MODA & ESTILO

El Blazer, esa pieza infaltable !

blazer 6blazer 3blazer 2blazer 1blazaer 4Si hay una pieza que es infaltable en todo guardarropa masculino que se precie es el blazer. Esta icónica chaqueta, en sus dos estilos, cruzada y no, ha devenido un clásico gracias a su versatilidad.
Se llama blazer, en español, a la tradicional chaqueta en color azul marino con botones dorados. Es más tradicional el estilo cruzado, y la chaqueta simple es considerada más juvenil y versátil.
Se cree que esta pieza fue creada por el capitán de la fragata HMS Blazer, hacia 1837 – quien diseñó esta chaqueta corta, cruzada, en color azul marino y con botones dorados que llevaban el emblema de la Marina Real Británica grabados- para uniformar a la tripulación con motivo de la visita de la reina Victoria a la misma. Se cuenta que la reina quedó tan impresionada que el diseño se volvió el uniforme de la misma y devino la chaqueta actual.
Se popularizó en los EEUU a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX como el atuendo apropiado para navegar en los yates con los que la emergente burguesía norteamericana se divertía en dicha época, probablemente al haberlos visto en el Reino Unido.
El estilo de chaqueta simple se volvió muy popular en el siglo XIX entre los jóvenes miembros de los elitistas clubes de regata británicos, hechos con tejidos en los colores del club, muchas veces a rayas, y con el escudo bordado en el bolsillo exterior superior izquierdo. Estas chaquetas tuvieron un éxito tan grande, que todos querían usarla y se popularizaron con miembros de todo tipo de clubes ingleses, siendo usadas siempre que la ocasión no fuese muy formal.
En realidad, el término blazer en inglés se aplica a toda chaqueta de este estilo, en cualquier color. Es así que hay blazers lisos y a rayas, y en todos los colores imaginables. Claro está que el más común es el azul marino con botones dorados.
Creo que el éxito de esta chaqueta se debe a su versatilidad. El estilo simple es tan versátil que puede incluso ser llevado con vaqueros y bermudas. En la actualidad, el blazer se hace de todo tipo de géneros, desde la lana para los climas más fríos, pasando por las lanas tropicales, al lino y el algodón, con o sin forro, para los más cálidos.

Por Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y M. García-Moreno

Deja un comentario