HISTORIA

Efemérides del 5 de octubre

1550.- El explorador español Pedro de Valdivia funda la ciudad de Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo en la bahía del mismo nombre, a unos 500 km al sur de la capital Santiago. En la actualidad es Concepción, y pertenece al área metropolitana del Gran Concepción, una de las conurbaciones urbanas más grandes de Chile.

1582.- El día de hoy no existió. La implantación del calendario gregoriano por parte del papa Gregorio XIII en gran parte de Europa, España entre otros, significa la eliminación del día de hoy. Al jueves «juliano» del 4 de octubre le sucedió el viernes ya «gregoriano» 15 de octubre.

1762.- Tras un prolongado y duro asedio, una flota inglesa logra la rendición de Manila (Filipinas).

1796.- España declara la guerra a Inglaterra como consecuencia del Tratado de San Ildefonso, que la obligaba a luchar al lado de Francia en caso de guerra.

1962.- The Beatles edita su primer single, Love me do. El mismo llegaría al puesto 17.º de las listas y marcaría el inicio del ascenso para el grupo británico.

1991.- Siete skins nazis, militantes de Vanguardia Nacional Revolucionaria, asesinan en Barcelona al travesti Juan José, conocido por SONIA, y apalean brutalmente a otros 4 mendigos que dormían en la plaza de la Ciutadella.

1994.- La Internacional de la Educación y la Unesco instituyeron de manera conjunta el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes

Hoy se celebra el Día Mundial de los Docentes y el Día Europeo de la Depresión.

Del 15 de septiembre al 15 de octubre los Estados Unidos celebran el Mes de la Herencia Hispana, treinta días para recordar y poner en valor la influencia de España y de Hispanoamérica en el origen, formación y desarrollo de uno de los países más poderosos del mundo, igual que lo fue España durante 300 años.

Hoy es la onomástica de las personas que se llaman Froilán, Faustina, Atilano, Meinulfo, Tranquilino, Caritina o Mamlaca.

Por: José A. Cantarero

Deja un comentario

Translate »