HISTORIA

Ribera o Rivera, apellido judio español, portugués e italiano

El apellido  viene directamente del nombre del lugar Rivera, pueblo de la provincia de Murcia en la costa suroesta de España; por consiguiente, el apellido surgio para identificar a una persona procedente de Rivera.
Por otro lado, es un apellido locativo, es decir deriba del lugar de ciertas características geográficas o hechas por el hombre, donde o cerca del cual nacio su portador original.
Estimologicamente, el nombre , viene del latin «ripatria», derivado a su vez de «ripa» que significa «orilla».
Como apellido locativo, Rivera  indicaria que su portador original vivia cerca o al lado de una rivera.

Hay quien sostiene que que deriva de la Villa de Corleone en Sicilia,  Rivera puede ser que haya ido de España a Italia o viceversa.

En este ultimo pais existe u pueblo llamado Rivera en los alpes italianos, cercano a Turin.

Y esa es la cuestion poder definir con exactitud donde es la cuna de este apellido; italiana o española al igual que tambien Rivera procede de una familia de nobles que vivio en Guissona y vivio en un castillo llamado Florejacs en el año 1.625.

Aun existe parte de la familia Rivera por todo el mundo como Argentina, España y EE.UU.Por lo que se puede decir que era una familia de nobles ricos.

Aparecen  en algunos escritos como familia judia que padeció los rigores de la inquisicion de Mexico 1642-45 en el juicio de Doña Maria, Doña Catalina, Clara, Margarita , Isabel, y Doña Blanca de Rivera, todos natural de Sevilla, emparentados con la familia de Diego Lopez Rivera natural de Portugal.

Estos fueron acusados de judaizar y de observar la ley de Moises., tambien se escribe Ribera.

Tomado de la enciclopedia Judia.

El Apellido Rivera en España lo tienen 40672 personas como primer apellido, 40426 como segundo apellido y 396 en ambos apellidos.

Información tomada de internet.