La caída del Muro de Berlín, el muro de la vergüenza

La caída del Muro de Berlín, el muro de la vergüenza

La caída del Muro de Berlín fue uno de los hechos más importantes del siglo pasado. Hoy la ciudad fue reconstruida, aunque hay sectores del muro completos que pueden ser visitados.

La historia del muro que rodeaba y separaba la zona de la República Federal Alemana (parte occidental), de la República Democrática Alemana (zona oriental) durante casi tres décadas. Y que tanto sufrieron los ciudadanos y sus familias.

Por un lado, en la RDA, zona socialista, lo denominaban como el Muro de Protección Antifascista. Mientras que los medios de comunicación y parte de la opinión pública oriental, lo llamaba el Muro de la Vergüenza.

Levantado en una noche, con 155 kilómetros de extensión y separando en dos a la ciudad de Berlín. Hoy a más de 30 años de la caída del muro de Berlín. Construido en 1961 por la Alemania oriental, su construcción, sus 28 años de vigencia y su caída fueron de los hechos más importantes en la historia del siglo XX.

El muro de Berlín en verdad era una construcción doble: dos muros con un espacio en el medio fuertemente custodiado por la policía comunista de la República Democrática Alemana (RDA), bajo dominio soviético que instaló alrededor de 300 torres de vigilancia. Ese sector intermedio se lo llamó de varias maneras: franja de la muerte o «franja del diablo». La construcción del muro fue durante la noche del 12 de agosto de 1961 de modo “provisional” y se cerraron los 69 puntos de control que existían hasta entonces, por donde miles de personas pasaban a diario desde el sector soviético a trabajar.

La construcción del Muro de Berlín no sólo tuvo un impacto en la política mundial y nacional: hubo familias enteras separadas por la construcción del muro, relaciones de amor que se cortaron producto de la construcción. Quienes vivían en la zona de la línea de construcción del muro (que lejos de ser en línea recta era más bien circular) fueron desalojados.

El muro de Berlín parece un hecho histórico lejano a la actualidad. Sin embargo, su fin ocurrió hace apenas 30 años y su caída lejos estuvo de ser un hecho inesperado. Miles de personas habían intentado escapar y la exigencia de libre circulación era insostenible para Eric Honecker, el presidente del Consejo de Estado de la RDA.

Datos curiosos

La Puerta de Brandeburgo

El monumento más importante de Berlín, la Puerta de Brandemburgo, quedó en la “franja de la muerte”, por lo que no se pudo acceder a ella durante 28 años. Cuando se reunificó Alemania, miles de personas se juntaron a celebrar allí. Hoy es el sitio más visitado de Berlín.

‘Good bye’, Muro

Del incontable número de películas que hacen referencia a este oscuro periodo histórico y su final desenlace con la caída del Muro, una de las más brillantes es Good by, Lenin, que en un agridulce tono de comedia, va desgranando a través de sus escenas los vertiginosos cambios que se vivieron a ambos lados.


Translate »