DE MISSES

Entrevista a Milagros Galindez, Miss Venezuela Mundo 1963 por Tony Hidalgo

DeMisses,  le presenta  a sus seguidores esta entrevista realizada a Milagros Galindez.

En 1963, ganó la corona y el título de Miss Venezuela, Miss Guárico, Señorita  Irene Morales. Pero como representante del País, ante el certamen de Miss Mundo quedó Miss Miranda, Milagros Galindez, quien fue descrita por la prensa de la época, como una hermosa muchacha de piel blanquísima y cutis de porcelana de ojos y cabellos negrísimos. 

Después de 57 años, tengo la suerte y el placer de atender una invitación realizada por la propia Galindez, para que la visitara a su residencia ubicada en Macaracuay, Municipio Sucre, de la Gran Caracas. La verdad, que  la prensa de esa época no se equivocó ya que la Sra. Milagros realmente es una mujer muy hermosa con la diferencia que en la actualidad es de cabellos rubios, pero tiene un porte y una elegancia al caminar y al hablar que paraliza a cualquier persona amante de la belleza. 

Pasamos a la Terraza de su hermosa Quinta, donde conversamos y me concedió esta humilde entrevista que espero la disfruten tanto como yo. 

¿Su  nombre  completo?

Milagros  Eugenia Galindez  Castillo. 

¿Su  lugar  y fecha  de nacimiento?

En Caracas, el 25 de Enero de 1940.

¿Antes  del Miss  Venezuela había  participado en algún  Certamen de Belleza?

Si, en 1956 con apenas 16 años, fui  una de las candidatas al Miss Distrito Federal, pero por presión de mis hermanos  mayores, quienes eran militares, desistí de participar. Ya que no querían que su única  hermana y de paso la menor se viera envuelta en esa competencia. (Confieso que me la hubiera visto bien difícil en ese Miss Venezuela, porque Blanca Heredia, era bellísima y Celsa  Pieri, también era muy bella, alta y con un cuerpo muy bien conformado). 

 Años después  participé y fui coronada como “La Reina de Carnaval de los Los Teques”,  y fui “Reina de la Marina”.

¿Cómo  Ingresa  al Miss Venezuela  1963?

Por  María de Pavón, quien era Periodista de la época, quien al verme me dijo para participar, ella hablo con mi madre, y se encargó de llevarme a las oficinas de Concurso.

Para ese año se cobraba inscripción  ¿Cuánto? 

No,  no se cobra por ser  Candidata, simplemente si cumplías con los requisitos solicitados, ya eras una de ellas. Recuerdo que cuando me vieron me preguntaron qué,  Estado quería representar y les dije Miranda, ya que ahí, me conocían.

¿Cuáles eran sus Medidas y su Estatura para el Concurso? 

Para ese entonces mis medidas eran 90-63-92, media  1.64 y pesaba 58 kilos. Actualmente estoy más delgada que cuando fui Miss.  Ahora peso 54 Kilos. Jajajaja

Desde su aparición como Miss Miranda, Usted fue considerada favorita de la prensa y el público. ¿Este hecho le ocasionó problemas con las demás candidatas?. 

No para nada, además el tiempo del concurso fue muy corto. Y tanto las otras Misses como yo estábamos pendientes de lucir bien y buscar el vestuario.  Las comidillas la hacía más bien, los familiares de las Misses. 

¿En 1963, cuáles eran las actividades de las Misses?

Actividades  como tal recuerdo,  “La Semana de la Belleza”, la cual se realizaba en los días previos a la final de la elección,  donde íbamos a una misa en la Catedral de Caracas, poníamos flores en la Plaza Bolívar, visitamos los medios de comunicación. También  Ensayar en el Teatro Paris, los diferentes desfiles. No teníamos nada de eso que tienen las Chicas de ahora. (Nada de Clases de Oratoria, maquillaje, peluquería, prueba de vestido de diseñadores), nada éramos  nosotras solas y utilizábamos nuestros mejores recursos.

¿En 1963, existía la cirugía plástica en las Candidatas?  ¿Se realizó alguna?

No existía la cirugía entre nosotras, todas éramos naturales, con decirles que ni pestañas postizas utilicé, no como ahora que las chicas, si  utilizan la cirugía para mejorar, partes de su cuerpo que no les gusta.     

En 1963, ya existía el Himno del Miss Venezuela. “En una noche tan linda”.

No, no existía nosotras no tuvimos la emoción de cantarlo.

¿Las Misses de ese año, tuvieron desfile en traje de baño?.

Si  tuvimos, y fue en el Valle Arriba, que fue en privado para el jurado e invitados especiales, ese día nos tomaron las medidas a todas y desfilamos en traje de baño enteros de color negro (Irene Morales, lució estupenda en traje de baño, ella tenía un cuerpo bonito). 

¿Quien la maquilló y le confeccionó su traje de gala?

Le cuento que aunque el concurso tenía maquilladores y la Miss que deseaba  llevar a su maquillador lo podía hacer, yo preferí maquillarme sola ya que no me gustaba esos maquillajes tan recargados, no use pestañas postizas, solo necesité de la ayuda de un peluquero. 

En cuanto a mi traje de gala, lo compre en Tiendas  Selemar. Reconozco que era muy formal o muy señorial  era en color negro con mangas. Les confieso que Irene, se la comió con su vestido, ceñido al cuerpo, muy sexy era en negro con dorado muy lindo su vestido. Ese desfile me imagino le terminó de dar los puntos para ganar.

¿Qué sintió al ser nombrada como la representante de Venezuela antes el Certamen de Miss Mundo, la noche del jueves 30 de mayo de 1963?.

La verdad  sentí mucha alegría y una emoción muy grande que me llenó de orgullo al igual que a mi familia, el hecho de pensar en viajar y representar a mi país en Londres, eso recompensaba todo sacrificio. 

