HISTORIA

La hidalguia de los ilustres Ramírez Sánchez de Arellano

Origen de la familia, Grandes de España

El apellido Ramírez de Arellano procede de la Casa Real de Navarra y se remonta al Siglo XII cuando nació Sancho Ramírez de Arellano, primer Señor de la villa de Arellano (Navarra).

Es descendiente directo de grandes hombres de la época como Rodrigo Díaz de Vivar «El Cid Campeador» (Bisabuelo), Ramiro Sánchez «Infante de Navarra» (Abuelo), García V Ramírez «El Restaurador» (Rey de Navarra) (Tio), etc.

Fue el segundo hijo de D. Sancho Ramírez de la Piscina, primer Señor de Peñacerrada, y Elvira Gómez «Dña. Blanca», heredando (entre otros bienes) el señorío de Arellano.

No he encontrado demasiados datos sobre él y su descendencia, tan solo que se casó con la hija del Conde de Comenge.

«Las diversas ramas de este linaje, cuya rama troncal comienza, como fue dicho, en Sancho Ramrez, cuyo biznieto, Sancho Ramírez de Arellano, es el primero que empieza a llamarse así y quien casó con Doña Ana de Leet, según algunos autores, hija de los Condes de Normandía. e esta rama troncal descienden, directamente, los señores de Arellano y Cameros y los Condes de Aguilar, cuyo primer titular lo fue Alonso Ramrez de Arellano, hijo de Don Juan y Doña Isabel Enríquez, hermana del Almirante Don Fadrique. Casó con Doña Catalina de Mendoza, primogénita de Don Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado. Un hijo natural de su biznieto Alonso Ramrez de Arrellano, llamado Manuel de Arellano, pasó a Indias y contrajo allí matrimonio, y su nieta, Doña Juana Ramrez de Arellano y Manrique de Zúñiga, llamada Juana de Zúñiga, hija de Carlos de Arellano y de su esposa Doña Juana Manrique de Zúñiga, fue la mujer del glorioso conquistador de Méjico, Adelantado y su Gobernador y Capitán General, Hernán Cortés de Monroy, primer Marqués del Valle de Guajaca u Oaxaca.

El segundogénito de Carlos de Arellano y de Doña Constanza Sarmiento, del mismo nombre que su padre, fue Mariscal de Castilla y fundador de la rama segunda, de donde se originan los Señores de Ciria y Borobia; casó con Doña Aldara de Luna, hija de Jaime Martínez de Luna, Alférez Mayor de Aragón.

De la tercera rama, de la cual proceden los señores de Alcanadre y los Condes de Murillo, fue progenitor Carlos Ramírez de Arellano, hermano del primer Conde de Aguilar, Alonso Ramírez de Arellano, y segundogénito de Juan Ramrez de Arellano y de Doña Isabel Enríquez, antes nombrados. Casó este Don Carlos con Doña María de Navarra, Señora de Sartaguda, hija de Felipe de Navarra, Mariscal del Reino y nieto de Don Carlos II.

Además de las ramas citadas florecieron familias de este linaje en las provincias de Cuenca, en sus Villas de: Villaescusa, de Haro y de Uclés; en Talavera de la Reina, Toledo; en la Villa de Viguera dle partido judicial de Logroño, de donde proceden los Marqueses de Sierra Nevada; en Alcázar de San Juan, de Ciudad Real, de donde pasaron a Badajoz y Madrid, y las ramas de América, en Antioquia, Colombia, y Cumaná, Venezuela. «sup»(Alberto y Arturo García Carraffa. «Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano Americana», Tomo IX, páginas 16 a 41. Julio de Atienza. «Diccionario Nobiliario Español», Edición Aguilar 1948, páginas 319 a 321)«/sup»

La casa de Arellano es una antiquísima e ilustre familia navarro-castellana, cuyos miembros desempeñaron un lugar señalado en la historia de España, y figuran profusamente en la Orden de Santiago y en la Orden de Calatrava.

Los títulos nobiliarios más importantes de los Arellano fueron el Señorío de Cameros, el Condado de Aguilar de Inestrillas, otorgado a la Casa por los Reyes Católicos en 1475, la Grandeza de España y el Marquesado de Arellano.

De la Casa de Arellano descienden algunas familias concentradas en España, Chile y Venezuela, donde se originan en Cumaná , capital primogénita del continente, en la persona del Teniente Coronel Dionisio Ramírez Sánchez de Arellano, nacido en Navarra -España en 1695  y fallecido a los 43 años en Cumaná-Estado Sucre. Venezuela, en 1738 .

