HISTORIA

Luisa Renata de Penancoët de Kérouaille, duquesa de Portsmouth

diana 1camilla-tsarah 2Esta  francesa, aristócrata natural de Bretaña, quien fungió de espia de la Corona francesa, Luisa Renata de Penancoët de Kérouaille, duquesa de Portsmouth (septiembre de 1649 – 14 de noviembre de 1734), siempre será recordada por haber sido amante de Carlos II de Inglaterra.

Mujer de especial talento y muy sagaz, era  hija de Guillermo de Penancoët, señor de Kérouaille (f. 1690) y  de su esposa María de Ploeuc de Timeur.

Sedestacó de ella, su aspecto aniñado y el especial cuidado en mantener una aureola de inocencia al lado del rey, a quien fascinó.

También su especial habilidad para hacerse rica y llegar a ser y completamente poderosa tanto en bienes de fortuna como en magnetismo sobre su real amante.

Detestada por el pueblo inglés entre otras cosas por su  su rapacidad manifiesta, llegó a comentarse su poca afición por el aseo personal, según Gwynne, Luisa utilizaba ropas íntimas sucias.

El 19 de agosto de 1673 se le confirieron a Luisa los títulos de baronesa de Petersfield, condesa de Fareham y duquesa de Portsmouth.

Protestante,  enemiga manifiesta de los católicos,  tuvo un hijo con Carlos II, Carlos Lenox, duque de Richmond.

Una nota llamativa que hoy en día pudieramos considerar gran anécdota,  es que es antepasada en común  de la  princesa Diana de Gales,  de Camila, duquesa de Cornualles, y  de Sarah, Duquesa de York.

!Tanto asi ha sido su poder a través de la historia inglesa.!

Biblilografía-

Varios autores (1910-1911). «Portsmouth, Louise de Kéroualle, Duchess of». En Chisholm, Hugh. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público.
H. Forneron, Louise de Keroualle, Paris, 1886.
Mrs Colquhoun Grant, From Brittany to Whitehall, London, 1909