HISTORIA

El apellido Bolívar, el del Libertador Simón Bolívar y Palacios

En el valle de Ondarroa, en una pradera del Monte Oiz entre las montañas de Vizcaya (España), se ubicó el primer Bolívar.

En un lugar muy cerca del mar, Diego López de Haro fundó un caserío, aproximadamente en el año 1300, en donde vivió el primer Bolívar, llevando consigo el Escudo Familiar que representa “La Pradera de Molino” que hacía referencia al paisaje vasco de esa zona.

 Alrededor del siglo X, la familia Bolívar fundó la Puebla que lleva su nombre. Construyeron un molino de agua que significó el pilar fundamental para la prosperidad de la región.

La denominación oficial en España es Ziortza-Bolibar. Ziortza es la denominación moderna en esukera del topónimo Cerranuza, que significaría “ladera fría”. Según varios estudios, la etimología del topónimo “Bolívar” viene de “bolu ibar”, que significa en esukera “vega del molino”. Antiguamente se escribía Bolíbar en español, pero de acuerdo a las nuevas reglas del idioma castellano pasó a escribirse Bolívar.

Simón Bolívar (El Libertador)

La conexión de este ilustre venezolano y este pueblo vasco es dada por su antepasado directo, su quinto abuelo, que llevaba por nombre Simón de Bolíbar, el Viejo, quien emigró a mediados del siglo XVI desde Vizcaya a América.

El nombre completo de Simón Ochoa de la Rementería (errementari = herrero en vazco) de Bolíbar-Jáuregui (palacio de Bolívar).

El padre del Viejo intercambió Remetería por Bolíbar-Jáuregui, tal vez para adoptar más prestigio, pero en realidad fue el Viejo quien simplificó el apellido sólo por Bolíbar.

En aquella época se usaban los patronímicos de las familias para adoptar el apellido; sin embargo no existían reglas estrictas para la configuración y transmisión de los apellidos.

Referencias tomadas de Internet