HISTORIA

Efemérides del 24 de octubre

1260.- En Francia, en presencia del Rey Luis IX se consagra la fabulosa catedral gótica de Nuestra Señora de Chartres, cuyas obras se iniciaron en 1145 sobre la antigua catedral edificada por el obispo Fulberto de Chartres y destruida por un incendio en septiembre de 1020. Su construcción se hace con la ayuda y aportaciones dinerarias del pueblo.

1580.- Finaliza el cautiverio de Miguel de Cervantes en Argel.

1787.- Un fuerte terremoto, que causa numerosas víctimas y daños materiales, sacude la ciudad de Lima, capital del virreinato español del Perú.

1795.- Al concertar Prusia, Rusia y Austria el tercer reparto de Polonia, ésta deja de existir.

1849.- Real Orden por la que se establecen en España los primeros sellos adhesivos de Correos, que comienzan a utilizarse el 1 de enero de 1850.

1906.- El español Santiago Ramón y Cajal y el italiano Camilo Golgi, galardonados con el Premio Nobel de Medicina.

1917.- Primer día de la revolución rusa. Se forma un gobierno revolucionario bolchevique, bajo el liderazgo de Lenin.

1929.- “Crack” en la Bolsa de Nueva York. En este día, que pasó a la historia como “Jueves negro” comenzó la depresión económica de EEUU, que continuó en los años treinta.

1931.- El gánster Al Capone, condenado en EEUU a once años de prisión y 50.000 dólares de multa por fraude fiscal. No se le pudo acusar de nada más.

1932.- II República. En Marchena (Sevilla), es incendiada la parroquia de San Sebastián. En Zaragoza, se producen dos explosiones durante una huelga.

1936.- Guerra Civil Española. El comité revolucionario de Játiva hace púbico el siguiente bando, sellado por CNT–UGT: “El Comité revolucionario de esta ciudad ordena a todos los vecinos que depositen en la plaza pública más inmediata a su domicilio y en sitio que no interrumpa el tráfico, todos cuantos objetos, imágenes, estampas, etc. De carácter religioso tengan en su poder, con excepción de los que por ser de metales preciosos o corrientes o de alguna otra materia aprovechable puedan tener valor material, de los cuales se desprenderán igualmente en el Departamento de orden Público de este Comité. Se concede para estas operaciones el plazo de CINCO DIAS, pasados los cuales se realizará investigación en todos los domicilios y en el que se encontrasen objetos de los indicados serán declarados facciosos sus moradores, y en tal carácter serán pasados por las armas”. Si llevas una estampa de la Virgen… Pena de muerte… Esto también es Memoria Histórica.

1945.- Alexander Fleming consigue el Premio Nobel de Medicina. Entra en vigor la Carta de las Naciones Unidas con cuatro propósitos fundamentales: mantener la paz, fomentar la amistad entre los pueblos, impulsar la cooperación internacional y servir de centro de armonía para alcanzar esos nobles propósitos.

1956.- Alzamiento popular en Hungría contra la presencia soviética. Imre Nagy es nombrado jefe del gobierno húngaro. Es decretado el estado de emergencia por la continuación de la revuelta popular.

1960.- En la URSS sucede la «catástrofe Nedelin», en que un misil balístico R-16 explota en la plataforma de lanzamiento del cosmódromo de Baikonur, matando a más de 100 empleados. Entre los muertos está el primer mariscal Mitrofan Nedelin; el gobierno socialista informa que su muerte sucedió en un accidente de aviación.

1999.- Alex Crivillé, primer español campeón del mundo de motociclismo en 500 c.c.

Hoy se celebra el Día de las Naciones Unidas, el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, el Día Mundial de la Poliomielitis, y comienza la Semana del Desarme.

Hoy es la onomástica de las personas que se llaman Aretas, Evergislo, Fromundo, Maglorio o Senoco.

Por: José A. Cantarero

Deja un comentario