La rubia y linda aristócrata sevillana Leonor Nuñez de Guzmán nació el año 1310, en la capital del Guadalquivir.
Inteligente y bella, sus orígenes encumbrados ya que era originaria de un linaje muy distinguido, perteneciendo a la Casa de Guzmán y emparentada con la realeza leonesa a través de su bisabuela Aldonza Alfonso de León, no le fue difícil a la hermosa joven, el recibir educación esmerada, y el poder moverse con acierto y talento, en el ento de la alta nobleza, donde llegó a disfrutar de una posición social privilegiada.
Como era costumbre en la época, Leonor fue escogida por sus padres para ser la esposa del Adelantado de Andalucia Juan de Velasco, de quienes enviudó muy joven, sin imaginar lo que estaba a punto de ocurrir en su vida, al surgir entre ella y él rey Alfonso XI de Castilla, un amor apasionado y sincero, que perduró a través de toda su vida, siendo los padres de una numerosa descendencia, que constituyeron la base monárquica más importante de la historia española; entre sus numerosos hijos, uno de ellos, el rey Enrique II de Trastamara, abuelo de la reina Isabel de Castilla, la reina Isabel La Católica.
No le importó al rey Alfonso «El Justiciero», estar casado con la princesa María de Portugal; Leonor se convirtió en su amante, una relación verdadera y auténtica que fué reconocida y oficializada años más tarde.
La influencia de Leonor en la corte llegó a ser fuerte y definitiva, era la amante adorada, su consejera más importante y el poder politico que llegó a tener fn la corte castellana, fue significativo; es recordada no solo como la amante de un rey, también se asocia su recuerdo como personaje de gran influencia y poder, una mujer realmente muy interesante e importante. Su numerosa descendencia llegó a ser de ilimitada importancia en la historia de España y de Europa, no podemos olvidar que uno de ellos fue el Emperador de Alemania, el rey Carlos V de España.
Pero no todo fue alegría y éxito en la vida de Leonor Nuñez de Guzmán. Sus últimos días estuvieron marcados por la tragedia y multitud de pesadumbre.
Con la muerte de Alfonso XI, su existencia se convirtió en uns auténtica tragedia. La reina viuda María y su hijo, Pedro I de Castilla, llamado «El Cruel» estaban llenos de odio y sed de venganza con Leonor y sus hijos, viendo en ellos amenazado el trono.
Su historia es amor, poder y tragedia
No fueron pocas las miserias que le tocó vivir, hasta que él año 1351, Leonor fue capturada y encarcelada en el castillo de Talavera de la Reina, en Toledo.
Víctima de todo tipo de humillaciones y malos tratos, fué ejecutada por decapitación, por órdenes directas de la reina viuda, quien jamás le perdonó a Leonor Nuñez de Guzmán, haber sido no la amante simplemente del rey Justiciero; el haber sido su gran amor y protagonista con él de una de las más importantes historias de amor que han quedado plasmadas en los relatos y libros de historia; su descendencia fue la raíz del nacimiento de España.
Ella inspiró la ópera «La Favorita» de Gaetano Donizetti.
-REVISTA TODO LO CHIC