Guanare, en el corazon del llano venezolano, hoy de aniversario

Lla Iglesia de Nuestra Señora de Coromoto es un buen ejemplo de una iglesia colonial, con su techo de madera y arcos internos. Pero lo impresionante es el inmenso retablo mayor y el magnífico sagrario de plata. El retablo fue realizado por el tallista Pantaleón José Quiñones de Lara, terminado en 1739, según se ve en lo más alto del mismo. Hacia el centro está la clásica figura de la Virgen de Coromoto acompañada, a los lados y hacia abajo, por diez figuras de santos. El sagrario de plata fue terminado en 1756 por el platero caraqueño Domingo Vicente Núñez . Pero esta no fue la primera iglesia, ya que la original fue construida por el padre Francisco Valenzuela, quien fuera párroco de Guanare desde 1729 hasta 1748. Este primer templo sufrió daños estructurales durante el terremoto del 15 de octubre de 1782. Se intentaron unas primeras reparaciones, pero durante la noche del 31 de mayo de 1788 se desplomó una parte del techo y la iglesia tuvo que ser abandonada. Los objetos fueron resguardados en casas particulares. Al poco tiempo se comenzó la construcción de una nueva iglesia, obra llevada a cabo por los mayordomos Don José de Olaechea, Don José Bescansa y Santiago José Ramírez luego, en 1800 entró el padre José Vicente Unda. Para concluir la iglesia se hizo una colecta general entre la población, y al parecer se terminó su construcción en 1807, sin embargo, quizás por las dificultades de la época, no se bendijo sino hasta el 26 de diciembre de 1814 por el propio padre Unda. La iglesia fue elevada a Basílica Menor el 24 de Mayo de 1949 por el Papa Pío XII. En una placa de mármol colocada en la parte exterior dice En este santuario oró el Libertador el 22 de mayo de 1821 a su paso por esta ciudad hacia el Campo de Carabobo. El Ejecutivo Nacional colocó esta lápida el 22-5-1971. Año Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo.                                                                                                                                                                                               Guanare-PalacioEpiscopalLa iglesia también es un lugar de peregrinaje, en una de las paredes laterales, justo a la entrada, hay una muchas placas que así lo confirman

La Plaza Bolívar es amplia, con grandes árboles y una estatua ecuestre del Libertador sobre una clásica base de mármol rosado al estilo de las grandes capitales venezolanas. Otros edificios importantes en el área de la plaza Bolívar son La Gobernación , el Palacio Episcopal , el Ateneo Popular de Guanare  y la sede de la Orquesta Nacional Juvenil .

Muy cerca de allí, en la esquina entre la Calle 16 y la Carrera 3 (Avenida Fernández de León) hay una muy interesante casa, llamada Casacoima. Ojalá en un futuro no muy lejano sea habilitada para la ser la sede de algún organismo oficial o no gubernamental relacionado con la ciudad, quizás una escuela u otro museo. Fue construida en el siglo XVIII, funcionando originalmente como sede de la Compañía Guipuzcoana. Luego se utilizó como los Reales Estancos del Tabaco. Un estanco era una mercancía controlada, en este caso era del tabaco. Así se llamó también a la calle 16, “El Estanco”. Se dice que en 1813 Bolívar encontró en los arcos de esta casa una considerable suma de dinero que utilizó para su Campaña Admirable. La casa perteneció al general Abreu, quien recordando un incidente en el que estando en un barco de la línea Estrella Roja del Orinoco, el barco tuvo problemas y tubo que quedarse un tiempo en la laguna de Casacoima, le colocó el nombre de dicho lugar a su casa en Guanare. Vivió también allí Vicencio Pérez Soto (1883 – 1955), para entonces presidente provisional del estado Portuguesa (1913) y hombre de confianza de Juan Vicente Gómez.

Un poco más adelante, cerca de Casacoima, en la misma Avenida Fernández de León, hay un extraordinaria construcción colonial, se trata del antiguo Convento de los Franciscanos de San Diego del Monte, hoy sede del Vice Rectorado de la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez). Fue construido por frailes franciscanos a finales del siglo XVIII. Visitado por el obispo viajero Mariano Martí en 1778. En aquel entonces había una iglesia cubierta de palma muy deteriorada al igual que varias piezas de habitación, y conociendo que el rey Fernando VI había otorgado un permiso para la construcción de un convento, mediante una real cédula con fecha del 8 de junio de 1756, y que 22 años después era poco lo avanzado, le pidió a los religiosos franciscanos que cumpliesen inmediatamente con lo dispuesto en la Real Cédula, de lo contrario pasaría a jurisdicción eclesiástica. Hay una placa de mármol en el exterior (muy difícil de leer por la blancura de la pared) que dice Primer colegio de la República. Creado por recomendación del Libertador – 1825. Primer rector Ilmo. Dr. Unda. 100º Anivº † Bolívar. Dádiva del Ynstituto y Exdiscípulos. El 28 de mayo de 1830 entró en funcionamiento, siguiendo esta recomendación de Bolívar, el Colegio San Luis Gonzaga, que posteriormente tomó el nombre de su promotor y primer rector José Vicente Unda . Desde 1976 es la sede del Vice Rectorado de la UNELLEZ. Cuando llegué al lugar tuve la suerte de encontrarla abierta y pude entrar, contando con la colaboración de Simón Garrido, estudiante de Historia, a quien le estoy muy agradecido por los datos históricos aportados. El antiguo convento está extraordinariamente bien conservado, con su patio interno con muy buena jardinería y un busto del Dr. Unda. El patio está rodeado por corredores con arcos y columnas).