¿Que nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda?

-Sentía una emoción total en cada desfile, en traje cóctel, en traje deportivo, sentía emoción y nervios, y en traje de gala, recuerdo que cuando estaba desfilando la Orquesta, que estaba debajo de la pasarela comenzó a tocar el Vals Dama Antañona, el cual cada vez que escucho me lleva a esa noche.  

-También recuerdo que luego de la selección de las finalistas, comenzaron las otras chicas a decir quién tenía méritos y quien no para estar ahí. En lo personal, cuando quedamos Irene Morales y yo, pensé que había ganado, (No porque me consideraba más bella o mejor que Irene), sino  que ella, era rubia y muy tímida, y para esa época siempre se buscaba una Miss con el prototipo de la mujer Venezolana, blanca o trigueña de cabellos oscuros. Me imagino que eso pasa todos los años.

-Esa noche de la elección no fuimos coronadas ni nos dieron bandas, eso lo hicieron en un “Gran Baile de Coronación de Miss Venezuela 1963”, el cual se realizó el viernes 14 de junio, en el Salón Venezuela, del círculo Militar.    

¿Qué premios ganó en el Miss Venezuela?

En metálico, nada solo el pasaje con un acompañante a Londres, y el vestido de gala, para la noche final del Miss Mundo, que lo daba Tiendas Selemar, que era un Patrocinador  del Miss Venezuela al igual que Helene Curtis. Mi acompañante fue mi mamá; Carmen Luisa Castillo de Galindez. Pero ella se hospedó en un hotel aparte, cercano a donde estábamos nosotras las Misses.

¿Cómo fue su preparación para ir al Miss Mundo?.

Preparación, ninguna solo que me cuide en la alimentación para bajar de peso, para esa época no había gimnasio, ni clases de oratoria, pasarela nada de eso. Yo sola investigue para conocer más de Londres  y el Miss Mundo, me ocupe de buscar el vestuario ya que para la fecha del Certamen era invierno.

¿Que nos puede decir del Miss Mundo?

Mi madre y yo, fuimos recibidas por Eric Morley, y su muy joven esposa Julia Morley.  Me uní al grupo para ser un total de 40 Misses.  

El Miss Mundo duró 15 días, recuerdo que nos paseaban por algunos lugares en unos autobuses , ensayabamos para el evento de la noche final la cual  fue el, 7 de noviembre. No clasifique entre las finalistas, pero igual me sentía feliz de haber vivido esa experiencia.

¿Quien fue su compañera de cuarto en Londres?

Te cuento que éramos 3 en la habitación; Miss Colombia, María Cucalón; Miss Brasil, Vera Ferreira y yo. Nos llevamos bien.

¿Qué traje típico y de gala usó en el Certamen? ¿Quién se los diseñó?   

El tradicional venezolano, estilo llanera era de color blanco con amplia falda de encajes, use unas cayenas rojas en el cabello y collares. El vestido de gala era de color blanco en tela de Torchon,  ceñido al cuerpo del cual salía una falda estilo sirena, era Strapless. Los dos fueron confeccionados por tiendas Selemar.   

¿Conserva  todavía las bandas y los trajes de gala?

Las bandas de Miss Miranda y Miss Venezuela, si existen todavía, las cuales se las regale al igual que las fotos de mi época de Miss, a mi nieta María Alejandra; quien vive y estudia en Boston; Estados Unidos. De los vestidos esos se perdieron en el  tiempo. Jajajaja ya va hacer 57 años.

De las Candidatas a Miss Venezuela 63, ¿Con quién mantuvo amistad a lo largo del tiempo?

Actualmente con ninguna, me desconecte a través del tiempo, después de mi matrimonio aún más. Con la que me lleve bien y guardo bonitos recuerdos, fue con Margarita Fonseca: Miss Caracas. (Si alguna persona sabe del paradero de Margarita, por favor hacerlo saber).

¿Qué ha pasado en la vida de Milagros Galindez;  la Miss de los ojos y cabellos negros, en estos años que ha estado retirada de las pasarelas y la publicidad?

Para comenzar  ya no tengo los cabellos negros, ahora son rubios, recuerdo que solo realice un comercial  y fue de Laca para el cabello, de la marca Patrocinador “Helene Curtis”. En Octubre de 1964, me case con el Dr. Gilberto Dávila, quien aun ejerce en el Hospital de niños Dr. J.M. De Los Ríos.  De esta unión nacieron mis tres hijos, siendo la mayor: María Gabriela, le sigue María Eugenia y el menor es Gilberto. Soy feliz esposa, madre y abuela de 7 nietos y un bisnieto. Mi vida transcurre en viajar para visitar a mis hijos y nietos. En ser ama de casa y esposa.

¿Qué mensaje le podría dar Milagros Galindez,  “Miss Miranda y Miss Venezuela Mundo 1963”, al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la Revista Todo Lo Chic.?.

Para comenzar me gustaría decirle que no pierdan la esperanza de una Venezuela mejor,  tengo la Fe y la certeza que ese futuro hermoso de país, está muy cerca. 

A las niñas que desean ser Misses, que se atrevan a vivir esa experiencia única e inimaginable, fíjense en mí, después de 57 años de haber participado y representado a mi bella Venezuela, todavía se interesan en saber de Mí.

 A ti Tony Hidalgo, gracias por traer a mi memoria tantos recuerdos hermosos. Y a la Revista Todo Lo Chic, gracias por honrar y enaltecer  la belleza, la inteligencia y la elegancia de la mujer Venezolana.    

Dios Bendiga a nuestra amada Venezuela. 

Por: Tony Hidalgo 

Sígueme en Instagram @tonihidalgoa