Osorio, apellido de gran importancia en España

Es el de Osorio/Ossorio un  antiguo apellido nacido en los reinos de Galicia y Asturias.

La descripción de los datos sobre este apellido la efectúa el Padre Morote: Dice que, la casa y sangre de los Osorio, hoy Marqueses de Astorga, Velada y San Román, Condes de Trastamara, es tan conocida que, aunque no se diese noticia de su origen, quedara bien considerada. Y aquí viene una nota fantasiosa: Pretender, que este linaje tiene su origen en Nabuconodosor, rey de Babilonia. Otros autores dicen que vienen de los Ossirys, príncipes antiquísimos de Egipto, cuya opinión comparte el genealogista Florián del Campo. Desconocimiento total, ya que Osiris, era uno de los dioses de Egipto, no un príncipe ni cosa análoga. Más crédito merece, la información que nos dice que, su solar estuvo en Galicia.

Así, Gutierre Osorio, fue uno de los magnates de mayor autoridad en los tiempos de los Reyes Alfonso I el Católico y Fruela I, su hijo, a los que ayudó en la conquista y restauración de algunas plazas.

Los historiadores señalan como fundador y primer ascendiente a Don Osorio Conde de Coimbra y hermano de D. Hermenegildo Gutiérrez Osorio, Duque de Coimbra, caballero principal que vivió durante el reinado de Muregato rey de Asturias. 

Descienden del Conde Gutierre Osorio quien vivio en tiempos del rey de Asturias Mauregato. Es un antiguo y noble linaje español de origen Gallego. Tiene ramas en Galicia, Asturias, León, Zamora, Portugal y Sicilia (Italia).

El origen etimológico de Osorio/Ossorio es dudoso, pues como nombre aparece en documentos del siglo VIII.

Algunos filólogos, como Gutierre Tibón, sugieren un origen en el latín “ursus”, que significa “oso”.

También es posible quE el apellido Osorio  tenga su origen en el vocablo griego “osario” cuyo significado es el lugar de los huesos secos.

Probaron los Osorio su hidalguía en las Reales Chancillerías de Granada y de Valladolid, así como su nobleza en las antiguas Órdenes Militare

Armas: Escudo con campo de oro y en él dos lobos andantes, rojos, con lenguas sacadas.

El Apellido Osorio en España lo tienen 10194 personas como primer apellido, 10475 como segundo apellido y 97 en ambos apellidos.