HISTORIA

La ilustre Casa de Butrón

Butron.

La casa de Butrón (en el castellano medieval Buitrón) fue un linaje de la nobleza feudal de la Corona de Castilla, descendiente directo de la casa de Haro, la casa de Borgoña y por esta línea familiar de los monarcas de los reinos de Asturias, Castilla, León, Aragón, Navarra, Portugal, la dinastía de los Capetos de Francia, la dinastía Hohenstaufen de Alemania, la casa de Plantagenet de Inglaterra, la casa de Normandía y la casa de Uppsala. El apellido vasco Butrón procede de la palabra buitrón o buitre. Sin embargo, se piensa que su verdadero significado deriva de «butrón», utensilio implementado para la pesca (un cono que deja pasar el agua atrapando los peces). Este era utilizado en el río Butrón que se encuentra delante del Castillo de Butrón, y este lugar era llamado así porque utilizaban «butrones» para la pesca.

El Castillo de Butrón se encuentra en la anteiglesia de Santa María de Gatica, de la merindad de Uribe, en el partido judicial de Durango, y de aquí sus ramas se establecieron en la Villa de Bilbao, Plencia y en la merindad de Uribe. En la fogueración de 1704 hallamos ocho casas citadas, una en Baquio, cuatro en Plencia y tres en Gatica. Otros pasaron a Fuenterrabia y Ormaiztegi (Guipúzcoa). El solar de Butrón es uno de los más antiguos e ilustres linajes de Vizcaya. El linaje del solar de Butrón comienza en Juan Pérez de Butrón, I señor de la casa de Butrón.

Árbol Genealógico de la casa de Butrón.

En sus inicios los antepasados de la casa de Butrón eran descendientes directos de la Casa de Haro del Señorío de Vizcaya y de los monarcas de los reinos de Asturias, León y Navarra por el matrimonio que efectuó Diego López de Haro «el Blanco», VIII señor de Vizcaya, Alava, Najera y Haro con María Ordóñez, bisnieta por línea paterna del rey Fruela II de León y Galicia, y tataranieta del rey de Navarra Sancho Garcés I.

Uno de sus descendientes, Gómez González de Butrón y Múgica, VII señor de la casa de Butrón, fortalezas de Zaballa, Abadiano y Ochandiano, y del Valle de Aramayona, contrajo matrimonio con Elvira Sánchez de Leyva, tataranieta por línea materna del rey de Castilla y León Alfonso XI el Justiciero, emparentándose así el linaje de la casa de Butrón con los descendientes de la casa de Borgoña y por esta línea familiar de los monarcas de los reinos de Asturias, Castilla, León, Aragón, Navarra, Portugal, la dinastía de los Capetos de Francia, la dinastía Hohenstaufen de Alemania, la casa de Plantagenet de Inglaterra, la casa de Normandía y la casa de Uppsala, de quienes, entre otros, descienden en línea de parentesco directa los señores de la casa de Emparan y Orbe, de las nobles villas de Azpeitia y Ermua.Otros. El jefe de la casa soberana de Sarachaga se casó con una heredera de la casa de Haro y casa de Butron y Mujica. Con esta Unión la mayoría del patrimonio de la familia pasó a la Casa de Sarachaga, donde permanece hasta hoy.

Deja un comentario