El estilo único, exótico y sin reglas de Iris Apfel

Iris Apfel, nacida Iris Barrel, exótico ícono de la moda a sus casi 100 años.

EL PÁJARO EXÓTICO DE LA MODA será reconocida por siempre por su increíble estilo único y las tendencia que implantó  en New York.

Ha sido y es una de las personalidades más excéntricas y únicas que pudo cambiar el siglo pasado.

Una de las mas interesantes íconos de la moda a sus 96 años ha controlado y marcado tendencias en  la moda en New York por décadas.

Leyenda en el mundo de la moda,  cuando se sienta en primera fila de las pasarelas internacionales, pasa a ser una de las estrellas de cualquier evento.

Cuenta desenfadada,  que un día el gerente de un almacén le dijo “no eres linda y jamás lo serás”. Ella tampoco cree que sea bella pero no le importa.
Para ella,  tener estilo es lo que de verdad tiene importancia,  esta gurú de la moda compra la mayoría de sus accesorios en Mercados de  Pulgas, donde consiguió sus característicos enormes anteojos,que la caracterizan..

Dedica su tiempo a sus libros de vestuario excéntricos y exposiciones.

Su estilo se compone de piezas de diseño que se aúnan con macro accesorios de un toque étnico, collares de colores y pulseras XXL.

Reconocida como poseedora de un estilo “fuera de serie” ella lo ve como un aspecto muy pequeño de su vida. “Yo amo la ropa, pero difícilmente es una manía para mí”.

iris-apfel 1iris 4iris_afpe 3Su enfoque del vestir  se basa en  incorporar  piezas de alto y bajo costo, étnicas y vintage a  las  que logra fusionar con tendencias contemporáneas.

“No hay que gastar mucho dinero para ser elegante, solo saber que cosas poner en conjunto”, “el precio nada tiene que ver con el estilo, no pago mas de quince dólares por un par de jeans”.

Nieta de un sastre ruso, crecida en Queens, su papá fue un excéntrico decorador y su madre una  devota seguidora de la moda  de quien heredó la pasión por ella, ambos fueron de gran influencia en su gusto y temperamento.

“Mi mamá adorada los accesorios, siempre decía, ‘si posees un simple y bonito vestido negro y tienes diferentes accesorios, puedes tener mas de 27 trajes distintos’”.

Estudió historia del arte en la Universidad de Nueva York, y asistió a la Universidad de Wisconsin.

Ha  realizado editoriales para Women’s Wear Daily,de diseño de interiores para distintas mujeres de la aristocracia y hoteles  tan chic , como el Hotel Plaza.

En 1948, se casó con Carl Apfel con quien lleva más de sesenta años de casados.

Estuvo involucrada con varios proyectos de restauración,alguno de fué el de trabajar en la Casa Blanca para nueve presidentes: Truman, Eisenhower, Nixon, Kennedy, Johnson, Carter, Reagan y Clinton.

No podemos definirla  como coleccionista de arte, de hecho, e niega a llamarse coleccionista de algo aunque sus poco ortodoxas composiciones de ropa han recorrido el mundo.

“No tengo reglas”, admite cuando le preguntan sobre su estilo.