Efemérides del 28 de septiembre, por José Cantarero

Efemérides del 28 de septiembre, por José Cantarero

1238.- El Rey de Aragón, Jaime I el Conquistador reconquista a los musulmanes la ciudad de Valencia.

1542.- Descubrimiento de California por mar, al penetrar en lo que hoy es puerto de San Diego naves españolas al mando de Juan Rodríguez Cabrillo.

1821.- Se firma el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

1868.- Derrota de las fuerzas gubernamentales por las tropas de “La Gloriosa”, en el puente de Alcolea, Córdoba. Isabel II sale de España, y se inicia el período denominado Sexenio Democrático. El 8 de octubre se forma un gobierno provisional presidido por el general Serrano, del que formaban parte el general Prim y el almirante Topete. La Revolución de 1868, también llamada La Septembrina, fue un intento para establecer un régimen político democrático en España, primero en forma de monarquía parlamentaria, durante el reinado de Amadeo I (1871-1873), y después en forma de República, la Primera República Española (1873-1874). Sin embargo, este buen intento, desgraciadamente, acaba fracasando… Como otros posteriores… ¿Por qué…? Esperemos que no suceda lo mismo con el actual, hasta ahora el mejor y más largo de nuestra Historia.

1887.- Nace Luis Noval Ferrao, conocido como el cabo Noval, soldado español que participó en la toma de el-Had de Benisicar, donde fue hecho prisionero por los rifeños que le obligaron a llevarlos a la entrada del campamento español. Los soldados españoles no dispararon al ver a Noval, pero él gritó: «Disparad, estoy rodeado de moros», para advertir de la trampa. Murió en la refriega que se produjo entre rifeños y españoles. Si paseas por la plaza de Oriente de Madrid puedes ver un sencillo monumento en su honor realizado por el escultor Mariano Benlliure. También Oviedo, su ciudad natal, le dedicó una calle y levantó monumentos a su recuerdo. Escritores como Francisco Jiménez Campaña, Julio Sánchez Godínez o León Castillo le dedicaron obras dramáticas. Hoy, como tantos otros héroes españoles, está condenado al olvido.

1931.- II República. En Sevilla, los enfrentamientos entre miembros del Sindicato Único y grupos comunistas tienen se saldan con un muerto.

1934.- II República. En Valverde (Cuenca), se hallan diversas armas en los domicilios de los socialistas Alberto Villagres (el manchego), secretario de la Casa del Pueblo, y de Pedro Luca y Faustino Mora, a quienes se les encontraron revólveres, una pistola automática, una caja de munición, tres puñales y un estoque. Fueron detenidos. En Fuentelespino (Albacete), la Guardia Civil encuentra en el domicilio del socialista Victoriano Carrascosa y su hijo Crescencio tres revólveres, una pistola, varias escopetas, gran cantidad de pólvora, postas y cápsulas de revolver. Les llevan detenidos a Belmonte. En Veira (La Coruña), la Guardia Civil detiene a Andrés Grevel por guardar en su establecimiento abundante munición, casquillos de revólver y pólvora… Se estaba preparando el intento de golpe de estado socialista de octubre…

1939.- Molotov, en representación de la dictadura Socialista Soviética, y Ribbentrop, en representación de la dictadura Nacional Socialista, acuerdan el reparto de Polonia, después de que ambas potencias la hubieran invadido.

1944.- El Gobierno argentino autoriza la venta de un millón de toneladas de trigo a España para paliar el hambre de la posguerra.

1963.- España obtiene 3 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce en los Juegos Mediterráneos.

1972.- Se implanta un marcapasos nuclear por primera vez en España, a un paciente de 19 años.

1997.- El equipo de Europa, capitaneado por Severiano Ballesteros, derrota al de EEUU por 14,5 a 13,5 y se adjudica la Ryder Cup, el torneo de golf más prestigioso del mundo, disputado en España en esta ocasión.

2008.- El Congreso de EEUU y la Casa Blanca acuerdan un plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares para evitar la recesión y el caos en los mercados. En España no teníamos ningún problema… Nuestro sistema financiero jugaba en la Champions League…

Hoy se celebra el Día Mundial de la rabia.

Del 15 de septiembre al 15 de octubre los Estados Unidos celebran el Mes de la Herencia Hispana, treinta días para recordar y poner en valor la influencia de España y de Hispanoamérica en el origen, formación y desarrollo de uno de los países más poderosos del mundo, igual que lo fue España durante 300 años.

Hoy es la onomástica de las personas que se llaman Amalia, Wenceslao, Anemundo, Caritón, Eustoquia, Exuperio, Leoba, Salonio o Zama. Muchísimas felicidades a las personas que tienen uno de estos nombres. Muchísimas felicidades también a mis amigos y amigas que hoy celebran su cumpleaños.

La fecha de celebración de las onomásticas puede variar de acuerdo con la ciudad, región o país de residencia. Si conoces alguna fecha de celebración distinta de alguna onomástica de hoy, házmelo saber para incluirla en la información. Muchas gracias.                                                                                                                                           Por  José A. Cantarero

Deja un comentario

Translate »