VARIEDADES

La Navidad en Bulgaria

NOCHEBUENA

En Bulgaria se celebra la nochebuena en dos días: 25 y 26 de diciembre. La razón de celebrar el día de Navidad en dos día es debida a la prohibición de practicar la religión durante la época comunista, por esta razón se inventó una fiesta diferente y sospechosamente parecida a la de Navidad pero celebrada al día siguiente. Después de la caída del comunismo, se ha celebrado la Navidad pero también se ha conservado “el día después”. Se pasan casi todo el día cocinando, han de ser al menos 7 comidas diferentes sin carne ni lácteos. Frutos secos, compota de peras o manzanas, una especie de bolas de col rellenas de arroz con especias, miel, un pan especial –que tarda 5 horas en prepararse en el que se esconde una moneda, y se supone que el que la encuentre tendrá suerte ese año-, judías –cocinadas de una manera especial, con un montón de especias- y algunas ensaladas.

NOCHEVIEJA

En la mesa de nochevieja de los búlgaros: todos son platos sin carne ni grasa animal. Y su número es obligatoriamente impar. Habitualmente los manjares son 9, pero según la zona de Bulgaria de que se trate, podrían ser 7 u 11.

La mesa no se levanta en toda la Noche Vieja, para que la Virgen y los santos puedan probar las delicias servidas, caso de que bajen del cielo… Y también para convidar a los viajeros que pudieran tocar a la puerta en busca de cobijo.
Cada manjar del menú navideño tiene un significado simbólico y hace referencia a algo concreto.

COSTUMBRES

En Navidad se pasan el día cocinando, poniendo un árbol de Navidad (de verdad, no de plástico) lleno de adornos y lucecitas sacando la nieve de donde pueda molestar y los niños jugando con la nieve y esperando a Papá Noel (ya que no hay Reyes Magos)Miles de cartas viajan cada día de Bulgaria a la capital de Laponia, Rovaniemi, donde está la oficina de Papá Noel.

Los pequeños búlgaros que formulan sus deseos, peticiones y votos por Navidad lo hacen en la misma forma en que suelen hacerlo sus coetáneos por el mundo. Hay un alud de cartas de tales contenidos en la oficina de Papá Noel. No puede ser de otra manera ya que cada año unas 700 mil cartas de más de 200 países de todos los puntos del globo llegan a aquella oficina en Laponia.

Los niños búlgaros pueden dirigir preguntas directas a Papá Noel por medio de su sitio Web favorito. En este sitio pueden insertar versos que han hecho, dedicados a Papá Noel o bien participar en el concurso de dibujo de la más linda tarjeta de Navidad. En este sitio Web incluso se ha organizado un debate sobre el tema ¿Existen de veras Papá Noel o es un personaje inventado?

Nochebuena es tan importante como el día de Navidad en Bulgaria. Una cena especial, compuesto de al menos doce platos preparados. Todos ellos son sin carne y cada uno de ellos representa un mes del año. Los platos constan de frijol, diferentes tipos de frutos secos, ciruelas secas, pasteles, y el tradicional Banitza. En este día toda la familia se reúne.
En el pasado la Navidad se celebraba diferente. Había niños y las parejas no casadas los hombres jóvenes que se encontraban en las casas, cantando canciones de la riqueza y la salud a los anfitriones. Ellos erab recompensados con dinero, alimentos, etc. Ellos se encargaban de poner palos kravai, que son panes redondos con agujeros. Fueron llamados los Rkoledaris. En las casas de las familias se reunian sentado en el suelo o sobre el césped seco, para comer alimentos sin carne. Hubia 7 o 12 comidas: vino, Rakia, sarmy y así sucesivamente. No siempre fue un gran pan redondo.

Búlgaros desean pasar la Navidad alrededor del fuego.

Deja un comentario