GASTRONOMÍA

La Paella, legendario plato de la gastronomía valenciana

 

La Paella Valenciana es la reina de las paellas. El plato insignia de toda una región, y uno de los más legendarios de toda la comida española.

Una de las cosas más importantes que debes saber al momento de preparar una Paella Valenciana es conocer cuales son los ingredientes correctos. Y digo esto porque suele haber confusiones en aquellas personas que no son conocedoras de la gastronomía española.

El error más clásico es confundir la Paella Valenciana con la Paella de Mariscos y/o con la Paella Mixta. La definición de cada una es muy sencilla:

La Paella Valenciana se hace con conejo, pollo y lleva además judías verdes planas ó “judía ferradura”. En otros países se les conoce como vainitas verdes planas.

 

Tips para  hacer  la Paella Valenciana

Es sumamente importante que tengas los ingredientes correctos y sobre todo que estén muy frescos para que puedas preparar la mejor paella valenciana del mundo.

Ingredientes (para 4-6 porciones):

2 tazas de arroz
4 tazas de caldo de ave
½ kg de pollo picado en trozos
½ kg de conejo picado también
½ Taza de alubias blancas planas, de las grandes. Se les conoce en España con el nombre de “garrofó”
1 puñado de judías verdes planas, en España se llaman “judías ferradura”
1 tomate mediano
½ pimiento rojo
1 cucharadita de pimentón en polvo
1 rama pequeña de romero
Aceite de oliva extra virgen
Sal
Pimienta
Algunas hebras de azafrán (puedes sustituir por colorante amarillo pero no es lo ideal)
Preparación:

En una paella mediana agrega aceite de oliva y comienza a freír a fuego suave las piezas de pollo y de conejo hasta que estén ligeramente doradas por todos lados.

Agrega entonces las judías verdes planas y revuélvelas unos minutos, debes estar atento a que no se quemen.

Ahora le toca el turno al tomate y las judías blancas. El tomate previamente picado en trozos pequeños o, si lo prefieres, rallado. Mezcla bien con los demás ingredientes. En este momento vas a echar también el pimentón en polvo. Deja que se sofría todo por unos minutos.

Seguidamente agrega el caldo de pollo, unas hebras de azafrán, el romero y una pizca de sal y pimienta recién molida. Sube la temperatura de la hornilla.

Cuando comience a hervir el líquido, agrega el arroz de manera uniforme en la paella y revuelve un poco. Revisa cómo está de sal y si es necesario échale más.

En este momento puedes agregar el pimiento rojo por encima, cortado en tiritas para adornar.

Cuando el agua se evapore casi del todo, siempre atento a que no se seque por completo, baja la temperatura de la paella y cubre con una tapa grande ó con papel aluminio.

Deja cocinar por unos 10 minutos.

Transcurrido este tiempo prueba el grano, y si está listo, apaga y  saborear esta divinidad  de plato!

(1) Comentario

  1. Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    casaruralantiga.com http://www.casaruralantiga.com

Deja un comentario