Efemérides del 2 de Enero

Efemérides del 2 de Enero

1492.- El Reino nazarí de Granada se rinde ante el ejército de los Reyes Católicos, poniendo fin a la Reconquista iniciada ocho siglos antes por don Pelayo. La protocolaria entrega de las llaves de la ciudad y la fortaleza-palacio de la Alhambra se sigue conmemorando todos los años en la ciudad.

1553.- Comienza a funcionar en Lima, Virreinato del Perú, la Universidad de San Marcos en el Convento de Santo Domingo.

1762.- Inglaterra declara la guerra a España, temerosa del Pacto de Familia entre los Borbones franceses y españoles.

1791.- En Lima, Virreinato de Perú, se publica el primer número del periódico Mercurio

1814.- En Caracas (Venezuela), ante la posibilidad del reagrupamiento del ejército realista (criollos e indígenas partidarios de seguir siendo de España), se reúne una asamblea popular en la que se otorga a Simón Bolívar poderes absolutos para conducir la recién creada República. Bolívar acepta la dictadura hasta que «cese el peligro».

1833.- La Corbeta inglesa HMS “Clio» llega a las islas Malvinas con el objeto de tomarlas por la fuerza, pese a haberse firmado el 2 de Febrero de 1825 un tratado de amistad, libre comercio y libre navegación, entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Gran Bretaña.

1839.- Louis Daguerre toma la primera fotografía de la Luna.

1865.- La ciudad uruguaya de Paysandú cae en manos de sus sitiadores, apoyados por el ejército imperial brasileño, con lo que se consuma la toma de poder de Venancio Flores y el partido colorado. Este suceso es considerado clave en la escalada de hostilidades que condujeron a la Guerra de la Triple Alianza en Sudamérica.

1871.- El rey Amadeo de Saboya, jura solemnemente la Constitución, en el contexto del segundo periodo del denominado «Sexenio Democrático».

1886.- Francia establece su protectorado en Madagascar.

1926.- Por primera vez en España se emiten por radio diarios hablados, llamados “La palabra”.

1929.- Se inaugura el Palacio de la Prensa en la Plaza del Callao, Gran Vía madrileña. Diseñado por el arquitecto Pedro Muguruza Otaño por encargo de la Asociación de la Prensa de Madrid para ser un edificio multifuncional. Fue sede de la editorial de la revista humorística La Codorniz durante los años cuarenta, así como de la Hoja del Lunes. Desde 2009 algunos de los pisos son la sede del PSM.

1986.- En Nicaragua se decreta el cierre de la emisora Radio Católica por negarse a transmitir el día anterior el mensaje dirigido al país por el presidente Daniel Ortega.

1991.- La banda terrorista ETA asesina al coronel del Ejército de Tierra, LUIS GARCÍA LOZANO.

1997.- Miguel Indurain, el mejor ciclista español de todos los tiempos y uno de los mejores del mundo, anuncia su retirada del ciclismo profesional, a los 32 años.

1998.- El presidente de México Ernesto Zedillo destituye al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, como responsable de la matanza de Chiapas del 22 de diciembre de 1997.

2007.- El Gobierno de Zapatero declara roto el proceso de paz con ETA tras el atentado en la T-4 de Barajas que costó la vida a dos personas

Hoy es la onomástica de las personas que se llaman Basilio o Gregorio. Muchísimas felicidades a las personas que tienen uno de estos nombres. Muchísimas felicidades también a mis amigos y amigas que hoy celebran su cumpleaños.

La fecha de celebración de las onomásticas puede variar de acuerdo con la ciudad, región o país de residencia. Hoy por ejemplo, celebramos la onomástica de Gregorio”, aunque se puede celebrar otros días, 24 de diciembre San Gregorio de Spoleto, 3 de septiembre San Gregorio I Magno Papa, 9 de mayo San Gregorio Ostiense… La Iglesia celebra hoy a San Gregorio Nacianceno o Gregorio el Teólogo, junto a San Basilio de Cesarea, también llamado Basilio el Magno. Gregorio Nacianceno es venerado y reconocido santo, tanto por la iglesia Católica como la Ortodoxa, y figura también en el Calendario de Santos Luterano.

Basilio de Cesarea y Gregorio Nacianceno, junto a Gregorio de Nisa, son llamados los Padres capadocios, filósofos capadocios, o simplemente capadocios, tres santos venerados tanto por el catolicismo como por la iglesia ortodoxa. Tuvieron gran importancia dentro de la historia de los padres de la iglesia, al contribuir significativamente al desarrollo de la teología cristiana de los primeros tiempos. Surgieron como una familia monástica del siglo IV en torno a la figura de Santa Macrina la Joven, quien les proporcionó un lugar para poder estudiar y meditar. La abadesa Macrina veló por la educación y el desarrollo de estos tres hombres que posteriormente serían conocidos, de forma conjunta.

Estos tres eruditos, formados en estudios clásicos de filosofía griega, se esforzaron en elevar el nivel de la teología cristiana, de manera que pudiera debatirse en pie de igualdad con la filosofía pagana. Contribuyeron a la definición de la Trinidad a la que se llegó en el I Concilio de Constantinopla de 381 y a la versión final del credo niceno que se formuló allí.

Por: José A.  Cantarero

Deja un comentario

Translate »