Efemérides del 26 de Octubre

Efemérides del 26 de Octubre

1520.- Carlos I de España y V de Alemania es elegido Sacro Emperador Romano.

1733.- Felipe V nombra al futuro Carlos III generalísimo de su Ejército en Italia, que consumaría la conquista de Nápoles y Sicilia.

1540.- Llegan al fértil valle de Copiapó (o Copayapu en lengua indígena), en el norte de Nueva Extremadura (actual Chile), 1200 hombres al mando de Pedro de Valdivia, tras cruzar a pie el inhóspito desierto de Atacama. Al entrar en él tuvieron que enfrentar en batalla a una tropa diaguita, estimada por Lobera en ocho mil guerreros, a la que derrotaron, pudiendo así instalarse en el valle.

1863.- Tras la Conferencia Diplomática de agosto en Ginebra, Suiza, el general Guillermo Enrique Dufour inaugura en la misma ciudad una nueva Conferencia Internacional destinada a estudiar la forma de remediar la carencia de personal sanitario en las filas de los ejércitos. La Conferencia se cierra con la adopción de diez resoluciones que constituyen el gérmen de las Sociedades de atención a los militares heridos, embrión de las futuras Sociedades de la Cruz Roja y, más tarde, de la Media Luna Roja.

1878.- Se produce un atentado frustrado contra Alfonso XII, en la calle Mayor de Madrid.

1885.- Pasteur da a conocer en la Academia de Ciencias de París, sus trabajos sobre inmunización contra la rabia.

1919.- Nace Mohammad Reza Pahlevi, que será el último sha o emperador de Irán desde 1941 hasta su huida al exilio por la revolución islámica en febrero de 1979 que llevó al poder al ayatolá Jomeini.

1951.- Winston Churchill vuelve a ser elegido primer ministro de Gran Bretaña tras el triunfo electoral de los conservadores en las elecciones generales.

1965.- El grupo británico Los Beatles reciben la Orden del Imperio Británico por su contribución a la música de ese país.

Hoy es la onomástica de las personas que se llaman Evaristo, Aptonio, Ceda, Eata, Felicisimo, Fulco, Rogaciano, Rústico, Sigebaldo, Witta o Gibitruda.

Por: José A. Cantarero

Deja un comentario

Translate »