HISTORIA

Isaac Newton, de fuerza, acción y reacción, e inercia.

Isaac Newton, nacido en Woolsthorpe, Lincolnshire el 25 de diciembre de 1642 (4 de enero de 1643, según el calendario gregoriano), fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.

Newton es uno de los padres de la ciencia moderna y, gracias a él, se han podido explicar algunos «misterios» de la naturaleza y otros muchos más desconocidos hasta la aplicación de sus leyes junto a otras. Los descubrimientos de este científico han explicado la existencia de la gravedad, la de los movimientos de los planetas, etc.

La primera ley de Newton, Ley de la inercia, nos dice que todo cuerpo está en estado de reposo o, si está en movimiento, este es rectilíneo y uniforme. La variación de este estado se debe a otras fuerzas ejercidas sobre él.

La segunda ley de Newton, Ley de fuerza, nos dice que el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz que se ejerce.

La tercera ley de Newton, Ley de acción y reacción, nos dice que toda acción implica una reacción igual y contraria (un ejemplo de ello puede ser la fuerza de un coche al desplazarse y la fuerza del aire para frenarlo).

 

3ra edición de los Principios matemáticos de la filosofía natural

 

Deja un comentario