HISTORIA

José Zorrilla y su famosa Don Juan Tenorio

11002488_1074535715896034_1206153725829315709_nEl poeta y dramaturgo José Zorrilla y Moral nació en Valladolid (España) el 21 de febrero de 1817 y murió el 23 de enero de 1893, en Madrid. Se cumplen 198 años de su natalicio.

Entre sus obras, la más famosa de todas es ‘Don Juan Tenorio’, una pieza teatral que hizo que un ‘tenorio’ signifique, según el Diccionario de la Lengua Española, ser un ‘hombre mujeriego, galanteador, frívolo e inconstante’.

La obra narra la historia de Juan Tenorio, un caballero rico que persigue amoríos, aventuras y peleas, y que le apuesta vilmente a Luis Mejía conquistar a una ingenua novicia, Inés de Ulloa, y a la novia de su rival, Ana de Pantoja.

Con su ‘arte’ de conquistador, Juan Tenorio cumple sus objetivos: conquista a Ana de Pantoja y rapta del convento a la enamorada Inés, quien tenía apenas 17 años.

Pero Juan Tenorio también se enamora de Inés y decide pedir la mano de esta a su padre, don Gonzalo de Ulloa, aunque sin éxito porque el papá de su amada y Luis Mejía van enfurecidos a la casa del seductor, quien en duelo con espadas mata a ambos.

Ante lo ocurrido, Juan Tenorio escapa y abandona a Inés, quien muere de pena años después. Juan Tenorio regresa y en lo que era su casa encuentra un panteón donde se hallan enterrados Gonzalo de Ulloa y Luis Mejía, y también su amada Inés.

Arrepentido, pide perdón y cuando los fantasmas de sus antiguas víctimas estaban a punto de llevárselo al Infierno, aparece el espíritu de Inés, quien salva el alma del hombre a quien ama.

Deja un comentario