DE MISSES

«Entrevista a Glenda Guerrero, Miss Anzoátegui 1966» por Tony Hidalgo

#DeMisses, le presenta  a sus seguidores esta entrevista realizada a la bella morena clara de negro pelo, grandes ojos oscuros y almendrados, quien a la edad de 18 años, fue la candidata por el Estado Anzoátegui para el concurso de Miss Venezuela 1966. Su nombre Glenda Guerrero, hija del Ingeniero Carlos Alberto Valderrama y Belén Marcano. Es la mayor de cuatro hermanos. 

Era bachiller, quería estudiar Artes Dramático, soñaba con vivir la aventura de viajar por muchos países. Le gustaba leer poemas de Andrés Eloy Blanco.

Esta consumada deportista, que practicaba la natación y el esquí acuático, después de 53 años cuenta su experiencia de una noche tan linda.          


¿Su nombre completo?

Glenda Belén Guerrero Marcano.

¿Su lugar y fecha de nacimiento?

En Barcelona, Estado Anzoátegui el 29 de julio de 1947.

¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún Certamen de Belleza?

No, la verdad no estaba en mis planes ser candidata por un titulo de belleza. Me llamaba más la atención el modelaje, el teatro, estudiar actuación. Pero la vida es la que sorprende a uno.   

¿Cómo ingresa al Miss Venezuela 1966?

Por insistencia del periodista Abelardo Raidi, quien desde que me conoció en una plaza de Chuao, donde estaba con unas amigas, no dejo de animarme. Fue él, quien hablo con mis padres, para que me permitieran participar. Mi papá no estuvo del todo contento con esa idea, pero mi mamá me apoyoó en todo el proceso del certamen. 

Cuando me entrevisté con los dueños del concurso, al saber que había nacido en Barcelona, me asignaron la banda de Miss Anzoátegui.    

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?

Tenía 1,72 m de estatura, 52 kilos de peso y las medidas eran 86 de busto, 58 de cintura y 86 de caderas. Para ese momento tenia dificultad para ganar peso. Por más que comía no lograba engordar.  

¿En 1966, cuáles eran las actividades de las Misses?

-La primera actividad oficial que tuvimos las candidatas, fue en el Club Valle Arriba, donde se realizó un desfile para la prensa e invitados especiales, con motivo de la celebración de la Cruz de Mayo. 

-Fuimos a cumplir compromiso en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. En el viaje me tocó compartir asiento con Magaly Castro Egui, Miss Guárico. En ese momento tuvimos la oportunidad de conocernos más, y entendí que ella, era la candidata a vencer. Era una chica muy bella, culta e inteligente a pesar de ser tímida.      

-Luego vino la Semana Nacional de la Belleza, la cual fue desde el 9 al 17 de junio. Comenzó con  una misa en la Catedral de Caracas, a la salida fuimos a entregar una ofrenda floral en la Plaza Bolívar. 

-Asistimos al Clásico Miss Venezuela, que se realizó en el Hipódromo de Caracas. 

-Un día antes del concurso se realizó el desfile en traje de baño el cual duró tres horas, para el jurado calificador y la prensa en los alrededores de la piscina del Club Hípico de Caracas. 

-Todas visitamos al Presidente de la República Dr. Raúl Leoni, en La Casona.  

-El  viernes 17 de junio fue el Baile de Coronación, en el Hotel Ávila. 

¿Quién o quiénes la ayudaron en su preparación como Miss?

Realmente mi preparación fue sencilla y básica, realicé un curso de modelaje bajo la experta mano de Carmen Delfina Ayala, al igual que mis compañeras. El certamen nunca nos sugirió como debió ser nuestro arreglo personal.  En mi caso siempre lucí ropa y zapatos a mi gusto, al igual que mi maquillaje y peinados.     

¿Quién la maquillo y le confecciono su traje de gala? 

El maquillaje y peinado fue realizado por mí estilista que contrate para ese día, pero no recuerdo su nombre. El vestuario utilizado en los tres desfiles esa noche (Deportivo, Cóctel y Gala), fue cortesía de Tiendas Selemar. Mi traje de Gala fue una columna strapless, en color verde con flores que adornaban el busto y el hombro izquierdo.

¿Qué sintió al no escuchar su nombre entre las finalistas, la noche del martes 14 de junio de 1966?

Aunque la prensa desde el comienzo del concurso, tuvo buenos elogios hacia mí, la verdad no, me sorprendió que no clasificara entre las finalistas. Desde el principio se sabía quiénes eran las ganadoras. Eso se evidenció el día del desfile en traje de baño. Donde hubo una marcada preferencia para Magaly Castro Egui, Miss Guárico y Jeannette Kopp, Miss Distrito Federal.

¿Qué recuerdas de tu reinado como Miss Anzoátegui? 

Aunque fue una experiencia que no busqué, le doy gracias a Dios por haberla colocado en mi vida. Fue hermoso representar a mi gente, a mis playas en fin a mi Estado. El recuerdo más hermoso y que aún agradezco fue el recibimiento y homenaje que me hizo, las Autoridades de Gobierno del Estado Anzoátegui. 

Inicio el viernes 3 de junio de 1966, fui recibida con música y flores en el Aeropuerto. Por el comité organizador, me subieron en un carro descapotable y comenzó un paseo por todas las calles de Barcelona y Puerto La Cruz, las cuales estaban adornadas con afiches míos.  

Se realizó un baile en mi honor en el Country Club de Puerto La Cruz. 

El sábado 4, tuve una gira de medio por Barcelona y Puerto La Cruz.

