Los Gago, apellido judio ?

¿Son los Gago una familia de raíces judías?

En algunas ocasiones se menciona el apellido gago como de origen judío.

LLamaN notablemente la atención algunos aspectos de la heráldica de los Gago pontevedreses. En la capital de las Rías Baixas hay variantes para este escudo, pero la base principal es la siguiente:

En campo de azur, una Tau de gules, perfilada de oro, acompañada en jefe por tres luneles de oro ranversados y otros dos luneles de oro en la punta, tornado y contornado, y en el centro de la misma una estrella de seis puntas, de plata.
Según las versiones, el número de luneles oscila entre los 3 y los 7, pero trabajando siempre no números impares. En el caso de la estrella, también aparece de cinco y de ocho puntas.

Supongo que las versiones que quieren hacer de los Gago pontevedreses una familia judía toman como base el hecho de la aparición de dos símbolos judíos, como se trata de la Tau (símbolo de la salvación entre los judíos) y la estrella de seis puntas, o Estrella de David, muy presente en la simbología judía (inclusive en su bandera).

Llama la atención que en otras versiones aparezca esta misma iconografía entremezclada con otra de apariencia cristiana: añadiendo un puente de cuatro ojos, con dos torres, una a cada extremo, de tal forma que de una ventana de la torre siniestra salga un brazo armado de oro empuñando dos llaves, paletones arriba, también de oro.

En heráldica, las llaves son la equivalencia cristiana de la Tau judía, como símbolo del apóstol San Pedro y del acceso abierto o cerrado a la puerta de los cielos.

Tomado de internet