Oh Jerusalem! Hay que conocer la ciudad espiritual de la humanidad

El paso de los siglos no ha conseguido borrar las huellas de tantos y tantos acontecimientos y el paos del tiempo la ha respetado.

Jerusalem, una de las ciudades más antiguas del mundo, y auqne no lo creamos de entrada, Jerusalem impone.

Esas callecitas que cada una de ellas oculta siglos de historia.

Fue en los años del reinado del mítico rey David, hace ya más de tres mil años, cuando dicen se fundó Jerusalén.

El paso de los siglos no ha borrado las huellas de aquellos años lejanos y es una maravilla comprobar que muchos de los escenarios se conservan casi intactos. Huellas con connotaciones religiosas y bíblicas, donde ha habido y batallas, por donde han pasado personajes históricos… Un destino fascinante que no olvidemos es tres veces santo, venerado por las tres religiones monoteístas: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. Las tres ocultan parte de sus raíces entre estas callejuelas y es ese “amor” la fuente permanente de conflictos.

El caso, es que Jerusalén es una de esas ciudades que recomiendo visitar al menos una vez en la vida. Uno de mis viajes imprescindibles. Y aquí comparto una pequeña guía con ocho puntos que te ayudará a orientarte para saber qué ver en la capital israelí.

Jerusalén tiene tanta historia que es clave que te la expliquen bien. Visita los lugares más importantes de la capital de Israel con un guía en español y saca más partido a tu visita.
El Monte de los Olivos. que además de ser un lugar hermoso desde donde contemplar la mejor panorámica de la ciudad, la foto obligada de muchos turistas,  Se ve todo. la ciudad vieja amurallada, la zona nueva, las tumbas que rodeando la milenaria fortaleza, debemos visitarlo al atardecer, cuando el sol del ocaso embellece la ciudad.

De camino hacia la ciudad vieja desde el Monte de los Olivos,  este lugar con el famoso huerto donde prendieron a Jesús.  los olivos de los que habla la Biblia siguen ahí. Entremos en la iglesia de Todas las Naciones, situada al lado del huerto y donde se conserva la roca auténtica sobre la cual, aseguran, Jesús rezó antes de su arresto.

Las tres religiones monoteístas tienen su rincón sagrado en Jerusalén. El Muro de las Lamentaciones (o muro occidental) lugar sagrado para los judíos; la mezquita de Al Aqsa venerada por los musulmanes y el Santo Sepulcro, uno de los lugares más importantes para los cristianos.

Conoce en el muro de los Lamentos. Esta pared en el fondo son los restos que quedan del Segundo Templo de Jerusalén, el cual los romanos destruyeron allá por el siglo

Sigue conociendo y llegas a la Explanada de las Mezquitas el mayor espacio abierto de la ciudad con su zona verde y con árboles. Observa  y aprecia las cúpulas de la mezquita de Al Aqsa y de la cúpula de la Roca, santuario del que dicen  es el mñasmás bello y la mñas antigua construcción de la arquitectura árabe, que data del S.VII, con su gran cabeza de oro.

Construida en el lugar exacto donde se encuentra la roca del sacrificio de Isaac, sobre la que Mahoma rezó con tal devoción que ascendió a los cielos.or eso la roca tiene la huella de Mahoma.

Dicen  tambiénque que en este el lugar es donde estuvieron los templos de Herodes el Grande y el del rey Salomón.

Visita el Santo Sepulcro, suatuado en el monte Gólgota, se edificó alrededor del lugar exacto donde se dice estuvo el calvario. Te pones de acuerdo con un guía para  visitar la iglesia de la Natividad en Belén. Camina deambula por todas partes, cada piedar tiene historia y ahí todo es un crisol de cultura.
No te vayas de Jerusalén sin visitar el c mercado de Mahane Yehuda,  el Mamilla, que fue primer hotel boutique de Jerusalén, un  verdadero n santuario para sibaritas, al igual que aunque por su costo no puedas llegar a él, denes conocer el famoso hotel King David,  el hotel por excelencia

Conoce  por lo meno algunos de sus mueseos más importantes como El Yad Vashem,el centro mundial de documentación, investigación, educación y conmemoración en memoria del Holocausto.Y por supuesto, el Museo de Israel, donde se exhiben tesoros de incalculable valor como por ejemplo los manuscritos del Mar Muerto, Despñidete de Jerusalem en lo alto del monte Scopus, donde a lo lejos  verás las aguas del Mar Muerto.Y Massada, quizá el lugar más hermoso de todo Israel, monte que oculta la trágica historia

Cuando vayas no ovides el shabat, donde el país entero se paraliza desde que se pone el sol todos los viernes hasta que se pone el sol todos los sábado,

Nada estará abierto asú que estate preparado para esta ceremonia religiosa del judaísmo.