HISTORIA

Efemérides del 9 de Noviembre

694.- En el Reino visigodo de Toledo (España) se realiza el XVII Concilio de Toledo.

1799.- Golpe de estado del 18 de Brumario. Napoleón disuelve la Asamblea, anula la Constitución republicana y establece el Consulado. Luego se autoproclamaría «Emperador».

1932.- Un ciclón azota Cuba, y ocasiona más de dos mil muertos y varios miles de heridos.

1938.- «Noche de los cristales rotos», primer gran «progrom» organizado por los nacional socialistas contra los judíos en Alemania. Fueron detenidos más de 35.000 judíos, y sus propiedades fueron destrozadas.

1989.- Cae el “Muro de Berlín”, el «Muro de la Vergüenza». Se había levantado la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 por la Dictadura Socialista Alemana para cortar la sangría de personas, más de tres millones desde la división de Alemania, que escapaban del «paraíso de los trabajadores» al “Infierno capitalista”. Tenía 155 kilómetros de longitud, 302 torres de vigilancia, 14.000 soldados «con licencia para matar» y 600 perros, alambre de espino … Una auténtica maraña infranqueable que aun así lograron cruzar unas 6.000 personas, entre ellas 600 vigilantes del muro… 80 personas murieron al intentar franquearlo, huyendo de la dictadura socialista, que lo llamó «Muro de Contención Antifascista» o “Muro de la Paz”…e).

Hoy se celebra el Día del Inventor Internacional.

Hoy es la onomástica de las personas que se llaman Almudena, Agripino, Eustolia, Monaldo, Orestes, Sopatra o Ursino. Muchísimas felicidades a las personas que tienen uno de estos nombres.

Por: José A. Cantarero

Deja un comentario