Paco Rabanne, un diseñador de sello único

Nacido el 18 de febrero de 1934 en San Sebastián, España, Paco Rabanne es sin duda significado de moda que perdura en el tiempo, pero una moda diferente, irreverente que va más allá de los simplemente normal.

Audrey Hepburn con minivestido metálico de Paco Rabanne
Ilustración de Mercedes Galán que retrata a la actriz Audrey Hepburn el minivestido metálico de Paco Rabanne en la película Dos en la carretera (1967)

 

De frases como “Moda y perfumes son dos pilares en pos de la seducción” , tiene hoy en día una fama inegable. La madre de Francisco, (de allí Paco, su nombre es Rabaneda Cuervo)  trabajó como directora de un taller de Cristóbal Balenciaga, buen lugar para impregnarse del fantástico mundo del diseño y la moda y para quien luego diseñaría complementos.

En 1939 partió junto a su familia a Francia, donde cursó estudios de Arquitectura en la École Nationale Supérieure de Beaux-Arts de París mientras diseñaba complementos además de Balenciaga, para Hubert de Givenchy y Christian Dior.

Imagen relacionada

En 1963 Paco Rabanne expuso en la Bienal de París sus primeros vestidos, hechos de plástico y plumas. Tres años después fundó junto a otros artistas contemporáneos el Groupe Verseau, de tendencia antiesteticista y en 1967 inauguró en París su propia casa de modas.

Rabanne ha recibido numerosos galardones internacionales, entre los que destacan la Aguja de Oro en París el año 1977 y el premio de perfumería Oscar  en Nueva York el año 1975. Así mismo expuso sus obras pictóricas en Valbonne y en el salón Maison et Objet.

Perfumes

Gran conocido por sus líneas de perfumes, en 1969 tiene el lanzamiento de un primer perfume, “Calandre”, En 1973 lanza su primer perfume masculino, “Paco Rabanne pour Homme”, entre 1979 y 1988, la saga de perfumes firmada por Paco Rabanne alcanza rápidamente el éxito internacional; lanza así más: “Métal”, “La Nuit”, “Sport” y “Ténéré”.

De 1993 a 1996 crea dos nuevos perfumes: “XS” y “Paco” y en 1999 el nacimiento del perfume “Ultraviolet”, con color y frasco inéditos. Del 2001 a 2009 crea “Ultraviolet Man”, “Black XS”, “Black XS pour Elle”4​ y “1 Million”.