La Navidad es una celebración global que, sin importar el rincón del planeta, encuentra su corazón en la mesa compartida. Es un momento donde las tradiciones culinarias de cada cultura se despliegan en un festín de sabores, aromas e historias familiares.
Estas comidas festivas, cada una adaptada a los ingredientes de cada país, y la temperatura durante la temporada decembrina, son un lenguaje universal de amor, unión, para celebrar la Navidad.
1- Francia: El Bûche de Noël o tronco de Navidad como postre principal.
2- Portugal: Bacalhau com natas (bacalao con crema) o Bacalhau cozido com todos, que es un bacalao hervido con verduras y papas.
3- Venezuela: La Hallaca, harina de maíz rellena con guiso de carnes, envuelto en hojas de plátano y atada c9on pabilo.
4- Argentina: Vitel Toné, un plato frío de carne de ternera en rodajas finas, cubierta con una salsa cremosa de atún y anchoas.
5- Chile: La Cola de Mono (o Colemono) es una bebida tradicional chilena de Navidad, similar a un ponche cremoso a base de leche, café, especias como canela y clavo, y alcohol (aguardiente o pisco), que se sirve muy fría.



6- Alemania: El Stollen que es un pan dulce tradicional con frutas confitadas y azúcar glas.
7- España: El besugo al horno, que es un pescado muy apreciado en la zona centro y norte del país, o los variados mariscos; como langostinos y gambas.
8– Gran Bretaña: Pavo relleno acompañado de coles de Bruselas y el Christmas Pudding como postre.
9- Estados Unidos: Pavo asado con salsa de arándanos y
relleno de pan, acompañado de puré de papas y el tradicional Pumpkin Pie o
pastel de calabaza.
10- Colombia: Los Buñuelos, que son bolas de queso fritas.
Te puede interesar:
