HISTORIA

Efemérides del 27 de septiembre, por José A. Cantarero

1333.- El rey castellano Alfonso XI entrega a la ciudad de Burgos la villa de Muñó y su extenso campo conocido con el nombre de Can de Muñó.

1594.- Fracasa el ataque del corsario inglés John Hawkins contra las Islas Canarias.

1604.- El arzobispo de Santafé de Bogotá, Bartolomé Lobo Guerrero y seis jesuitas, llegados cuatro días antes provenientes de Cartagena de Indias con el objeto de fundar el colegio de la Compañía de Jesús, fundan el Colegio Mayor de San Bartolomé, el más antiguo de Colombia, que ha funcionado ininterrumpidamente durante más de 400 años. En su sede se originó la Pontificia Universidad Javeriana (1623).

1873.- La armada cantonal de Cartagena bombardea Alicante durante seis horas. Se lanzaron 186 proyectiles de 300 libras, siendo respondidos con 179 cañonazos. Los alicantinos decían con orgullo que el último cañonazo lo lanzaron ellos, diciendo que los cartageneros se hicieron a la mar, llevando en su alma el despecho del bandido que ha visto fracasar su tentativa de pillaje y dejando a los hijos de Alicante y a los bravos militares que vinieron a defender la plaza, coronados de gloria.

1934.- II República. Josep Dencàs i Puigdollers, Consejero de Gobernación de la Generalidad de Cataluña, manifiesta que «la situación en Madrid es muy delicada. En una semana ha habido cuatro atentados y además hay huelgas en Jerez, Teruel, Alcoy, etcétera, aparte de las bombas que se van encontrando por toda España» (diario Las Provincias de ésta fecha), página 10. En Carrillas de Aceituno (Málaga), explosiona una bomba en el domicilio de Emilio Torres Marín. En Toledo, se convoca una huelga porque se celebraba un juicio contra los asesinos del empresario Moraleda. En Gijón es tiroteado por huelguistas el obrero Silverio González tras salir del muelle. Resultó herido cuando iba en su bicicleta. El Diario «El Socialista», organo oficial del PSOE, publica: «¡Atención al disco rojo! El mes que viene podría ser nuestro octubre. Nos aguardan días de prueba y jornadas duras… La responsabilidad del proletariado español y sus cabezas directoras es enorme. Tenemos nuestro ejército a la espera de ser movilizado… Y nuestra política internacional. Y nuestros planes de socialización…” Claro «aviso» del intento de golpe de estado socialista contra la República que sucedería unos días después, en octubre de 1934, y que se saldaría con 4.000 víctimas.

1936.- Guerra Civil. Las tropas de la 5.ª bandera de la Legión Española, al mando del general José Varela, levantan el asedio al Alcázar de Toledo.

1940.- Se firma en Berlín el Pacto Tripartito, o Pacto del Eje, por Saburō Kurusu, Adolf Hitler y Galeazzo Ciano, representando al Imperio de Japón, la Alemania nazi y el Reino de Italia, respectivamente.

1955.- España solicita el ingreso en la ONU.

1967.- Argentina reclama en la ONU la devolución de las islas Malvinas.

1975.- Fusilamiento en España de dos miembros de ETA y tres del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico, al que pertenecía el padre de Podemos Pablo Iglesias) condenados a muerte por terrorismo.

1984.- El Congreso español aprueba la Ley Orgánica contra terroristas y bandas armadas.

1986.- Cerca de 25.000 aves, en su mayoría patos, mueren en las marismas limítrofes con el Parque Nacional de Doñana, envenenadas por supuesto uso indiscriminado de insecticidas.

1992.- El Dorna, equipo español femenino de baloncesto, gana por segunda vez el Campeonato Mundial interclubs, en Sao Paulo.

1998.- Los ciclistas Abraham Olano (Banesto), Fernando Escartín (Kelme) y José María Jiménez (Banesto) completan un podio íntegramente español en la Vuelta a España, concluida en Madrid.

2000.- Familiares de 254 víctimas del terrorismo en España reciben en el Congreso de los Diputados un reconocimiento civil.

2008.- Zhai Zhigang se convierte en el primer chino que realiza un paseo espacial mientras pilota el Shenzhou 7.

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo.

Del 15 de septiembre al 15 de octubre los Estados Unidos celebran el Mes de la Herencia Hispana, treinta días para recordar y poner en valor la influencia de España y de Hispanoamérica en el origen, formación y desarrollo de uno de los países más poderosos del mundo, igual que lo fue España durante 300 años.

Hoy es la onomástica de las personas que se llaman Florentino, Bonfilio, Elzearo o Hiltrudis. Muchísimas felicidades a las personas que tienen uno de estos nombres. Muchísimas felicidades también a mis amigos y amigas que hoy celebran su cumpleaños.

La fecha de celebración de las onomásticas puede variar de acuerdo con la ciudad, región o país de residencia. Si conoces alguna fecha de celebración distinta de alguna onomástica de hoy, házmelo saber para incluirla en la información. Muchas gracias.                                                                                                                                   Por José A. Cantarero

Deja un comentario