Hurtado, un apellido con un origen muy interesante

Según ilustres autores y tratadista, el linaje este apellido procede de la Infanta Doña Urraca, hija del Rey de Castilla y León Don Alfonso VI ( 1040 Toledo 1109 ).

Esta infanta tuvo un amor oculto y se hallaba embarazada. El niño, por haber permanecido oculto durante mucho tiempo, fue llamado ” el Hurtado “.

Sin embargo, este origen legendario no es de los Hurtado en general, sino de los Hurtado de Mendoza, que proceden de los señores de Llodin y los señores de Vizcaya.

En efecto Hurtado es patrominico, eso es, se ha derivado del primer nombre del padre u otro antecesor de la primera persona de este apellido. Así, significa sencillamente ” hijo o descendiente de Fortunio ” porque es patronímico de este primer nombre.

Alguno autores, asigna la paternidad y el romance, con la que seria Reina de Castilla a Don Rodrigo Díaz de Vivar ( El Cid ).

Pero todo esto no pasa de una mera anécdota, pues no existe documentación alguna, que pueda avalar estos hechos, pues ni coinciden fechas ni lugares, siendo mas probable, la historia contada por Salazar y Castro, en la que relata los amores de la reina Dª Urraca con el conde de Lara.

Otras familias, procedentes de troncos distintos, fueron los Hurtado de Amezaga, los Hurtado de Corcuera, y los Hurtado de Ibarguen.

A los Hurtado de Amezaga perteneció el Teniente General Don Baltasar Hurtado de Amazaga y Banez de Villabaso, Gobernador de Málaga y Caballero de Santiago, que ostentó el titulo de Marqués de Riscal, conferido en el año 1708 .

Una de las primera noticias del apellido en América se remonta al año 1622, en el cual nació Baltasar Hurtado de Chaves, en Cajamarca ( Perú ), hijo de Baltasar de Hurtado del Águila, Originario de Toledo.

Alonso Hurtado de Mendoza, de Zaragoza, fue gobernador de Lima.

Tomado de Internet