Diagonal al ex-Convento de San Francisco está el Museo de Guanare,  de gran interés .

Y saliendo de Guanare hacia Biscucuy hay una gran estatua ecuestre de José Antonio Páez (Foto 20), está en un redoma, un ramal va hacia Barinas, el otro hacia Biscucuy y el otro hacia el centro de Guanare.

Diego de Osorio, quien fuera Gobernador de la Provincia de Venezuela desde 1589 hasta 1597 (5), con la idea de poblar el territorio ubicado al sur de El Tocuyo y Barquisimeto, solicita al capitán Juan Fernández de León (1543 – 1593), oriundo de Portimão (al sur de Portugal), y quien había participado junto a Diego de Losada en la fundación de Caracas, a que estableciera en los territorios del Guanaguanare y Cerrillos una o dos ciudades. Con unos 60 hombres que logró reunir, salió del Tocuyo hacia el sur en octubre de 1591 y el 3 de noviembre de ese mismo año estaba fundando con el protocolo de rigor, a orillas del río Guanaguanare, en un lugar llamado Mesa de Cavaca, a Espíritu Santo de Guanaguanare, que posteriormente, hacia 1750, se simplificaría su nombre a Guanare.

A comienzos del siglo XVII una gran peste azotó al nuevo centro poblado, muchos de sus habitantes murieron o debieron salir del lugar. Para el año de 1609 sólo quedaban unos 150 pobladores, siendo esta quizás la causa por la cual el poblado fue movido del lugar de origen al sitio que hoy ocupa (7).

Guanare es visitada por el obispo viajero Mariano Martí en 1778 y escribe en sus notas que para ese entonces el pueblo tiene unos 5.300 habitantes y que el libro parroquial más antiguo se había iniciado en 1678. Francisco Depons (1751 – 1812), para el año de 1804 le da 12.000 habitantes y además señala que una buena parte de su esplendor se debía a la atracción en los fieles a la Virgen de Coromoto).

En el marco de la Campaña Admirable, Simón Bolívar llega por primera vez a Guanare, en 1821 volvería en su paso hacia Carabobo.

En 1851 el Congreso de la República crea el estado Portuguesa con Guanare como su capital. El 13 de mayo de 1859, durante la Guerra de la Federación, los federales, se ven obligados a retirarse de Guanare no sin antes haberla incendiado, dejando la ciudad en ruinas.En toda la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del siglo XX el estado Portuguesa, así como los demás territorios que conformaban Venezuela, sufrieron diversos cambios, hasta que por fin, con la Constitución de Venezuela de 1909 se regresa al estado Portuguesa que existe hoy.

Algunos personajes nacidos en Guanare
José Vicente Unda (1777 – 1840). Sacerdote. Representante de Guanare en el Congreso de 1811. Fundador del primer liceo en Venezuela, el Colegio San Luis Ginzaga. Senador por el estado Barinas en el Congreso de 1831. En 1835 es nombrado Obispo de Mérida.
Raimundo Andueza Palacio (1846 – 1900). Presidente de la República en el período 1890 – 1892.
Victorino Márquez Bustillos (1858 – 1941). Presidente provisional de la República en el período 1915 – 1922.                                                                       Profesor Pedro José Muñoz Delgado, Académuco de la Historia, Profesor y Periodista, nacido en 1888 y quien falleció en 1986.

Toponimia
Guanare deriva de Guanaguanare, antiguo nombre del río Guanare. Otras fuentes dice que es Guayaguayare el nombre original. El toponimista Adolfo Salazar-Quijada dice que Guanare es voz indígena, de origen caribe, con que se identifica a una ave palmípeda, conocida también con el nombre de guanaguanare, (Laurus atricilla)… Lisandro Alvarado sostiene que Guanare es una contracción de Guanaguanare (9).
Portuguesa, nombre con el que se designó al estado a partir del 4 de agosto de 1909, proviene del río Portuguesa, el cual se llama así porque según se dice, en sus aguas se ahogó una mujer oriunda de Portugal. Aunque hay otros que afirman que se le llamó así en honor a la colonia portuguesa que residenció en Venezuela desde la época de la colonia . Prefiero la explicación de la portuguesa que se ahogó en el río.                 El escudo de la ciudad de Guanare fué realizado por el Profesor Pedro José Muñoz Delgado, quien lo donó a la ciudad que lo vio nacer,  ya que curiosamente, la capital del Estado no tenía escudo.

Deja un comentario