ARTE & CULTURA

El libro que recomendamos esta semana…»El conejito que quiere dormirse» de Carl-Johan Forssén Ehrlin

conejitoEl cuento El conejito que quiere dormirse es un nuevo método para ayudar los niños a dormir. Traducido a varias lenguas, este libro revolucionario ha ayudado a miles de padres de todo el mundo a conseguir que sus hijos se duerman gracias a las innovadoras técnicas psicológicas que aparecen a lo largo del relato.
Escrito con un lenguaje sencillo, este cuento hace que los niños se relajen y se duerman incluso antes de que se acabe.

Si hay algo que preocupa a todos los padres de niños pequeños es el sueño de éstos. No hay nada más angustiante para unos padres que el hecho de que su bebé les reclame una vez, y otra, y otra, y otra… Una mala noche la tiene cualquiera pero cuando se van encadenando noches para formar semanas, meses, incluso años sin dormir…,. no hay cuerpo que lo resista.

«El conejito que quiere dormirse» está causando furor en todos los países en los que se ha publicado. Su autor es el sueco Carl-Johan Forssén Ehrlin, un científico conductual licenciado en Psicología. Es el primero de una serie de libros escritos por este autor cuya finalidad es ayudar a los niños (y a los padres) a dormir bien, a mejorar su autoestima y a prepararse para superar los obstáculos ques e encontrarán lo largo de la vida.
El éxito de este libro se basa en el boca a boca. Parece que funciona y que padres agradecidos lo recomiendan. Añadamos que porque es un método totalmente natural, respetuoso con los niños y con el instinto maternal (va totalmente en contra del instinto maternal dejar llorar a tu bebé como si no hubiera un mañana porque lo que te pide el cuerpo y la naturaleza es ir corriendo a consolarle). De hecho no sólo los padres sino también algunos psicólogos y terapeutas lo recomiendan como una de las mejores maneras de que los niños concilien el sueño.
Ante todo y sobre todo, estamos ante un cuento infantil.

La historia es bonita pero no es lo fundamental del cuento. Aunque los consejos y trucos que le van dando a Carlitos los diferentes personajes son muy interesantes, el quid del asunto está en la forma en la que el padre o madre debe contar el cuento al niño .Lo importante no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta.
El autor es licenciado en Psicología y ha aplicado sus conocimientos para entretejer en la historia diferentes técnicas relajantes. Por ejemplo, se repite muchas veces la idea de «tengo sueño», «estoy cansado», «vamos a dormir».., ese tipo de cosas. Además, contiene instrucciones para el padre o madre narrador en plan «bosteza ahora». EL nombre del niño se repite continuamente, para así hacerlo protagonista de esta búsqueda del sueño.
Las imágen.
Antes de comenzar el cuento propiamente dicho, se contienen una serie de instrucciones para el lector: crear el ambiente propicio, leer el libro con calma, etc, etc… Aconseja leer el libro entero incluso aunque el niño se quede dormido antes (la verdad es que ésto me parece excesivo porque es libro es realmente largo para lo que nosotras solemos leer: libros cortitos que apenas nos llevan cinco minutos ya que la peque estira el tiempo de acostarse a tope y siempre vamos mal de tiempo)

Si conoces a alguien con niños de hasta tres años que no duerman y le regalas este libro, probablemente ganaras un amigo para toda la vida.

Deja un comentario

Translate »