La hidalguía de los Mendoza, apellido español muy antiguo

La hidalguía de los Mendoza, apellido español muy antiguo

El apellido Mendoza es muy antiguo y procede de la zona vasca, derivada de los antiguos señores de Llodio, descendientes, a su vez, de los señores soberanos de Vizcaya.

Según Fernando González-Doria en su «Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España», el apellido tuvo su primitiva casa solar en Llodio.

Posteriormente el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica. Etimológicamente el apellido queda descrito en la obra de Josep Mª Albaigès «El gran libro de los Apellidos», donde se dice que es el nombre de un municipio alavés.

El radical seguramente es mendi («montaña»), muy frecuente en la toponimia vasca, tal vez acompañado de la desinencia -oz, de significado desconocido y a menudo confundible con el eusquera (h)otz («frio»). La -a final, según la etimología propuesta, correspondería al artículo.

A Don Mariano de Mendoza, Conde de Orgaz, le fue concedida Grandeza de España por el Archiduque Carlos de Austria, en 1.724, conservándose la creación en el Archivo del Estado, de Viena.

El título de Conde de Mendoza Cortina fue concedido por Alfonso XII, en 31 de marzo de 1.876 a Don Francisco Mendoza y Cortina. En 27 de septiembre de 1.963 se expidió carta de sucesión a favor de don Enrique de Carlos y Mendoza.

La historia del apellido Mendoza cabe remontarla en los lejanos tiempos de la Reconquista donde los ejércitos cristianos ocupaban las tierras que durante siglos habían sido dominadas por los musulmanes. En aquella época era lógico que la repoblación de las tierras ocupadas se dieran entre los caballeros que ayudasen a los reyes en las conquistas.

Personajes llamados Mendoza recibieron solares y tierras, estableciéndose el linaje en aquellos lugares.

Los estudiosos señalan que los Mendoza, descendientes de los Señores de Vizcaya, en la batalla de las navas de Tolosa rompieron las cadenas, por lo que añadieron a sus armas una cadena de oro.

El primer título fue otorgado por los Reyes Católicos a don Juan Hurtado de Mendoza al crearlo Marqués de Cañete.

El linaje Mendoza cuenta además con los siguientes títulos: Grandeza de España, Condado del Cid, Condado de la Corte de Berrona y Marquesado de Fontanar. El apellido estuvo presente en la conquista y posterior colonización de América, donde personajes llamados Mendoza participaron en las hazañas.

La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continente demuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos.

Posteriormente, el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los diversos países de América Latina.

 Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de gules, una banda de sinople, perfilada de oro y unas cadenas de oro. Estas armas se encuentran relacionadas en el «Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España», en la página 642. Otros en Aragón: En sinople, una banda de oro. Descendientes de Amato de luna: Escudo partido: 1º, en plata, un menguante jaquelado de oro y sable, 2º, jaquelado de oro y sable. Los descendientes del castellano don Pedro Mendoza afincado en Aragón a principios del siglo XV, con ramas en Sisamón, Carenas, Godojos, Ibdes y Monreal de Ariza usan: En sinople, una banda de oro remplida de gules. Los señores de Sangarrén y condes de Robres usan: En sinople, una banda de oro remplida de gules, con la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA, y como orla, una cadena de oro. Otros: En oro, un losanje, de plata. Otros: Cuartelado en aspa. 1º y 3º: En sinople, una banda, de gules, perfilada de oro; 2º: En oro, Gratia plena y 4º:en oro, Ave María. (sic.) También usan: Cuartelado en aspa. 1º y 3º: En sinople, una banda de gules, perfilada de oro y 2º y 4º: En gules, cinco panelas, de plata, puestas en aspa. Sobre todo unas cadenas, puestas en aspa y en faja, de plata.

Encontramos topónimos Mendoza en diferentes tierras de habla hispana, tanto en España como en diferentes países de América Latina. Los topónimos Mendoza se refieren especialmente a ciudades y pueblos. Los topónimos Mendoza referentes a accidentes geográficos son prácticamente inexistentes.

El apellido Mendoza es uno de los más abundantes de la geografía española, encontrándose regularmente repartido por todas las regiones de España.

En España encontramos a unas 6400 familias con el apellido. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ampliamente representado en el Nuevo Continente.

 Tomado de Internet