Entrevista a Elvira de Parés directora del Instituto Brivil

mama matri guny

Una de esas mujeres que ama y difiende la moda con nombre venezolano, orgullosa de su tierra, además de encantadora, así es Elvira Parés, directora del Instituto Brivil. Hoy les treamos la entrevista que le hemos realizado.

 

¿Qué te llevó al mundo del diseño?

-La tradición familiar vinculada a la docencia en Venezuela y un profundo compromiso por formar a los ciudadanos como diseñadores.

¿Cuándo comenzaste?

-Hace 33 años, como profesora de historia de la moda, el arte y los estilos del mueble en el Instituto Brivil fundado por mi madre la Sra. Lilyan Brice.

¿Qué o quién te inspira?

“Dios es fashion, creo los colores y las texturas”.

Cuéntanos del espíritu del Instituto Brivil

-Es profundamente creativo, ético libre y con respeto a la singularidad dentro de la pluralidad. Está en constante innovación y cambio (alianzas estratégicas institucionales para mejorar la formación integral del diseñador a nivel local y global).

¿ Cómo ves la moda venezolana?

-La moda venezolana está en un momento bastante interesante; dentro de las crisis, surgen las grandes figuras, el nivel de emprendimiento y creatividad son inmensos. El diseño emergente venezolano está saliendo fuera de nuestras fronteras con productos de calidad.

¿Crees que hay muchas dificultades para diseñar y/o emprender el diseño en Venezuela?

-Es importantísimo diseñar en base a las tendencias de moda globales, ya que la moda es un negocio y se debe exigir calidad. Es indiscutible que hay una oferta limitada de materiales- textiles, la veo como un reto más que superar. Uno de los caminos para superarlo es la reintervención de prendas de vestir y el uso de materiales innovadores dentro del concepto de sustentabilidad.

He manejado a lo largo de toda mi vida, ver el problema para de inmediato buscarle una solución.
Somos un país adolescente con sólo 200 años de vida republicana; nos vendieron la idea de país rico, la verdadera riqueza es la que generamos a través del trabajo ético, produciendo un desarrollo sustentable, dándole valor agregado a las materias primas y transformándolas.

Un consejo para aquellos que no tienen la costumbre de leer 

-La lectura es fundamental para la formación del alma humana, esta generación corta y pega en su mayoría, no conceptualiza. Es necesario una revisión a nivel docente para que lean bien sea de manera digital o pasando las hojas de un libro, sean capaces de cerrar los ojos para soñar e imaginar, no tocar una tecla que me muestre una imagen ya existente.

El buen diseñador he de expresarse con propiedad y eso solo se logra leyendo, el lenguaje vulgar empobrece el intelecto y es totalmente contrario a la belleza de la creación.

Contacto: Instituto Brivil 

Por: María Beatriz “Be” Frías

Deja un comentario