  • En 1703 defendió a la ciudad de Cumaná contra fuerzas enemigas obteniendo una gran victoria, Por Real Cédula de 10 de agosto de 1713 recibió de S. M. la merced de hábito en cualquiera de las Ordenes Militares. Fue Alcalde y Castellano de la Real Fortaleza de Araya  y saó  en Cumaná con otra distinguida dama , descendiente de los primeros conquistadores y colonizadores venezolanos Doña Inés María Vallenilla y Arana de Vásquez Bocanegra,  nacida en Cumaná y ahí fallecida.Padres de Josefa María Manuela Sánchez  Ramírez de Arellano y Vallenilla,  Teniente-Coronel Dionisio Sánchez y Ramírez de Arellano y Vallenilla, Comandante Manuel Sánchez Ramírez de Arellano y Vallenilla, Juana Jerónima Sánchez Ramírez de Arellano y Vallenilla, Inés Catalina Sánchez Ramírez de Arellano y Vallenilla, Agustina Sánchez y Ramírez de Arellano y Vallenilla, Antonia Sánchez y Ramírez de Arellano y Vallenilla, Inés María Sánchez y Ramírez de Arellano y Vallenilla,  Diego Sánchez y Ramírez de Arellano y Vallenilla, Doctor Felipe Sánchez y Ramírez de Arellano y Vallenilla, de los cuales descienden importantísimos personajes de la historia de Venezuela, contandose entre ellos, el Gran Mariscal de Ayucucho , Antonio José de Sucre y Alcalá.

Los Arellano pueden enorgullecerse de contarse entre las familias de nobleza más antigua de cuantas forman la nobleza española actual.

Su tronco genealógico corresponde a Don Sancho Ramírez (abuelo), quien fue Rey de Aragón y también Rey de Pamplona, padre de Ramiro Sánchez de Pamplona quien a su vez fue padre de los hermanos Don Sancho Ramírez (nieto) y don García Ramírez de Pamplona, Rey de Navarra. Por lo tanto, los Arellano ya en el siglo IX eran parte de la más alta nobleza peninsular.

Hacia el año 1475, los Reyes Católicos concedieron el título de Conde de Aguilar de Inestrillas a Alonso Ramírez de Arellano, sexto Señor de Cameros. Alonso Ramírez de Arellano fue el primer Conde de Aguilar de Inestrillas.

De esta rama también fue el célebre marino y cosmógrafo Diego Ramírez de Arellano, nacido en 1633, quien tomara parte en las expediciones de los hermanos García de Nodal al estrecho de Magallanes y fue el descubridor de la islas chilenas que, aún hoy, llevan sus nombre: «Islas Diego Ramírez». De esta rama de los Señores de Cameros, a través de don Babilés Ramírez de Arellano, hijo de doña María Ramírez de Arellano y Manrique de Lara, quien llega a Chile con el grupo de conquistadores de Francisco de Villagra, desciende directamente la familia Arellano establecida en Santiago; dueños originales del Fundo El Tabo y fundadores del balneario de El Tabo, su miembro más destacado es el economista y político chileno don José Pablo Arellano Marín.

El rey Felipe IV le concedió la Grandeza de España el 4 de abril de 1640, siendo, a la sazón, don Juan Ramírez de Arellano y Manrique, el octavo conde de Aguilar de Inestrillas. Aunque hay historiadores que creen que los Arellano deberían ser considerados parte del elenco de la Grandeza Inmemorial por su señorío de los Cameros, con esta merced de 1640 pasan de hecho y de derecho a ocupar un lugar de privilegio entre la nobleza peninsular.

En la actualidad, algunos descendientes ilustres de la Casa son don Ricardo de Arellano, Conde de Tarifa; y don José Manuel Martin Barbadillo y Arellano, Vizconde de Casa González.

Además del Señorío de Cameros, el Condado de Aguilar y el Marquesado de Arellano, otros importantes títulos nobiliarios ostentados por miembros y descendientes de la Casa han sido:

– Marqués de Comares

– Conde de Bornos, con Grandeza de España

– Marqués de Villamagna, con Grandeza de España

– Conde de Murillo, con Grandeza de España

– Conde de Peñarrubias

– el célebre Marquesado de Oaxaca, otorgado al conquistador de México don Hernán Cortés, casado con doña Juana Ramírez de Arellano.

Otros títulos menos importantes incluyen fueron: Conde de las Atalayas, Marqués de Albaicín, Marqués de Angulo, Marqués de Casa Argudín, y varios más.

Descripción del escudo de armas
El escudo de armas de la Casa de Arellano, ha pasado por diferentes etapas, llegando a 4 escudos distintos entre sí, los cuales determinan un periodo y procedencia:

Escudo Original: Un escudo simple, partido en la mitad, con rojo a la izquierda y blanco a la derecha.

