La Casa Fuerte de Barcelona, lugar histórico de Venezuela

La Casa Fuerte es un monumento Histórico Nacional de Venezuela. Esta ubicado en la ciudad de Barcelona, capital del estado Anzoátegui. Originalmente establecida como el Convento de San Francisco, en 1811.

Esta edificación fue un antiguo convento franciscano que se transformó en fortaleza por la iniciativa del General Pedro María Freites y Santiago Mariño.

Fue tomada por los fundadores de la República de Venezuela y convertida en Fuerte por Simón Bolívar para la defensa de la ciudad de los ataques realistas. La Casa Fuerte sirvió de refugio al pueblo de esta zona ante la invasión del realista Aldana en 1817.

Luego de varias defensas, fue tomada y destruida en 1817, luego de darse en ella, una de las mas crueles batallas de la independencia  latinoamericana.

Imagen relacionada

La Casa Fuerte se convierte el 7 de abril de 1817 en el sepulcro de los barceloneses, cuando en ella mueren más de 1500 personas,  un total holocaisto para laépoc, luego que las tropas españolas, al mando del General Juan Aldama, realizaron   el más atroz ataque contra sus instalaciones.

En esa horror, por su valor destacó  el General Pedro María Freites, quien fue  hecho preso y luego fusilado en Caracas el 17 de abril y  participa la heroína Eulalia Ramos de Chambelain, quien defendió su vida en momentos en los que  que estuvo a punto de ser violada por un soldado español,  también son héroes de la misma los Coroneles Diego Manuel y Miguel Hernández  y Barrios y su sobrino el Coronel Isidro Álvarez y Hernández, familia  directa del General Jose Antonio Anzoátegui y Hernandez  y muchos personajes ilustres de la antigua barcelona.
Hoy las ruinas de la Casa Fuerte son  el fiel testigo de las vicisitudes que vivieron nuestros patriotas, quienes entregaron su vida para conquistar la libertad .Las ruinas de esta edificación fueron consideradas como un recordatorio de la masacre del 7 de abril de 1817, donde ancianos, mujeres y niños fueron asesinados por las fuerzas realistas.

Imagen relacionada

Allí están presentes las almas de los barceloneses que derramaron su sangre para lograr la venezolanidad. quedando como recordatorio para la historia como ejemplo de la gesta independentista.