ARTE & CULTURA

El medio siglo de «Cien años de soledad», por Gabriel García Márquez

Cien años de soledad , la novela más famosa  del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Se le considera una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, suendo  una de las más traducidas y leídas en español.

Resultado de imagen para 100 años de soledad

Escrita por Gabriel García Márquez durante dieciocho meses, entre 1965 y 1966 en Ciudad de México, fué publicada a mediados de 1967 en Buenos Aires.

Gabriel García Márquez inicialmente le presentó Cien años de Soledad a Carlos Barral, quien a mediados de los años 60 dirigía la que en ese entonces era la editorial de vanguardia en lengua castellana, Seix Barral, pero Carlos Barral le dijo a García Márquez: Yo creo que esa novela no va a tener éxito, yo creo que esa novela no sirve. Sin embargo, García Márquez no cesó y logró que la editorial Sudamericana le editase el libro.

Compuesto de 20 capítulos no titulados,  se narra una historia con una estructura cíclica temporal, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, entremezclando   fantasía con  realidad.

La más reciente edición del libro es del año 2007, publicada en un esfuerzo conjunto de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española como  homenaje al  autor en su cumpleaños  ochenta  cumplirse 50 años de la publicación del libro.

Deja un comentario

Translate »