El viaje anual de las bellisimas Mariposas Monarca, de los Estados Unidos hasta México

La migración de la Mariposa Monarca y México Año con año al comenzar el otoño, siguiendo un llamado que aún es un misterio para el hombre, la mariposa monarca de América del Norte realiza el viaje más largo y multitudinario que se conoce entre los insectos.

Tras habitar todo el verano en los extensos campos y bosques de un territorio que cubre el centro y noreste de Estados Unidos y la frontera sureste de Canadá, este frágil insecto vuela, en oleadas de millones, más de cuatro mil kilómetros hacia el sur, hasta llegar a las montañas de la majestuosa Sierra Madre Oriental en la región central de México, donde pasará el invierno. , la mariposa monarca debe ahora viajar para preservar la especie.

Y si logran sobrevivir a las duras pruebas de la migración, estas mariposas pueden llegar a vivir hasta nueve meses, doce veces más que cualquier otra.  se van vistiendo, en oleadas sucesivas, de tonalidades ocres, cafés y anaranjadas.  Las mariposas pasan así los rigores del invierno, en un estado de semi-hibernación que les permite conservar grasa y energía para lograr sobrevivir hasta la llegada de la primavera.

Cuando los días se van haciendo nuevamente largos y los rayos del sol comienzan a calentar el ambiente, anunciando la llegada de la primavera, las mariposas monarca despiertan de su letargo.¿Qué la hace tan incansable? ¿Cómo un insecto puede ser tan imponente?

Muchas respuestas se han tratado de dar a algunos de estos enigmas, pero aún no hay una respuesta definitiva.

Pero lo que sí es definitivo es que la mariposa monarca es uno de los seres más sorprendentes, más prodigiosos, y que mientras más conocemos de ella, más nos asombra.

Por algo nuestros antepasados adoraron a la mariposa monarca. Por algo la debemos preservar nosotros.

FRAGMENTOS TOMADOS DE INTERNET

Deja un comentario