HISTORIA

NAVEGANTE Y DESCUBRIDOR: DON JUAN SALINAS DE LOYOLA

Enlace de las Princesas hijas del Gran Inca, con  miembros de la Casa de Loyola. Pintura Escuela  Cuzqueña.
Enlace de las Princesas hijas del Gran Inca, con miembros de la Casa de Loyola. Pintura Escuela Cuzqueña.

  Las más encumbradas familias españolas, fundamentalmente a partir del siglo XVI, tuvieron sus representantes en la conquista española. Repetimos, en todo caso, lo que el virrey del Perú don Francisco de Toledo dijo al llegar a estas tierras al comprobar lo que sus paisanos le habían confiado antes de asumir el gobierno del más importante dominio español. Y lo dicho encuentra un ejemplo más de lo expuesto en el caso de don Juan Salinas de Loyola, navegante y descubridor, perteneciente a la Casa de los Loyola, con quien la historia ha sido esquiva al no darle la importancia que tuvo no solo en el trascurso del virreinato peruano, sino en todo el avatar de la conquista en territorios lejanos a lo que hoy se conoce como el Perú.

Don Juan Salinas de Loyola nació en Salinas de Añana, Castilla La Vieja, en 1492 del matrimonio de don Bernardo Vélez de Loyola y de su legítima esposa doña Guiomar Fernández, ambos de naturaleza vizcaína.

En 1515 don Juan pasa a Indias, acompañando a Hernán Cortés, siendo notable su actuación en la participación española frente a los indígenas en el Golfo de Higueras, Puerto Cabello y Honduras. Dejando a Cortés, sin que ello fuera signo de ingratitud ni volubilidad, sino indudable muestra de su afán aventurero, se unió al gobernador don Diego López de Salcedo en su viaje a Nicaragua haciendo lo propio con don Sebastián de Belalcázar en 1531 en su periplo al Perú. Y es aquí donde nuestro personaje alcanza sus mejores logros guerreando al lado de los legendarios conquistadores Alonso de Alvarado, Rodrigo de Orgóñez, Pedro de Candia, Peranzúrez y Alonso Mercadillo. Todo lo expuesto nos indica que este personaje, no tratado con la importancia debida por los historiadores, estuvo presente en los principales escenarios de la conquista peruana incluyendo, según algunos autores, la prisión del inca Atahualpa en Cajamarca.

Salinas de Loyola fue ungido gobernador de Yahuarzongo y Bracamoros, territorios indígenas del virreinato peruano, por el virrey Andrés Hurtado de Mendoza, tuvo el mayor de sus méritos el descubrimiento que hizo de los ríos Marañón y Ucayali encabezando una expedición de canoas que partió el 24 de agosto de 1558, día de San Bartolomé, desde el denominado lugar Santiago de las Montañas.
Este navegante y conquistador, hidalgo vizcaíno procedente de una familia de guerreros y santificada por su pariente mayor Ignacio de Loyola, tuvo como acto final de su vida la fundación de la localidad Logroño de los Caballeros.

   Salinas de Loyola falleció en la ciudad de Loja (hoy perteneciente a Ecuador) el 19 de enero de 1582.

Nota. El lector habrá reparado que muchos de los nombres de ciudades y lugares pueden serle desconocidos. La mayoría de ellos pertenecen a territorios que fueron o son del Perú, aunque hay que tener en cuenta que el virreinato peruano abarcó casi todo el territorio americano. Ha sido nuestro interés interiorizar a quienes han sido amables al leer esta nota, interiorizarlos en temas que escapan, definitivamente, a los límites fronterizos.
Alberto Felipe La Hoz 
 
Alberto Felipe La Hoz
Alberto Felipe La Hoz

 

 

 

Alberto Felipe La Hoz Lima-Perú

ABOGADO –VICE MINISTRO DEL TRABAJO,

DEDICADO POR AÑOS AL SECTOR BANCARIO.

EN LA ACTUALIDAD DEDICADO A LA GENEALOGIA.

CANCILLER DEL INSTITUTO PERUANO DE INVESTIGACIONES GENEALOGICAS

Deja un comentario