DE MISSES

Entrevista a Ruth Tirado: Miss Mérida 1953 por Tony Hidalgo

Me complace  publicar la historia de una pionera de la belleza, ella participó en el año 1953, en la segunda edición  del certamen Miss Venezuela. Un año bien publicitado, fue una de las doce candidatas, que se dio cita, la noche del 27 de junio, en el Valle Arriba Golf Club de Caracas. De signo Cáncer, su color de cabello era negro, y sus ojos son color café. El mismo día de la elección cumplió 20 años de edad. La prensa siempre destaco su simpatía, amabilidad, y su gracia natural que sigue cautivando admiradores.  Con ustedes Miss Mérida. 
19073796_10213132431605935_912689282_n (1)

¿Su Nombre Completo?
Ruth Margarita Tirado Oquendo
 
¿Su Lugar y Fecha de Nacimiento?
El 27 de junio de 1933, en Santa Cruz de Mora, Estado Mérida, Venezuela
 
¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún Certamen de Belleza?
Si, fui Reina de Carnaval del Ministerio del Trabajo.
 
¿Cómo Ingresa al Miss Venezuela 1953?
Mi participación fue por casualidad, unas primas y yo, fuimos  al Hotel Tamanaco como espectadoras para ver una actividad previa al concurso, me encontraba sentada cuando se me acerco un organizador y patrocinante de la línea aérea Panamerican y me dijo que en su opinión yo tenía todas las cualidades para estar participando en el certamen, me preguntaron que donde había nacido y le dije, que en el Estado Mérida, y así fue que ingrese al certamen. 
           
¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?
Las medidas no las recuerdos exactamente, pero mi peso era de 45 kilos y  1,66 m de estatura.
 
¿En 1953, cuáles eran las actividades de las Misses?
Unas estudiaban y otras trabajaban, en mi caso trabajaba en el Departamento de Inspección del Ministerio del Trabajo y asistía a eventos sociales con mi familia. En relación al concurso como tal, todo era sencillo nada de aparataje como ahora.  Ya en la semana final del Miss Venezuela, las actividades fueron pasear, efectuar compras en las casas de modas y joyerías, visitar los salones de belleza y asistir a algunas recepciones sociales. Recuerdo un recorrido por las principales avenidas de Caracas en lujosos automóviles que ostentaban el escudo de los respectivos estados.  
          
¿Quien la maquillo y le confecciono su traje de gala?
El traje de gala me lo confecciono la Casa de Moda de León Bezencri y me maquillaron los estilistas del certamen. Fui la candidata número 8, en desfilar una original creación verde y gris, de chiffon, drapeado al centro con gran cola.    
 
¿Qué sintió cuando se abrió el telón y comenzó la elección de Miss Venezuela 1953?
Sentí una sensación de asombro y de nervios al ver a tantos espectadores reunidos para ver a mis compañeras y a mi concursando por algo tan significativo como convertirse en la mujer más hermosa y completa, en todas sus facetas, de Venezuela.   
 
¿Qué sintió al no escuchar su nombre entre las cuatro finalistas del Certamen, la noche del 27 de junio de 1953. ¿Qué pasó por su mente en ese momento?
Sentí conmoción, tristeza y un poco de desilusión. Aunque no clasifique entre las cuatro finalistas, fui la sexta candidata más votada por el jurado, obtuve 30 votos.
    
¿Que nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda?
Mientras estábamos desfilando en los alrededores de la piscina del club, comenzó a llover y se prolongo la elección y coronación.  Apartando este desfile lluvioso fue un momento muy feliz, una noche maravillosa llena de grandes emociones, entre ellas el haber representado a mi Estado Mérida, enfrente del país entero. Entre las mejores anécdotas fue el disfrute del baile y la complicidad que encontré en Miss Trujillo: Libia Hernández y Miss Barinas: Irma Fadul. Por el trajín del día, tuve un leve desmayo después del desfile. Después del concurso, el Gobernador del Estado Mérida, Don Vicente Tálamo, nos invito a  mi mamá Hilda Oquendo y a mí, a realizar una visita a mi Estado Mérida, nos enviaron los boletos aéreos por la línea Avensa, me hicieron un homenaje muy hermoso, me dieron de obsequio un reloj Bulova, me dieron como obsequio 6 mil bolívares de la época. El Secretario de la Gobernación Don Julio Gutiérrez, me regalo un rosario de plata. Fuimos hospedadas en el Hotel Los Andes, recuerdo con mucho cariño “El Baile Homenaje a Miss Mérida” .  En la casa del Gobernador.            
    
¿Conserva todavía la banda y el traje de gala?
No, lo conservo.  Solo algunos artículos de prensa.
 
¿De las candidatas a Miss Venezuela 1953, ¿Con quién mantuvo amistad dentro del concurso, y luego a lo largo del tiempo?
Dentro del concurso siempre tuve muy buena relación con Miss Barinas: Irma Fadul y Libia Hernández: Miss Trujillo quien fue mi compañera de cuarto en el Hotel Ambassador, donde estuvimos hospedadas la semana final del concurso.  Con Libia, mantuve contacto por mucho tiempo luego del certamen. Pero ahora no sé nada de mi amiga.  
 
¿Qué ha pasado en la vida de Ruth Tirado, en estos años que ha estado retirada de las pasarelas, la Tv. y  la publicidad?
Después del Miss Venezuela, seguí trabajando por varios años, viaje por el mundo. El 26 de julio de 1957, me case con José Carta Escalona, quien fue el Director de Planificación del Ministerio de Fomento y Primer Superintendente de Seguros, con el tuve tres hijos: José, Jorge y Carolina. Me dedique a mi familia, participaba y asistía a eventos sociales donde intercambiaba mi experiencia con distintas personalidades. Sigo residenciada en Caracas, tengo cuatro nietas.
 
¿Qué mensaje le podría dar; Ruth Tirado: Miss Mérida 195, al pueblo venezolano, y a los lectores de la revista? 
Mi mensaje seria que me siento muy orgullosa de haber representado a mi estado natal, del cual recibí un enorme apoyo en especial del Gobernador, Don Vicente Tálamo y del Secretario de la Gobernación, Don Julio Gutiérrez Arellano. También animaría a las futuras generaciones de nuestras mujeres venezolanas a que participen y se involucren en resaltar la belleza, la inteligencia, la simpatía y los valores de nuestro país, que siempre sobresalen internacionalmente. A ustedes el equipo de revista todo lo chic, y en especial a ti, Tony Hidalgo, gracias por permitirme revivir gratos y hermosos recuerdos.  Se les quiere, su amiga Ruth Margarita tirado Oquendo.
 
Por: Tony Hidalgo 
Sigueme en Instagram @Tonihidalgoa
  

Deja un comentario