802, contrajo matrimonio con María Teresa del Toro y Alayza, y regresó a Caracas con su esposa para dedicarse a la agricultura en las haciendas heredadas. Sin embargo, el 22 de enero de 1803 María Teresa falleció de fiebre amarilla.
Luego de la muerte de su esposa, Bolívar regresó a España, donde buscó ampliar sus estudios con la orientación del Marqués Jerónimo de Ustáriz, quien lo introdujo en la lectura de los clásicos antiguos y modernos, de los filósofos y de los grandes pensadores.
De igual forma, recorrió España, Francia e Italia. En el Monte Sacro, en Roma, juró libertar a su patria, el 15 de agosto de 1805.
«¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!«.
En junio de 1807, regresó a su natal Caracas, donde conspiró contra el régimen realista. El 19 de abril de 1810, los criollos destituyeron al Gobernador y Capitán General de Vicente Emparán.
Con el grado de coronel, fue en misión diplomática a Londres, donde consiguió inclinar las simpatías del gobierno británico hacia la revolución venezolana. En la misma capital inglesa, se entrevistó con Francisco de Miranda y lo invitó a regresar a Venezuela.
El 3 de julio de 1811 da su primer discurso político ante la Sociedad Patriótica y participa activamente en la proclamación de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811.
Al caer la Primera República de Venezuela el 25 de julio de 1812, Bolívar sale al exilio a Curazao. El 15 de diciembre de 1812 escribe el Manifiesto de Cartagena.
Fechas trascendentales:
- Del 14 de mayo de 1813 al 6 de agosto de 1813, Comanda la Campaña Admirable, consiguiendo la liberación del occidente de Venezuela.
- 15 de junio de 1813 firma el Decreto de Guerra a Muerte.
- 6 de agosto de 1813 es elegido Presidente de Venezuela.
- 14 de octubre de 1813 obtiene el título de Libertador y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y Nueva Granada.
- 6 de septiembre de 1815 escribe la Carta de Jamaica.
- 15 de febrero de 1819 da el Discurso de Angostura, considerada la pieza oratoria más importante del Libertador Simón Bolívar.
- 7 de agosto de 1819 es uno de los comandantes de la Batalla de Boyacá, victoria decisiva para la independencia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada.
- 10 de agosto de 1819 tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá, llega y toma el control de la ciudad de Santa Fe, logrando la independencia de Nueva Granada.
- 17 de diciembre de 1819, el Congreso de Angostura por iniciativa de Simón Bolívar, crea la Gran Colombia.
- 24 de junio de 1821 comanda la Batalla de Carabobo, combate decisivo para la independencia de Venezuela.

- 1822 Bolívar se dirige a Quito donde entra triunfante luego de las batallas de Bomboná y Pichincha en 1822, en Quito conoce a su gran amor, la aristócrata quiteña Manuela Sáenz y en Guayaquil se entrevistó con el Libertador argentino, el General José de San Martín para las acciones de independencia peruana y del alto Perú. El congreso de Quito y Guayaquil deciden unirse a la Gran Colombia con el nombre de Ecuador.
- 11 de julio de 1822 es nombrado Presidente de Guayaquil.
- 1823, llegó al Perú donde organizó el Ejército Unido Libertador que logró las victorias de Junín y Ayacucho (1824).
- 1824 fue nombrado Presidente Vitalicio o Dictador del Perú, por el Congreso de Perú, buscaban otorgarle poderes extraordinarios para liderar la lucha contra los españoles, más rechazó el cargo. Aunque Bolívar aceptó el cargo de Suprema Autoridad del Perú que le ofreció el Congreso, no aceptó el nombramiento como presidente vitalicio, incluyendo el título de Emperador del Perú que también le ofrecieron. Esto se debió a sus ideales republicanos y a su deseo de no perpetuarse en el poder. Bolívar delegó sus poderes en el Mariscal Antonio José de Sucre y permaneció en Lima organizando la Federación de los Andes, proyecto que uniría a la Gran Colombia, Perú y Bolivia.
- El 30 de octubre de 1825, Simón Bolívar recibió la “Espada del Perú” como un regalo de la municipalidad de Lima, en reconocimiento a sus victorias en las batallas de Junín y Ayacucho, que sellaron la independencia del Perú y la salida del Imperio Español de Sudamérica. En Pativilca, Bolívar inicia la campaña del Perú, con la victoria en Junín y al llegar a Lima es recibido como “El Libertador”, recibiendo además de la “Espada del Perú”, la orden “El Sol del Perú” entregada por el Libertador argentino General José de San Martín. Asimismo, recibió el cargo de Jefe Supremo del Gobierno.
- 12 de agosto de 1825 se convierte en el primer Presidente de Bolivia, que había sido 6 días antes nombrada República de Bolívar en honor al Libertador Simón Bolívar, y más tardes el 3 de octubre de 1825 cambió de nombre a República de Bolivia.
- 25 de noviembre de 1826 parte de Bogotá a Venezuela en búsqueda de convencer al General José Antonio Páez de deponer su sublevación contra la Gran Colombia. Regresando a Colombia el 6 de julio del año siguiente.
- 25 de septiembre de 1828, Simón bolívar sufre un atentado, que fue conocido como la Conspiración Septembrina, esa noche lo salvó su gran amor, Manuela Sáenz, proclamada por él como “La Libertadora del Libertador”.
- 27 de abril de 1830 renuncia a la Presidencia de la Gran Colombia.

El Libertador, General Simón Bolívar murió en auténtica pobreza, pues durante su gesta libertadora de América, le habían despojado de sus tierras, prohibiéndole entrar a Venezuela. Falleció de graves problemas pulmonares el 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta, Colombia.
Sus restos mortales descansan en el Panteón Nacional en Caracas, desde el 28 de octubre de 1876.

Por: María Beatriz Frías M.
