HISTORIA VARIEDADES

Murió el rey Bhumibol Adulyadej, decano de los monarcas a nivel mundial ha muerto a los 88 años

La Casa Real de Tailandia ha anunciado el fallecimiento del monarca Bhumibol Adulyadej, de 88 años, quien  reinó  desde el 9 de junio de 1946 bajo el título de Rama IX, por lo que fué  el rey más longevo del planeta. Le sucederá su hijo, el príncipe Maha Vahijalongkorn, de 64 años,

La Casa Real anunció la muerte de Bhumibol a última hora de la tarde (hora local) en el hospital Siriraj de Bangkok, según un comunicado oficial.

 El primer ministro Prayut,  señaló que “la muerte de Bhumbiol Adulyadej es una gran pérdida” y que “este día quedará gravado en la memoria de los tailandeses”, instó a los tailandeses “a seguir los pasos del rey y sus deseos de ver el país caminar hacia la prosperidad” y concluyó su mensaje con un “Bhumibol Adulyadej ha muerto, ¡Viva el nuevo rey!”.

Bhumibol,  nació el 27 de diciembre de 1927 en Massachusetts (Estados Unidos) y se educó en la ciudad suiza de Lausana. Asumió el trono de Tailandia el 9 de junio de 1946, recien finalizada la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia del fallecimiento de su hermano mayor, Ananda Mahidol, fallecido de un disparo, por causas nunca aclaradas por la Casa Real tailandesa. Su coronación, como Rama IX, no se produjo, sin embargo, hasta el 5 de mayo de 1950.

El monarca tailandés, que se considera que es el más acaudalado de las realezas del planeta con una fortuna del orden de 30.000 millones de dólares, según la revista Forbes, se ganó el aprecio de sus súbditos en sus numerosas visitas a las provincias y en su voluntad de desarrollar la agricultura del país para mejorar la calidad de vida de los agricultores.

En el campo de la política se hizo famosa su intervención en 1992 cuando el país estaba dividido y enfrentado a la junta militar que presidía el general Suchinda Krapayoon, que sacó al ejército para reprimir a los manifestantes, que lideraba el ex general Chamlong Srimuang.

Muy delicado de salud  el monarca tailandés apenas salió del hospital donde estaba ingresado,  cuando empezó a ser tratado de diversas afecciones, que finalmente han acabado con su vida. Que descanse en paz .

Deja un comentario

Translate »