La Universidad de Oriente me rindió un hermoso homenaje en sus instalaciones. 

El Club de Leones de Barcelona esa noche del sábado, realizó un baile en mi honor. 

El domingo 5, hubo un paseo en lachas por las principales playas.  Ese mismo día regrese a Caracas, en todo este hermoso recibimiento me acompaño María de las Casa, Miss Venezuela 1965. 

¿Cómo definiría su experiencia de esa noche tan linda?

Satisfactoria e inolvidable. El haber representado a mi querido Estado Anzoátegui, el reconocimiento del público y la notoriedad que me dio la prensa fue muy hermoso. El certamen me permitió ser conocida en el medio publicitario, que siempre me había llamado la atención.

¿Cómo una de las misses protagonista de esa edición, qué puedes contar Miss Anzoátegui 1966, que el público no conoce de esa edición del certamen?

-Los medios nos hacían entrevistas en diferentes lugares de caracas. Éramos algo reconocidas, un día camino a mi casa en Chuao, un señor que trabajaba en una Agencia de Publicidad, me invito hacer un casting para una cuña, lo hice y quedé seleccionada. Como era menor de edad mi mamá firmo el contrato. 

Hice el comercial era del jabón Palmolive. Cuando salió al aire Edwing Acosta Rubio, me llamó molesto que porque había hecho esa cuña si, tenía un contrato con ellos y Helene Curtis. Él se encargo de suspender la transmisión del comercial por la Televisión.  

Por esa publicidad casi me botan del Miss Venezuela. 

-El día del desfile en traje de baño, yo estaba muy nerviosa y María de las Casas, Miss Venezuela 1965, entró al baño y hablo conmigo me dio animo y hasta una copa de coñac para calmar el susto.

-Para mí fue una agradable sorpresa estar entre las cinco candidatas con mejor cuerpo en traje de baño.       

-La elección se realizó el martes 14 de junio, en el Teatro Del Este, las entradas para asistir a la noche final, tenían un valor de 15,00 Bs. 

-El día del la elección, me fui sola al Teatro Del Este. Mis padres no asistieron al certamen.

-Parte de mi familia, viajó desde Barcelona para apoyarme esa noche. 

-Cuando vi mi vestido de noche, no quise desfilar no me gusto. 

-Después que termino el concurso, nos fuimos a celebrar a una Discoteca algunas misses y familiares.  

¿Qué conserva como recuerdo del Miss Venezuela?

Recuerdos agradables que guardo en mi memoria, algunas fotos y recortes. 

¿De las candidatas a Miss Venezuela 66, ¿Con quién mantuvo amistad dentro del certamen y luego a lo largo del tiempo?

Dentro del certamen tuve bonita amistad con Magaly Castro, Miss Guárico y quien gano el Miss Venezuela ese año. También con Miss Departamento Vargas – Ella Charlotte Ploch, Miss Bolívar – Beatriz Adrián Adrián (quien es mi prima), y Miss Nueva Esparta – Vivian Blanco Fombona. Con estas dos últimas aún mantengo amistad. 

¿Qué ha pasado en la vida de Glenda Guerrero, después que finalizó el certamen? 

Después del certamen La Agencia de Publicidad World Advertising, me contrato para ser modelo exclusiva, para realizar unas cuñas publicitarias. Pero en diciembre de ese año 66, mi papá tuvo que realizar un Post Grado en Economía en La Haya, Holanda y tuvimos que viajar toda la familia. Lamentablemente no me permitieron quedarme en Venezuela y tuve que renunciar a mi sueño de ser modelo.  

Luego mi familia se mudo a Filadelfia, Estados Unidos. Donde estudie ingles. 

Me case, me convertí en madre en 1970, de mi hijo mayor David. En 1973, nació mi hija Michelle y en 1984, nació mi última hija que lleva el nombre de Glenda.

En el año 2007, me gradué de Locutora, ese mismo año comencé un programa de radio de corte educativo, que duraba dos horas, se llamaba “Conversando con Glenda”. Por la emisora 92.3 FM. La voz de San Casimiro. Que estuvo en el aire hasta el año 2015.

Estoy felizmente casada con Luis Nouel. 

Vivo entre Cali, Colombia y Venezuela. Soy abuela de 5 nietos: 3 hembras y 2 varones. 

Me encanta el arte y la pintura, he realizado talleres y estudio sobre nuevas técnicas de pintura sobre el lienzo, y pintura en olio. 

Soy feliz realizando manualidades con flores y materiales inorgánicos.  

Como buena lectora incansable de libros de poemas, me siento enamorada de la vida y sus momentos. Entre mis planes futuros esta escribir un libro de poemas.    

¿Qué mensaje le podría dar Glenda Guerrero, Miss Anzoátegui 1966, al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la Revista Todo lo Chic?

Mi mensaje sería… La felicidad depende de nosotros mismos. La gente suele tener una idea poco acertada de qué es la felicidad. No consiste en echarse flores a uno mismo, sino en permanecer fiel a unas ideas que beneficien a toda la sociedad. Igual que sentía la felicidad en aquella época, es la felicidad que siento hoy en día.  Porque lo más bello y maravilloso en esta vida es ser feliz, con lo que somos, con uno mismo, con nuestra vida, con lo que tenemos y sobre todo disfrutar con nuestra familia y con la vida. Eso es una felicidad plena. Así que ha disfrutar de nuestras vidas. 

Por: Tony Hidalgo 

Sígueme en Instagram @tonihidalgoa

Translate »