Escudo Clásico: El escudo partido, con los mismos colores del antiguo, pero con tres flores de lis, dos arriba (una a la izquierda y otra a al derecha) y una abajo (al centro).

Escudo Navarro: Al escudo clásico se le agrega un borde azur y con otras ocho flores de lis (repartidas en el borde).

Escudo Aragonés: A diferencia del escudo navarro, en lugar de las flores de lis, y de estar partido en la mitad, lo sustituyen barras rojas y plata alternadas.

Monumentos y calles

Palacio de los Ramírez de Arellano en Marchamalo, Guadalajara.
Palacio de los Arellano, Arellano. Emplazado en el solar original de la Casa de Arellano, en la villa a la que debe su nombre.
Palacio de los Ramírez de Arellano, Guadix. Actual Escuela de Artes de Guadix, en su frontis se puede apreciar el escudo de armas de la Casa de Arellano.
Calle de Ramírez de Arellano, Madrid.
Avenida Ramírez de Arellano, Guaynabo.
Palacio de los Ramírez de Arellano, Villaescusa de Haro.
Bibliografía[editar]
Volver arriba ↑ Revista de Historia y Genealogía Española. «Descendencia de los Marqueses de Arellano». Consultado el 8 de abril de 2016.
Volver arriba ↑ Joaquín Alfonso Ramírez. «Los Ramírez de Arellano». Consultado el 8 de abril de 2016.
Volver arriba ↑ Esther González Crespo. «Los Arellano y el Señorío de los Cameros en la Baja Edad Media». Consultado el 8 de abril de 2016.
Volver arriba ↑ Dalmati Carrasco, Juan. «Descendencia de Babilés Ramírez de Arellano – Genealogía Chilena en Red». Consultado el 18 de julio de 2016.
Volver arriba ↑ Salazar y Castro. «Casa y Solar de la familia de Arellano». Consultado el 8 de abril de 2016.
Volver arriba ↑ Carmen Hernández Montalbán. «Los Ramírez de Arellano, antiguos moradores del palacio que alberga la actual Escuela de Artes de Guadix». Consultado el 8 de abril de 2016.
Volver arriba ↑ «Villaescusa de Haro – Patrimonio». Consultado el 8 de abril de 2016.

Este linaje comienza por Ramiro Sánchez «Infante de Navarra» (1064 – 1116), hijo de Sancho Garcés «El Pretendiente» (1036 – 1083 en Rueda) llamado así porque nunca llego a tener el trono de Navarra, aun siendo el mayor de sus hermanos.

Ramiro Sánchez se caso en 1098 con Cristina Rodriguez «Dña. Elvira», hija de Rodrigo Díaz de Vivar «El Cid Campeador».

Posteriormente se incorporó a la Primera Cruzada, donde, al tomar los cruzados la ciudad de Jerusalén (1099), encontró la Piscina Probática (según La Bliblia con milagrosa virtud de curar al enfermo) y en ella un trozo de la Vera Cruz.

De vuelta en España D. Ramiro, sintiéndose viejo, hizo testamento el 13 de noviembre de 1110, legando a su primer hijo García los derechos sobre el Reino de Navarra (que posteriormente ejerció siendo García V Ramírez «El Restaurador») y a su segundo hijo Sancho, entre otros, los territorios de Peñacerrada y el encargo de levantar una iglesia en recuerdo de la Piscina Probática bajo la advocación de Santa María de la Piscina, creando esta Divisa para él y todos sus descendientes.

Una vez muerto su padre, Sancho construye la iglesia en 1136 cerca de Peciña (Cantabria) y alarga su apellido haciéndose llamar Ramírez de la Piscina.

A su muerte en 1142, deja tres hijos, Ramiro (al que deja el Señorío de Peñacerrada donde se encuentra la iglesia), Sancho (el Señorío de Arellano) y Martín (el Señorío del Campo de Puelles).

De esta forma se crearon estos tres apellidos que entroncan desde el mismo origen: Ramiro Ramírez de la Piscina (siguiendo el legado de su padre), Sancho Ramírez de Arellano y Martín Ramírez de Puelles.

Antecesores:

Algunos de sus antecesores más importantes son los siguientes: (pulsar en el nombra para más información)

Sancho Ramírez de la Piscina (? – 1142) (Padre)

García V Ramírez «El Restaurador» (Rey de Navarra) (? – 1150) (Tio)

Ramiro Sánchez «Infante de Navarra» (1064 – 1116) (Abuelo)

Rodrigo Díaz de Vivar «El Cid Campeador» (1043 – 1099) (Bisabuelo)

Sancho Garcés «El Pretendiente» (1036 – 1083) (Bisabuelo)

García III Sánchez «El de Nájera» (Rey de Navarra) (1012 – 1054) (Tatarabuelo).

 

Deja un comentario