Efemérides del 22 de septiembre, por José A. Cantarero

Efemérides del 22 de septiembre, por José A. Cantarero

1519.- Los indios tlaxcaltecas reciben a Cortés y los españoles como amigos y salvadores (del acoso de los aztecas). Pedro de Alvarado se casará con la princesa hija del viejo Xicoténcatl.

1629.- La ciudad de México, en el Virreinato de Nueva España, amanece anegada tras 36 horas continuadas de lluvia. Esta inundación llevó al gobierno virreinal a tomar la decisión de construir un canal para drenar la cuenca lacustre de México.

1762.- La armada británica ocupa la plaza de Manila en Filipinas.

1866.- Batalla de Curupayty, enfrentamiento militar en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay Oriental) donde las fuerzas paraguayas (con tan sólo 92 bajas por 10.000 de la Triple Alianza) logran su mayor victoria en este conflicto bélico.

1928.- El médico y bacteriólogo británico Alexander Fleming descubre una sustancia a la que llama «penicilina», de gran poder de difusión, y que inhibe a los estreptococos.

1931.- II República. Militantes comunistas, siguiendo previsiblemente un plan premeditado para «cargarse» la República e implantar la dictadura socialista soviética en España, toman Corral de Almaguer y otros pueblos de la provincia de Toledo. Los enfrentamientos se saldan con 5 muertos y 40 heridos. Se clausura el centro comunista de esta localidad, cuyo rótulo ostenta las insignias de las dictaduras soviéticas. El proyecto de Estatuto vasco, apoyado por carlistas y nacionalistas vascos, es rechazado en las Cortes Constituyentes por sobrepasar los límites constitucionales.

1941.- En Vinnytsia (Ucrania), en el año nuevo judío, las SS matan 6000 judíos.

1946.- Iberia inaugura su primer vuelo entre Europa y América del Sur, un trayecto entre Madrid y Buenos Aires.

1980.- Irak invade Irán.Comienza la guerra entre los dos países, que se disputan el control de Chatt el Arab, una de las principales vías de salida de crudo en Oriente Medio. El mismo día, el obrero electricista Lech Walesa es elegido presidente del sindicato polaco independiente Solidaridad, que será registrado oficialmente en octubre. Este hecho se considera el principio del fin de las dictaduras socialistas en Europa.

1985.- Miembros del Frente Polisario ametrallan en la costa sahariana al pesquero español “Junquito” y a una patrullera que acudía en defensa de éste, matan a dos personas y secuestran a seis pescadores.

1986.- El Rey Juan Carlos I pronuncia un discurso en la apertura de la 41 Asamblea General de la ONU, en Nueva York, en el que pide cooperación internacional contra el terrorismo y reclama la soberanía de Gibraltar.

1991.- El equipo español de Trial revalida su título de campeón del mundo en las pruebas disputadas en Grossheubach (Alemania).

1996.- La selección española femenina revalida el título de campeona mundial de Hockey sobre Patines al imponerse a la italiana.

2008.- Un coche-bomba de ETA causa la muerte del brigada Luis Conde de la Cruz en Santoña (Cantabria).

Hoy se celebra el Día Europeo sin coches.

Del 15 de septiembre al 15 de octubre los Estados Unidos celebran el Mes de la Herencia Hispana, treinta días para recordar y poner en valor la influencia de España y de Hispanoamérica en el origen, formación y desarrollo de uno de los países más poderosos del mundo, igual que lo fue España durante 300 años.

Hoy es la onomástica de las personas que se llaman Aurelio, Mauricio, Emeramo, Lautón, Basila, Emérita, Iraides, Salaberga, Santino o Florentín. Muchísimas felicidades a las personas que tienen uno de estos nombres. Muchísimas felicidades también a mis amigos y amigas que hoy celebran su cumpleaños.

La fecha de celebración de las onomásticas puede variar de acuerdo con la ciudad, región o país de residencia. Si conoces alguna fecha de celebración distinta de alguna onomástica de hoy, házmelo saber para incluirla en la información. Muchas gracias.                                                                                                                                              Por José A. Cantarero

Deja un comentario

Translate »