HISTORIA

Genealogía, origen, escudo y procedencia del apellido Loyola

Loyola es un apellido del que sabemos que existe información de su heráldica, de su historia y de su genealogía.

Y aquí ponemos a disposición de los estudiosos del apellido Loyola una importante información bibliográfica que recoge su heráldica y genealogía, que son un inicio de cara al estudio de este apellido.

escudo_de_la_familia_de_loyola_

El apellido Loyola tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

Según consta en los archivos de la Real Chancillería de Valladolid, los Loyola hicieron probanza de su hidalguía en esta institución.

Se sabe que los Loyola tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:

* Las Islas Canarias.
* País Vasco y/o Navarra.
* Aragón.
Bibliografía que recoge la historia y el escudo del apellido Loyola:

* Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

* Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Contiene blasones (escudos), origenes de apellidos y nobleza

* El dibujo del escudo o escudos correspondientes al apellido Loyola, así como su origen se encuentra también en el Gran Diccionario Gráfico de Blasones.

* Nobiliario Español, de Julio de Atienza.

* El Solar Vasco Navarro, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa.

* Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa.

* Diccionario de Heráldica Aragonesa, de Bizén Do Río Martínez.

* Los Apellidos en Canarias, de Carlos Platero Fernández.

Escudo del apellido Loyola en piedra con su historia aparte. Dimensiones: 65 cms. alto x 50 ancho x 5 fondo. Genealogía y heráldica. Arbol genealógico de su familia Loyola con heráldica e historia. El libro del apellido: la obra definitiva de todo lo que concierne al apellido Loyola. Con pruebas documentales de historia y origen del apellido Loyola.

La heráldica del apellido Loyola se encuentra recogido en el Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap, esta obra es la mayor obra de heráldica jamás escrita, con más de 100.000 apellidos de todo el mundo (apellidos españoles, ingleses, franceses, italianos, polacos, portugueses, holandeses, etc. etc.), entre los que se encuentra el apellido Loyola, ordenados alfabéticamente, incluyendo un manual de heráldica con dibujos, un completo glosario de términos, un suplemento y un apéndice. Completa descripción del escudo de armas del apellido Loyola, del origen del apellido Loyola, de los títulos nobiliarios del apellido Loyola y de las fechas de concesión. El texto donde aparece el apellido Loyola se encuentra en la segunda edición, ampliada y revisada de 1884-1887.

Durante muchos años, muchos autores, entre los que destaca Bizén Do Río Martínez, intentaron recopilar en protocolos, salvas, firmas y otros documentos, muchos blasones de Aragón, entre los que se encuentran los del apellido Loyola, que presenta la gran obra de este autor «Diccionario de Heráldica Aragonesa», que en muchos casos, también han sido comprobados en iglesias, ermitas y cementerios. Todos han sido cuidadosamente anotados y sobre todo, con su procedencia comprobada. Siglos de historia han conformado estos blasones, entre los que se encuentra los del apellido Loyola y por toda la geografía aragonesa podemos admirar casonas y fachadas que aún conservan las piedras armeras que blasonan el linaje de los antiguos infanzones, en la mayoría de los casos hoy habitadas por descendientes de aquellos hijosdalgos rurales, como los del apellido Loyola. Nuestros infanzones, como seguramente los Loyola, conscientes de su deber y haciendo gala de la hidalguía de su raza, promovían en muchas ocasiones mesnadas a su costa y, dejando casa y hacienda, partían a la reconquista, engrandeciendo el reino aragonés y conformando con su esfuerzo y sacrificio lo que más tarde sería la Corona de Aragón. Aquí tenemos también la heráldica e historia del apellido Loyola.

El apellido Loyola aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su «Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica», eso significa que el linaje Loyola tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Loyola ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Loyola son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Loyola están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Loyola han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.

Julio de Atienza, en su «Nobiliario Español», recoge la heráldica e historia del apellido Loyola. Esta obra es de gran importancia para la heráldica ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes entre los que está el apellido Loyola. También figura el apellido Loyola en el «Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España» de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Loyola que el «Nobiliario Español».

La muy completa historia y heráldica del apellido Loyola aparece en la magna «Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica» de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Loyola. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos Loyola.

Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra «Los Apellidos en Canarias», el apellido Loyola tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Loyola y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido Loyola tenga alguna grafía diferente.

El que el apellido Loyola se encuentre en «El Solar Vasco Navarro» de los hermanos García Carraffa significa que los Loyola son de origen vasco, navarro, o de otros lugares pero asentados en el País Vasco y/o Navarra. Los apellidos vascos se fueron formando tomando en cuenta los nombres de los lugares, y los personales variaban en cada generación e inclusive entre hermanos. Se tenía como costumbre tomar el nombre del solar para demostrar la posesión sobre el mismo. La denominación de las plantas, ríos, montes, bosques, peñas, campos les servían de inspiración. Se pueden distinguir términos, como el significado de los colores o piezas que integran los escudos, tener la información histórica nobiliaria del apellido Loyola, conocer los pleitos de hidalguía de los Loyola, ingresos a órdenes militares, saber sobre los títulos nobiliarios que puedan tener los del apellido Loyola, oficios honoríficos o cargos públicos de los Loyola.

Deja un comentario